viernes, 4 de enero de 2013

Trafican influencias y plazas en Pemex



"La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella".
John Wayne, actor estadounidense.

Perforando
Antonio Carrera

El siguiente ejemplo nos enseña que una denuncia a tiempo ante las autoridades competentes coadyuvan a limpiar a Pemex de personajes oscuros que sólo utilizan sus cargos o jerarquía para su beneficio particular. Ojalá y todos tomemos conciencia de la importancia que tiene denunciar para sacar las ratas de Pemex y aportar un granito de arena para erradicar la corrupción que tanto nos cuesta a todos, sobre todo en áreas estratégicas como la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino (GMIM) de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de PEP.
Una denuncia a tiempo, logró terminar con una pequeña célula de corrupción y provocó la “jubilación anticipada” de personajes como los funcionarios menores Hordy Antonio Domínguez Padrón, quien se desempeñaba como Coordinador de Control de Proyectos en la  GMIM con un N-39, y José Manuel Cancino Hernández, que era Supervisor de la GMIM N-37, que en su momento fueron denunciados por coacción y corrupción.
Según nos comentan en correo electrónico uno de los contratos denunciados fue el 418232800, firmado entre PEP y la compañía COTEMAR, donde los sujetos mencionados fueron denunciados por tráfico de influencias al imponer a empresas a modo para la compra de equipos y materiales para ejercer el citado contrato.
La denuncia fue impuesta y a partir del mes de diciembre a los dos sujetos se les aplicó la Ley Fuga: “o se jubilan voluntariamente o se van por la puerta trasera con demandas y exhibidos ante la opinión pública”… optaron por la primera opción y hoy están fuera de Pemex Exploración y Producción.
Sin embargo, también, nos comentan que un tercer involucrado Alberto Américo Ferreira Cocón, otro supervisor; quién aparentemente sigue activo y haciendo de las suyas en la subsidiaria PEP.
En fin, se trata sólo de charales, seguimos esperando caigan los peces grandes, pero no hay duda que este es un claro ejemplo de que si logramos hacer de la denuncia… una cultura, estamos seguros que sí se podrían, por lo menos, bajar los índices de corrupción en un mediano plazo en Pemex.
La corrupción sigue siendo el talón de Aquiles de Pemex y sus subsidiarias, de acuerdo al portal de registro de servidores públicos sancionados, el año pasado se aplicaron 657 sanciones públicas en contra de presuntos actos violatorios a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sorprendentemente Pemex Corporativo encabeza la lista y no la subsidiaria PEP, al totalizar 205 sanciones aplicadas.
La subsidiaria Pemex Refinación ocupó la segunda plaza con un total de 183 sanciones aplicadas; le sigue Pemex Exploración y Producción con 137.
Por último están Pemex Petroquímica, con 62 sanciones; Pemex Gas y Petroquímica Básica, con 57; y PMI Comercio Internacional, con 13.
Hay que denunciar, no hay de otra, y hay que denunciar a todos los pillos que aprovechan su posición para beneficiarse o para beneficiar a los amigos y familiares.
Tal y como lo hizo un amigo twitero que me envió un correo para denunciar a Marcos Antonio Pérez Roca, un funcionario de la Sección 47 del STPRM, a quien acusa de traficar con fichas y plantas definitivas para beneficiar a familiares y amigos, entre ellos su cuñado Roberto Enrique Martínez Ehuán, F-505882, y a su yerno Horacio Betancourt Morales, F-419515.
La lista de beneficiados con fichas y plazas es larga: Francisco Manuel Díaz Aguilar, F- 315739, Miguel Gerardo Gómez Sánchez, F-70797, Sergio Gustavo Gómez Sánchez, F-11707, Jair de Jesús Arnau Tom, F- 436515, Jorge González Soto, F- 452287, Gustavo González Soto, F-450021, Homero Martínez López, F- 406894, Gabriel Martínez López, F-346183, Carlos Manuel Ramírez Martínez, F-367454.
A ver qué pasa con esta denuncia, y si el líder de la Sección 47 -Víctor Kidnie de la Cruz- no se hace como el tío lolo y no hace nada.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario