viernes, 19 de octubre de 2012

PELEAN MILLONARIO CONTRATO EN LA NUBES



Heliservicios y ASESA van por millonario contrato


“Hay que distinguir a los llamados revolucionarios que se formaron alentados por la revolución política y social, de los que han demostrado ser sólo revolucionarios burócratas”
Gral. Lázaro Cárdenas, militar y ex presidente de México


Perforando
Antonio Carrera


De pronósticos reservados será la adjudicación de los servicios de “transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción”, convocados por la Subdirección de Mantenimiento y Logística (SML), a cargo de Mario Alberto Ávila Lizárraga, en la licitación 18575107-554-12, dado que sólo se presentaron tres propuestas para los servicios cuyo monto oscila entre los 95 y los 101 millones de dólares.
Heliservicios Campeche, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Servicios Técnico Aéreo de México, S.A. de C.V. y Heliservicios; Aviarrendamientos, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Servicios Se Hará S.A. de C.V. y Aero Sudpacífico, S.A. de C.V.; y Aéreo Servicios Especializados S.A. de C.V. (ASESA) son las tres propuestas que se evaluarán de aquí hasta el 31 de octubre cuando PEP dé a conocer el fallo. Trasportes Aéreos Pegaso presentó carta disculpas y se abstuvo de presentar propuesta por los servicios que se ejecutarán en los próximos 1mil 826 días (hasta el año 2017).
Si fuera por el criterio de mejor precio, la propuesta encabezada por la empresa Aviarrendamientos tendría la ventaja pues de acuerdo al acta de aperturas económicas ofreció el precio más bajo con 95 millones 413 mil 125 dólares, seguida de Heliservicios de Campeche, con 100 millones 050 mil 353.74 dólares, y ASESA, que presentó una oferta de 101 millones 927 mil 857.70 dólares.
Sin embargo, en PEP nunca se sabe por lo que los criterios de experiencia y solvencia económica van a definir al ganador de esta licitación, que seguramente estará entre Heliservicios de Campeche y ASESA, del poderos Grupo PROTEXA de Humberto Lobo Morales.
De acuerdo a las bases técnicas, se rentarán cinco helicópteros con una capacidad entre 11 y 13 pasajeros, que brindarán 1 mil 674 servicios en promedio anual; es decir, unos 8 mil 370 servicios al finalizar el contrato en 2017 lo que da un promedio de 11 mil 460.52 dólares por cada uno de los servicios que harían durante el contrato. Sin embargo,el pago se ajustará única y exclusivamente por hora de servicios efectivos y en tarifas diurnas y nocturnas.
La diferencia entre el segundo y eltercer lugar, Heliservicios y ASESA, es apenas de 1 millón 877 mil 503.96 dólares lo que hace suponer que los criterios de PEP deben ser lo bastante convicentes para dejar satisfechos a todos los participantes.
Pero no es la unica licitación para estos servicios, pues el pasado 11 de octubre la SML publicó la convocatoria pertinente para la licitación 18575107-565-12 igualemnte para los servicios de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro de la República Mexicana que indique PEMEX Exploración y Producción por 1 mil 826 días.
El monto seguramente se incrementará dado que, para esta licitación PEP contratará los servicios de siete helicopetros: cuatro de 11 a 13 pasajeros para la base Ciudad del
Carmen, Campeche; uno más parala base veracruz, Veracruz; y dos más de 5 y 6 pasajeros para las bases Tampico y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Para esta licitación, las juntas de aclaraciones empezarán a partir de mañana jueves 18 de octubre y se estima que el fallo se entregue entre el próximo 21 de noviembre.
Serán dos licitaciones más peleadas para fin de año, si se toma en cuenta que los montos rebasan los mil millones de pesos, y que hay antecedentes de disputadas legales por estos servicios… eperemos que estos concursos no se diriman en los juzgados.
Nos leemos en la próxima… Cometario y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario