lunes, 4 de marzo de 2013

Amado Yáñez... vivirá de la patada y de Pemex

El dueño de Oceanografía posee tres equipos de futbol


“El deporte se ha convertido en una de las industrias más rentables en el mundo y frente a eso sólo cabe pedirle a la ética que no lo abandone”.
Héctor Vega Onesime, periodista argentino

Perforando
Antonio Carrera

Amado Yáñez Osuna presume sus tres nuevos juguetes o caprichos de millonario: GallosBlancos de Querétaro (Liga MX), Pumas Morelos y, ahora,Toros Neza  (los dos últimos de Primera “A” o Liga de Ascenso)… parece que ahora sí, el empresario vivirá de la patada y por eso compró tres equipos de futbol.
Lo que es no tener en que gastar los más de 35 mil millones de pesos que los dos sexenios panistas le entregaron a Oceanografía, S.A. de C.V. en contratos en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, todo presuntamente con la complicidad y el cabildeo de los hijastros del ex presidente Vicente Fox (o por lo menos eso es lo que dice la prensa y los diputados, que hasta crearon un comisión especial para investigarlo). 
Escuchando el programa radiofónico “Espacio Deportivo” me enteré que recientemente-también- habían comprado al equipo de Toros Neza… para completar la tercia y ponerle otro golpe al tema de la multipropiedad en el futbol mexicano, pues es un hecho que Amado Yáñez la próxima temporada tendría hasta tres equipo en la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano. Sólo que Yáñez Osuna tiene a su esposa Verónica González al frente de los equipos de futbol.
Lo que es cierto es que el multimillonario Amado Yáñez Osuna le vieron la cara o estuvo mal asesorado cuando compró al club queretano, pues es evidente que perderá dinero en este negocio. Los expertos dan por un hecho que los Gallos descenderan y que la próxima temorada jugarán en la Liga de Ascenso… o al menos que ocurra uno de esos milagros a los que Oceanografía está muy acostumbrado.
Y decimos que va a perder dinero porque de acuerdo a información publicada en el portal especializado en deportes www.mediotiempo.comque en el marco del último duelo Querétaro Vs. Atlas publicó un artículo sobre los costos del desenso y señalaba que una franquicia en el máximo circuito cuesta alrededor de 20 millones de dólares (unos 256 millones de pesos) y al descender su precio se devalúa a 3 millones de dólares. Parece que es como quitarle un pelo a un gato…
Sabemos que los aficionados al futbol de la isla están de plácemes porque hoy más que nunca están en la antesala del futbol de máxima categoria. Pero no sólo ellos, pues en caso que se cumpla el sueño de tener un equipo de Primera División estamos seguros que vendrían aficionados de los estados vecinos: Tabasco y Yucatán.
Pero bien, el futbol de este nivel no puede concebirse sin un estadio que cumpla con los requisitos que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) exige. Así que a Amado Yáñez Osuna (el Florentino Pérez mexicano) también le alcanzó para constuir un estadio de futbol, que no sólocumplirá con las normas de la FMF sino que también sería avalado por la misma FIFA.
La inversión para construir el Estadio del Mar, creo que así se llamará, será de alrededor de unos 50 millones de dólares (más de 600 millones de pesos), pues según dicen será uno de los mejores de todo México y será una de las nuevas alternativas para albergar partidos internacionales de la Selección Mexicana.
El nuevo inmueble tendrá una capacidad para 26 mil 100 aficionados: contará con 80 palcos VIP para albergar a más de 800 aficionados; más de 300 lugares para personas con discapacidad; y una zona techada para más de 20 mil espectadores.
Pues es la nueva faceta de los dueños de Oceanografía, cuya inversión al mundo futbolero llega casi a los mil millones de pesos, contrasta con los sueldos y prestaciones de miedo que ofrece a sus trabajadores. No envano es una de las que más quejas laborales acumula a lo largo de su historia.
Por lo pronto es un hecho que Amado Yáñez Osuna ya cuenta con el total respaldo del gobernador Gobernador, Fernando Ortega Bernés, quien le ha dado vía libre para que empiece esta nueva aventura.
Pues para los que dicen que Pemex no es un buen negocio, aquí la prueba que sí lo es…
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario