lunes, 14 de enero de 2013

Heliservicios Campeche, sigue volando en Pemex


Encabeza propuestas para tercer paquete de renta de helicópteros


"Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo."
Joaquín Sabina, cantautor español

Perforando
Antonio Carrera

Desde el pasado miércoles quedó definida la entrega del tercer paquete para el servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la sonda de Campeche y lugares de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción (PEP).
La convocante PEP sólo recibió dos propuestas para la licitación 18575107–569–12 y la mejor fue la que presentaron de manera conjunta las firmas Heliservicios Campeche, Servicio Técnico Aéreo de México y Heliservicios, que con un porcentaje de descuento de 2.23 por ciento, ofertó los servicios en 64 millones 377 mil 730.04 dólares (unos 830 millones 472 mil pesos).
La oferta realizada por Aeroservicios Especializados (ASESA) fue de 65 millones 082 mil 611.40 dólares (unos 839 millones 565 mil pesos) –si no pasa nada extraño– se quedará en la orilla; y por tercera vez consecutiva Transportes Aéreos Pegaso, de Enrique Zepeda Morales, se abstuvo de presentar propuesta y mandó carta disculpas.
Sería el segundo paquete que se adjudicaría el grupo empresarial comandado por Heliservicios Campeche en los últimos meses, y sería el primero definido por la administración de José Guadalupe de la Garza Saldívar, como Subdirector de Mantenimiento y Logística; y Víctor Hugo Ceballos Chávez, Gerente de Logística Marina.
Cabe destacar que el pasado mes de octubre se adjudico el fallo del primer paquete con la licitación 18575107–554–12 al ofertar aquella ocasión 100 millones 050 mil 353.74 dólares por la renta de cinco aeronaves; el segundo paquete, comprendida en la licitación 18575107-565-12, fue para ASESA que ofertó por los servicios de arrendamiento de siete helicópteros 168 millones 670 mil 567 dólares. El fallo para definir la renta de otros siete helicópteros por los próximos 1, 787 días hábiles será el próximo 25 de enero.
Lo que es extraño e que por igual número de aeronaves en la anterior licitación (565) los precios presentados pasaron la barrera de los 168 millones de dólares y por ésta, apenas y llegaron a los 65 millones de dólares… incluso la de cinco helicópteros también pasó la barrera de los 100 millones de dólares.

Candil de la calle oscuridad de su casa

Pemex prefiere rentar los equipos, en ves de adquirirlos, pero eso sí, apoya con financiamiento de aeronaves para algunos gobiernos estatales como es el caso de Tamaulipas allá por el año 2010, cuando la paraestatal supuestamente financió la compra de un helicóptero marca Bell –con un costo de 2 millones de dólares– para el combate de incendios forestales. Se trataba de una aeronave reconstruida, no ejecutivo, con todo el equipamiento indispensable para atacar desde el aire los incendios
Por lo menos esto fue lo que dijo o justificó en su momento un funcionario tamaulipeco –Alejandro Jiménez Riestra– quien dijo en los medios de comunicación que los recursos habían sido gestionados por el gobierno local ante la Federación , específicamente ante Pemex.
Habría que investigar cuantos financiamientos de aeronaves o de este tipo habría realizado la paraestatal para saber a ciencia cierta la realidad y las cifras…pues si Pemex adquiriera sus propias aeronaves posteriormente podrían ser subastadas y recuperar  de alguna manera la inversión.

Más licitaciones

En la misma área convocante también se definió la licitación 18575107–573–12 para el servicio de transporte de residuos peligrosos, sólidos no peligrosos, excedentes metálicos y protección con cortina de agua a las instalaciones costa fuera de PEP con un abastecedor donde sólo la empresa Tidewater de México, con la embarcación Pat Taylor, presentó oferta por 9 millones 479 mil 052 dólares.
Naviera Bourbon Tamaulipas, Transportación Marítima Mexicana y Promotora Ambiental del Sureste optaron por no seguir y no presentaron ninguna propuesta por setos servicios. El fallo esta previsto para el próximo 23 de enero.
Por último, también nos informan que Corporativo Industrial y Comercial, S.A. de C.V. firmó el contrato 428222934 para los servicios de transporte de materiales y equipos con camiones y tractocamiones equipados con plataformas de diferentes capacidades para los centros de operación de la Región marina y donde PEP lo requiera Paquete B, Dos Bocas por un monto de 168 millones 663 mil 953.30 pesos.
Los contratos siguen fluyendo, y la semana que entran se definirán importantes licitaciones sobre todo en el área de la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino y en la Gerencia de Servicios a Proyecto Región Marina, los mantendremos informados.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario