lunes, 18 de febrero de 2013

Es #Pemex la más auditada... ¿y?


Sigue reinando la impunidad


"La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito."
Pierre Villaume, filósofo alemán

Perforando
Antonio Carrera

Es chistoso escuchar a Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) declarar que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más audita de México. Y… ¿qué con eso? si en Pemex sigue reinando la impunidad; así podrá haber miles de auditorías aplicadas por ASF y podrán encontrar miles de irregularidades no solventadas, en Pemex no pasa nada y seguirá siendo una, si no es que la más, corrupta de las dependencias.
A más de 12 años de su creación, la Auditoria Superior de la Federación ha documentado un sinfín de irregularidades en Pemex, que no siempre terminan en castigo justo para los responsables directos de estas irregularidades.
Veamos un caso que ejemplifica lo anterior:
El año 2007, Pemex Exploración y Producción definió la entrega de las dos primera licitaciones a consorcios privados para el mantenimiento, aseguramiento y operación de los sistemas de ductos –Sistema 1 y Sistema 4- que desde el proceso de adjudicación estuvo plagado de irregularidades que la ASF documentó.
Para el Sistema 4 firmó el  contrato 420407836 con la empresa EMS Energy Maintenance Services y/o EMS Energy Services México, por un monto de 4 mil 312 millones 553 mil pesos; el contrato 420409807 lo firmó PEP con el consorcio DMGP Servicios de Integridad, SA de CV –formado por Mexssub, GreyStar y Constructora Subacuática Diavaz– para el Sistema 1 por un monto de 19 mil 349 millones 157 mil 770 pesos. Ambos contratos se ejecutarían en ductos y terminales en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
Hoy, sólo hablaremos del Sistema 4, dónde en el informe de resultados de la fiscalización del año 2009, la ASF documentó pagos indebidos al consorcio texano EMS, pues no existía la certeza que los trabajos se hubiesen realizado ya que hubo largo periodos en los trabajos no fueron supervisados por los responsables del organismo subsidiario; además, encontró seria irregularidades desde el proceso de contratación, donde -por ejemplo- la empresa nunca comprobó la solvencia técnica a través de contratos de similares características al que realizaría en PEP.
Por lo anterior, ASF ordenó a la subsidiaria PEP la recuperación de 842 millones 474 mil 500 pesos; además envió un exhorto al Órgano Interno de Control de PEP para que realizará las investigaciones, y en su caso, iniciara los procedimientos administrativos correspondientes.
Pues bien, dos de los principales responsables de este desfalco de más de 842 millones de pesos hoy impunemente siguen en sus cargos como si nada; y sólo uno fue investigado por el OIC de PEP con la “ejemplar” sanción de ser suspendido sólo tres meses de su cargo; el otro, ni siquiera se abrió un expediente, pese a ser el responsable de supervisar el citado contrato, ello de acuerdo a información oficial de PEP.
Sergio Guaso Montoya, responsable de la contratación de la empresa EMS Energy se le abrieron dos expedientes CI-R-PEP-176-2010, por violación al procedimiento de contratación, y el CI-R-PEP-205/2010, por negligencia administrativa, que terminó en sólo tres meses de suspensión, que cumplió entre octubre de 2011 y enero de 2012; luego regresó, y apenas el 28 de noviembre del año pasado se le dio resolución al expediente CI-R-PEP-058/2012, que sólo terminó en una amonestación pública.
El otro responsable, de la supervisión del contrato 420407836 Eloy Pérez Baruch, Coordinador de Mantenimiento a Ductos, ni siquiera se abrió un expediente y hoy sigue haciendo de las suyas en PEP donde ya es señalado por empresarios tabasqueños de estar favoreciendo a la empresa Servicios Marinos y Terrestres, S.A. de C.V. pues sólo así podría entenderse que esta empresa entre septiembre de 2009 a la fecha se le haya asignado hasta 10 contratos relacionados con la inspección o mantenimiento de ductos, más reciente fue el pasado 11 de enero licitación 18575062-568-12  para la inspección a derechos de vía e instalaciones superficiales y reparación de indicaciones reportadas con equipo instrumentado en los ductos de la GTDH Región Sur por un monto que supera los 500 millones de pesos, pero como dicen: “Esta es otra historia”.
Por lo pronto vamos a esperar los resultados de la fiscalización del año 2011 realizado por la ASF donde seguramente se encontraran -de nuevo- serias irregularidades en todo Pemex, y muy ás de particularmente en PEP, donde –como siempre- no pasará nada.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario