lunes, 11 de febrero de 2013

¿Dónde están las plataformas?

Firman contratos sin tener los equipos en aguas mexicanas


“El miedo a la fragilidad es tal, que se genera un clima de miedo que es irreal, es una manipulación, y como tenemos miedo, tratamos de buscar un culpable a todo“.
Ismael Serrano, cantautor español

Perforando
Antonio Carrera

 No sé si es una  mera estrategia para asegurar las “escasas“ plataformas o simplemente son malos negocios, lo cierto es que algunos de los 77 equipos a los que Pemex Exploración y Producción ya asignó el contrato para trabajar en aguas del Golfo de México, siguen sin estar –si quiera- en aguas territoriales mexicanas lo que sigue provocando importantes retrasos en los trabajos.
De acuerdo a un documento oficial del organismo subsidiario, un ejemplo es el contrato 421002833 asignado de manera directa a la empresa del poderoso Ramiro Garza Cantú, Grupo R Perforadora Marina S.A. de C.V.,  que debió haber empezado a ejecutarse desde el pasado 12 de noviembre de 2012, empero la plataforma Muralla IV ni siquiera se localiza en aguas territoriales mexicanas, aunque según PEP ya se encuentra navegando desde Corea del Sur con su destino final que será la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Tabasco.
El contrato fue asignación directa y se celebró desde el pasado 1 de junio de 2012 por un monto de 936 millones 925 mil dólares (unos 13 mil 187 millones de pesos) y se supone que terminará hasta el 14 de noviembre del año 2017, pero por los retrasos en el inicio del contrato –por la ausencia de la plataforma semi-sumergible Muralla IV- seguramente se extenderá hasta los primeros meses del año 2018.
Por lo anterior, los trabajos de perforación del pozo PIKLIS 1DL, en aguas profundas, se siguen retrasando de manera considerable.
No es la única, pues en la misma situación se encuentran las plataformas Jack Up Hull 209 y Hull 196, arrendadas a la empresa EPNP, S.A. de C.V., de manera conjunta con KS Drilling Pte LTD, y ninguna de las dos se encuentra en aguas mexicanas.
Para el arrendamiento sin opción a compra de la plataforma Hull 209 PEP firmó el contrato 421002842, firmado desde el 11 de julio de 2012, que debió iniciar trabajos el pasado 25 de octubre del año pasado y concluiría en 2016, pero, ni siquiera, han iniciado. El monto del contrato es por 173 millones 369 mil 941 dólares (2 mil 332 millones de pesos).
Mientras que para contratar la plataforma Hull 196 se firmó el 11 de julio el contrato 421002843 por un monto  de 181 millones 329 mil 901 dólares (2 mil 439 millones de pesos). El contrato debió arrancar desde el 15 de noviembre pasado y concluiría hasta el 2016.
El documento también revela que la empresa Atlantic Marine Servicies/GEOMAREX tiene arrendadas hasta tres plataformas marinas Tiburón 2, Tiburón 3 y Tiburón 4, y aparentemente ninguna está operando, o por lo menos eso es lo que presume el documento, pues -por ejemplo- la plataforma Tiburón 2, contrato 421002808 que arrancaría desde el pasado 30 de marzo, que trabajaría en el pozo Cantarell 3067 el documento dice textualmente “próximo inicio de operaciones“ o sea ya casi un año de retrasos. El Monto del contrato es por 1 mil 312 millones 638 mil 271 pesos.
La firma TODCO México INC y PEP firmaron el mes de agosto del año pasado el contrato 421001840 por el arrendamiento de un equipo modular por un monto de 80 millones 149 mil 532 dólares (976 millones 581 mil pesos). Los trabajos debieron empezar desde el pasado mes de diciembre, pero en el documento PEP señala “próximo inicio de operaciones“.
De que se trata entonces, no se supone que una de las figuras para  adjudicar directamente un servicio es por la urgencia de las obras? En fin el chiste es que el arrendamiento de plataformas es uno de los rubros en los que más invierte Pemex y es uno de los menos transparente pues ante el argumento de que no hay equipos disponibles, la figura de la licitación ha desaparecido y gente como Joel Bermúdez Castro, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos; Luis Ignacio García Mendoza, Subgerente de la Gerencia de Contratos; y Raúl Javier de la Garza Castillo, Subgerente de la Unidad de Negocios, siguen caballo de hacienda.

Nos leemos en la próxima…

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