miércoles, 30 de enero de 2013

Favorecen a GVARGAS Comercializadora en Pemex


La favorecen para proveer calzado de seguridad 



“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota; la otra es serlo“
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis

Perforando
Antonio Carrera

El 14 de diciembre publicamos aquí en esta columna de Por Esto! sobre el negociazo que significa para las empresas privadas proveer equipos, ropa y calzado de seguridad a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, y en especial para empresas como empresa GVARGAS Comercializadora, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Abraham, Christopher y Juan Vargas Pérez Carreño, que al amparo de la corrupción en PEP se siguen llevando todos los contratos por estos servicios.
Y no estábamos nada equivocados, pues apenas  el pasado viernes 25 de enero se dio la evaluación de las propuestas técnicas y se abrieron las propuestas, bueno más bien se abrió la propuesta de GVARGAS Comercializadora, pues fue la única que, a decir de los encargados de evaluar, que pasó la evaluación técnica, por lo que es un hecho que se adjudicará el fallo para suministrar el calzado de seguridad, para personal con enfermedades crónico-degenerativas de la Región Sur, y que según denuncia, presentó precios muy por debajo de los precios de producción, lo que ponen en duda la calidad y, en riesgo, al personal de PEP que tiene la necesidad de usar este tipo de calzado especial.
Según lector, que hizo bien mandar correo para ilustrarnos más sobre el tema, la empresa GVARGAS Comercializador podría ganar este contrato aun cuando sabemos que presuntamente las pruebas de laboratorio realizadas en NYCE LABORATORIO no cumplieron con los parámetros solicitados por la convocante PEP.
Pareciera que alguien hubiese modificado las fichas técnicas del calzado para personas diabéticas y admiten comprar calzado normal, lo que pone en riesgo la seguridad del personal de PEP que sufre diabetes y que puede repercutir hasta en una amputación de un pie y esto le importa poco al personal encargado de evaluar técnicamente esta licitación como Reynaldo E. Beltrán Bustamante y Carlos Mario Torres de la Rosa .
Cuando comentamos que el calzado se había vendido a precios por debajo del costo de producción nos referimos al contrato marco de calzado de seguridad que convocó Pemex, donde hay precios de risa. Por ejemplo, un choclo sin agujetas se vendió en 197 pesos cuando normalmente este tipo de calzado se vende en el mercado de Pemex en unos 400 pesos; es decir, se vendió por debajo de la mitad ¿Qué va a entregar GVARGAS o cual es el negocio? ¿Entregar calzado de plástico? ¿Entregar menos pares de los que marca cada orden de suministro? repito ¿Cuál es el negocio?
Cabe recordar que el propio Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción también aporta su granito de arena para que se cometa un nuevo fraude, pues hay que recordar que este proceso tiene una inconformidad por parte de una de las empresas participantes, por supuestas irregularidades presentadas en el proceso que hicieron ver favoritismo hacia la firma GVARGAS Comercializadora; sin embargo, el proceso no se detuvo y el próximo 8 de febrero se entregará el fallo de esta licitación que tiene un presupuesto máximo a ejercer por más de 14 millones de pesos.
No obstante el contrato sólo se firmaría hasta el deshago de la inconformidad presentado por la empresa Calzado VAN VIEN, S.A. de C.V., que entre otras cosas aduce que la convocante no acepta apegarse a la NOM–113–STPS–2009 por lo que se intenta favorecer a una empresa; también, la convocante evade cumplir cabalmente con la NMX–S–051–1987 pues eliminó de las descripción del forro del calzado: que fuera de dos piezas, con costuras laterales y con costura sellada, y sólo específica a conveniencia de una de las contratistas: En todo el interior del calzado, incluso en el área plantar y lengüeta. Con costura sin empalme. El área de la lengüeta debe llevar acojinamiento. El forro deberá ser de material textil bondeado, con tratamiento antimicótico. El forro no deberá tener pigmentos que puedan migrar la piel del trabajador y causar irritación.
Y así como estas hay, un buen numero de interrogantes, que fueron modificadas por PEP para tratar de beneficiar a la empresa GVARGAS Comercializadora.
Otra vez, los intereses de los funcionarios de PEP están por encima de la seguridad de los trabajadores
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario