lunes, 24 de diciembre de 2012

Carlos Morales, su salida de Pemex es necesaria


Más movimientos en Pemex; sale Sergio Aceves de SSAP


Perforando
Antonio Carrera

El ciclo de Carlos Arnoldo Morales Gil al frente de Pemex Exploración y Producción (PEP) por salud debería llegar a su fin en los próximos días… por lo menos eso es lo que se comenta en todas y cada una de las oficinas de la subsidiaria; su salida es necesaria tras poco más de ocho años de estar en el cargo donde nunca se notó la mano del experimentado petrolero, pareciera que nunca tuvo voz en la toma de decisiones importantes para la petrolera. 
Sin embargo, el viernes pasado, a través de una videoconferencia para dar su mensaje de navidad y fin de año al personal de la subsidiaria, por lo menos el aun director de PEP no insinuó nada y por el contrario dijo que no había que estar especulando con lo cambios y lo mejor es que todos se pusieran a trabajar.
Durante su mensaje, Morales Gil sí dio a conocer la salida de Sergio Aceves Borbolla de la Subdirección de Servicios a Proyectos (antes SIDOE) y las que ya había dado a conocer de Mario Alberto Ávila Lizárraga, que deja la Subdirección de Mantenimiento y Logística al regio José Guadalupe de la Garza Saldívar.
El "Chelo" arribó a la Dirección General de PEP desde el 1 de noviembre de 2004 tras la salida de Luis Ramírez Corzo y desde entonces las cosas en PEP no fueron las más rentables ni las más óptimas pues tuvo que enfrentar la abrupta caída en la producción tras la declinación de campos importantes como Cantarell; además es corresponsable del fracaso de proyectos como Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec)… al que se le inyectaron miles y millones de pesos y hoy opera con números rojos pues desde el año 2007 se habla que se han perdido más de 18 mil 331 millones de pesos.
Cuando asumió la dirección el año 2004, PEP tenía una plataforma de producción en el orden de los 3 millones 382 mil 898 barriles diarios y hoy en día la producción apenas y alcanza un promedio de 2 millones 579 mil barriles diarios; es decir, se dejaron de producir 803 mil 898 barriles sin que se haya tenido la capacidad buscar los mecanismos para aumentar la producción.
La producción se ha mantenido estable gracias a campos como KMZ y Litoral Tabasco, pues pese a que ha proyectos como Chicontepec en el que se han invertido más de 116 mil millones de pesos y sólo se producen un promedio de 62 mil barriles diarios de crudo. Un fracaso en toda la extensión de la palabra atribuible a Carlos Morales Gil, pues él debió impedir este saqueo de las trasnacionales que han perforado más de 3 mil 458 pozos, mil de ellos hoy están abandonados. Otro de los indicadores que también bajó fue el de la exportaciones de crudo 
Hoy intentan con los llamados contratos integrales entregar a la IP cerca de 750 kilómetros cuadrados para que sean explorados y se logre elevar la producción. Desde hoy decimos, que los resultados serán los mismos. Lo único bueno es que PEP sólo pagará por cada barril que se logre producir.
Con la salida de Aceves Borbolla, ya sólo queda el nombre de Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla, Subdirector de Desarrollo de Campos, para sustituir a Morales Gil.
Decimos que Hinojosa Puebla lleva ventaja sobre cualquier otro candidato que pudiera surgir pues cumple con el primer requisito: es petrolero; además, ha sabido influenciar al propio Carlos Morales Gil a la hora de designar a los nuevos Subdirectores como José Guadalupe de la Garza Saldívar, José Luis Fong Aguilar, Gustavo Hernández Carrera y Primo Luis Velasco Paz, entre otros.
Es decir, las piezas del ajedrez ya están colocadas de tal manera que sólo falta que el Consejo de Administración de Pemex haga efectiva la designación de Hinojos Puebla, quién además fue uno de los cabilderos petroleros para la Reforma Energética del año 2008.
El único que le podría haber hecho sombra era Aceves Borbolla que en el handicap político hubiera llevando ventaja por ser un claro aliado al ex mandatario Vicente Fox Quesada, quien fue el que lo llevó, el año 2005, primero a la SIDOE y hasta el viernes a la Subdirección de Servicios a Proyectos en PEP.
Decía que llevaba ventaja, pues hay que recordar que el ex presidente panista Vicente Fox Quesada se la jugó con el actual presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto… tal vez en busca de algunas posiciones políticas y, la Dirección General de PEP ,es un buen botín político sobre todos para los intereses de la familia del ex mandatario, ya que por años han sido señalados como los principales cabilderos de empresas como Oceanografía, Saint Martín Construcciones y Blue Marine, entre otras. 
Nos leemos en la próxima…
comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario