miércoles, 23 de enero de 2013

Pocas expectativas en metas de Pemex


Estima producir un promedio de 2 millones 656 mil barriles diarios de crudo



“El grado de felicidad se mide por la factibilidad de nuestras expectativas. Por eso el hombre sufre cada vez que traza metas que van más allá de sus capacidades“.
Danikaze  


Perforando
Antonio Carrera

Este año, como en los últimos tres años, las expectativas o metas de Pemex Exploración y Producción (PEP) no son exigentes ni extraordinarias y reflejan la poca expectativa de crecimiento que existen en la subsidiaria.
De acuerdo al Programa Operativo, PEP tiene una meta de producción al finalizar el 2013 de 2 millones 656 mil 027 barriles de crudo diarios; sin embargo, el promedio diario anual correspondiente a este año –de acuerdo al expectativas mensuales– sería de 2 millones 620 mil 514 barriles diarios; es decir, 72 mil 514 barriles más de lo que promedió el año pasado cuando produjo en promedio 2 millones 548 mil barriles diarios.
La cifra se encuentra muy lejos de rebasar el tope de los 3 millones de barriles diarios, que es la meta que Carlos Morales Gil señaló que PEP se propuso alcanzar en los próximo cuatro años. Sólo un milagro permitiría que PEP volviera a rebasar esa barrera que no alcanza desde el año 2006…
En materia de gas, las expectativas tampoco son nada alentadoras pues la meta de producción de PEP para este año apenas es de 6 mil 182 millones 991 mil pies cúbicos diarios, 202 mil 008 pies cúbicos menos que lo promediado el año pasado.
Ante esta expectativa y ante la creciente demanda interna de gas, por ello Pemex anunció este día que el proyecto del gasoducto Los Ramones, uno de los seis que forman parte de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, cuyos avances y modificaciones fueron dados a conocer al Consejo de Administración de PEMEX, se dividirá en dos fases de construcción: la primera correrá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, y la segunda hasta Apaseo el Alto, Guanajuato.
Los cambios permitirán reducir los tiempos de construcción de la Fase I, cuyo inicio de operación se adelantará al menos tres meses, entrando en operación el 1º de diciembre de 2014; la Fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto, será la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales accionistas  MGI Enterprises y MGI Supply.
Asimismo, la Fase II del proyecto se realizará mediante el esquema de licitación pública.
En materia de exportación, Pemex mantendrá sus niveles de ventas de crudo en el extranjero. Incluso, se estima un ligero incremento de 18 mil 072 barriles con respecto al 1 millón 268 mil barriles que promedió el año 2012.
Por su parte, los niveles de producción de petrolíferos también crecería toda vez que PEP elevará hasta en 52 mil 328 barriles diarios su envió al Sistema Nacional de Refinación, cuando el año pasado sólo se enviaban en promedio 1 millón 211 mil barriles.
Es en esto en lo que PEP invertirá su presupuesto de 295 mil 313 millones de pesos para este año.
Además, PEP se plantea la meta de perforar 791 nuevos pozos para este año. 921 pozos terrestres y 70 en aguas del Golfo de México.
Por Activo las metas son: en Burgos, 104; Poza Rica– Altamira, 37; Aceite Terciario del Golfo, 299; Veracruz, 26; Cinco Presidentes, 102; Bellota–Jujo, 39; Samaria–Luna, 89; Macuspana–Muspac, 25. 
Los pozos marinos en: Cantarell, 34; Ku Maloob Zaap, 11; Abkatún–Pol–Chuc, 8; Litoral Tabasco, 8; y Desarrollo de Campos, RMSO, con 9.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario