miércoles, 19 de diciembre de 2012

Exigen diputados apoyo a los astilleros mexicanos

Astilleros quieren más participación en Pemex


“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”.
Aristóteles, filósofo griego.


Perforando
Antonio Carrera


Con agrado tomamos, y me imagino más los astilleros mexicanos, el exhorto que la Cámara de Diputados hizo a la Secretaría de Economía para impulsar la industria naval mexicana para reactivar su participación en el desarrollo del país. El llamado fue para el Consejo de Administración de Pemex y el de todas sus subsidiarias, pues van a buscar a España o en otras latitudes lo que bien pueden encontrar en México: “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
El dictamen con punto de acuerdo busca favorecer e incentivar la deteriorada y vejada industria naval mexicana, que a últimas fecha ha visto como Pemex y sus brazos comerciales en el extranjero, como PMI Comercio Internacional.
Uno que esta sin quehacer y de curioso, y precisamente se me ocurrió solicitar vía INFOMEX todos los contratos que PMI Comercio Internacional había firmado en el extranjero para la construcción de barcos, remolques, plataformas y/o floteles…como suponía la información fue clasificada como reservada porque supuestamente encierra secretos comerciales.
Lo único que se pudo obtener es que en el 2011 se firmaron seis contratos para la construcción de buque tanques para Pemex Refinación; y se pudo confirmar que efectivamente el pasado 19 de septiembre de 2012 se firmaron contratos con las empresas españolas Navantia e Hijos de J. Barreras para la construcción de dos floteles en astilleros de esta empresa que están ubicados en la zona de Galicia, España.
De estos ocho contratos sólo sabemos eso, pues no existen más datos de fechas o montos. Ni siquiera el nombre de las seis empresas comprometidas para la construcción de los buques tanques.
Lo anterior crea sospechas, pues pareciera que PMI Internacional sólo sirve como medio para triangular la renta de plataforma o buques a través de empresas locales que sólo sirven como intermediarias para “transparentar” la adjudicación. Algo así fue pasaba con la firma Industrial de Servicios & Outsorcing, S.A. de C.V., que sólo servía como intermediaria para la renta de plataformas.
Recientemente, Pemex anunció la renovación y modernización de su flota, lo que habré la posibilidad de generar más de 2 mil 500 empleos directos y otro tanto de manera indirecta, de ahí la importancia del dictamen.
Por lo pronto, la Subdirección de Servicios a Proyectos, a través de la Gerencia de Servicios a Proyectos División Marina, a cargo de Francisco Rubio Huezo, lleva a cabo el proceso de licitación 18575106-559-12 para la procura, construcción, carga, amarre, interconexión, pruebas y arranque de un módulo Habitacional y sus servicios auxiliares asociados para incrementar la capacidad de alojamiento de la Plataforma Habitacional HA-AG-1, en el Campo Cantarell.
Por lo pronto, han mostrado interés las siguientes empresas: Constructora y Fraccionadora ALMACID S.A. de C.V.; Fletadora y Abastecedora Marítima S.A. de C.V.; Comercializadora Petrolera del Golfo S.A. de C.V.; Energy Solutions and Research México S.A. de C.V.; y Representaciones y Distribuciones EVYA.
Una cosa es darle oportunidad a los astilleros y proveedores mexicanos, pero otra es darle oportunidad a todas las empresas y terminar por fin con ese círculo vicioso donde sólo unas cuantas empresas son las que gozan de las mieles del éxito como proveedores de la paraestatal.
Por ejemplo, para la construcción de este módulo habitacional sobresale la participación de Representaciones y Distribuciones EVYA, que ya sabemos que fue favorecida en el sexenio calderonista; y Comercializadora Petrolera del Golfo S.A. de C.V., cuyo representante legal –también- es un ex funcionario de PEP de nombre Juan Ignacio Ruiz de Anda, que hasta febrero del año 2010 tenía una subgerencia en PEP con nivel 41.
Nos leemos en la próxima…
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