miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los lujos de Alfredo Estrada Barrera


Plataforma

Antonio Carrera

 

Nada enoja más que ver o enterarse que un funcionario de Pemex  goza con dispendios de las ganancias usufructo de la corrupción que reina en Petróleos Mexicanos.

Me llamó la atención uno de los tantos correos recibidos en esta columna, donde nos informan que han visto a Alfredo Estrada Barrera –sí, aquél personaje que estuvo involucrado en un zafarrancho cuando fue sorprendido por las cámaras de un conocido diario cuando golpeaba a una mujer durante un concierto de Juan Gabriel celebrado en el Palenque de la Feria de Tabasco- paseando en su nuevo juguetito de cuatro llantas cuyo costo en el mercado supera el medio millón de pesos.

Podría argumentar Estrada Barrera que el flamante y lujoso Mercedes Benz C-200, Modelo 2012, que hoy luce, no es más que el producto de su trabajo; sin embargo, quienes lo conocen y trabajan con él todos los días soportando su prepotencia, saben que no es otra cosa que el pago de favores de los contratistas.

Según denuncia, el Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística es señalado como corresponsable, junto a su padrino el intocable Manuel de Jesús Alegría Constantino –hoy coordinador de asesores de Carlos Morales Gil, director de PEP- en la adjudicación del contrato 428229869 para el manejo de los residuos peligrosos, especiales y sólidos no peligrosos generados en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción, donde se involucra a la empresa ADT Petroservicios, empresa supuestamente utilizada para lavado de dinero ilícito del “Cartel de los Zetas” y propiedad de Francisco Colorado Cessa, hoy detenido en Estados Unidos.

Fue justamente el pasado 10 de octubre del año 2009, durante la gestión de Alegría Constantino como Subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, cuando se entregó el citado contrato de manera conjunta a las empresas ADAMBIR, ACC Ingeniería y Servicios Especializados y ADT Petroservicios. Al final, el contrato lo terminó ejerciendo la firma ADT Petroservicios y por el hecho hoy se han abierto los expedientes 56/2010 y 406/2010 para dirimir presuntas irregularidades en los pagos del millonario contrato donde hasta el 31 de julio ya se habían ejercido de 223 millones 797 mil 910.70 de pesos, de un total de 864 millones de pesos que ofertaron los ganadores.

Llama la atención el hecho que durante años PASA había ejercido este contrato con un presupuesto de 1,200 millones de pesos, pero como la intención de Pancho Colorado era presuntamente lavar dinero ilícito, la oferta se bajó hasta los 864 millones de pesos.

Aquél 2009, Estrada Barrera ya era Gerente de Administración y Finanzas de la Coordinación de Servicios Marinos y su firma, junto a la de Alegría Constantino, aparece al calce del citado contrato 428229869.

Sin duda es extraño que una empresa como ADT Petroservicios haya venido al sureste del país a ejercer a prestar un servicio,  cuando todos los contratos los había desarrollado en la Región Norte de PEP, pero la denuncia señala que tanto Manuel de Jesús Alegría Constantino y Alfredo Estrada Barrera entablaron buenas relaciones con Pancho Colorado en Poza Rica, Veracruz, cuando el primero era Gerente Interino de Administración y Finanzas y, el segundo, se desempeñaba como Superintendente de Costos.

Es un hecho, ADT nunca había tenido un contrato en Ciudad del Carmen y apareció por acá justamente cuando estos personajes fueron trasladados a isla.

Estrada Barrera no sólo se le relaciona con ADT Petroservicios, también es uno de los principales benefactores de la empresa de Javier Camargo Salinas y su empresa Representaciones y Distribuciones EVYA, la gran ganadora en la administración de Mario Alberto Ávila Lizárraga.

El miércoles, los contratos asignados a EVYA y el equipo de trabajo que opera bajo las órdenes de Alfredo Estrada Barrera.

Nos leemos en la próxima…

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario