miércoles, 13 de marzo de 2013

Declina Ku Maloob Zaap


“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”.
Mario Vargas Llosa, escritor peruano

 

Perforando
Antonio Carrera

 La producción en el campo petrolero Ku Maloob Zaap (KMZ) inevitablemente empezará a declinar el próximo año; mientras esto pasa este año se alcanzaría su pico de producción. Por ejemplo, el mes de enero de este 2013 la producción en este activo alcanzó el promedio diario 865 mil 720 barriles de crudo.
Al igual que Cantarell, que en 2007 empezó caer su producción de manera alarmante, KMZ empezará a declinar y para el año 2016 podríamos estar hablando que este campo -que hoy produce el cerca del 33% de la producción nacional- sólo estaría alcanzando a producir unos 300 mil barriles diarios.
Es decir, en menos de tres años se dejarían de producir más de 500 mil barriles diarios en este campo.
Para hacer menos evidente esta caída, Pemex Exploración y Producción sigue invirtiendo millonarios recursos en este campo. Este año la inversión asciende a los 38 mil 558 millones 910 mil 262 pesos para diversas obras de infraestructura, entre ellas la perforación de 11 pozos, uno menos que el año pasado, cuando PEP perforó 12 pozos. Es obvio que la par de la caída de la producción, igualmente irán cayendo las inversiones.
Los experto dijeron que la caída de Cantarell fue producto de la sobreexplotación, en KMZ se presume que no ha pasado lo mismo, ello a pesar que se utiliza la misma estrategia de explotación que en Cantarell, es decir, la inyección de nitrógeno para maximizar la producción.
La experiencia de Cantarell ha permitido estirar un par de año más la declinación de KMZ, pues en un primer momento se estimaba que la declinación empezaría en 2012, pero el escenario cambio debido a que no se abrió la llave más de la cuenta¿ además que en KMZ se hace una recuperación secundaria y se construyó la infraestructura para mantener la producción hoy en día.
Los experto, como Francisco Garaicochea, dicen que la sobrexplotación Cantarell fue, entre otras, una de las causas de la declinación precipitada de este campo; y hoy pasa lo mismo con KMZ  que esta sometido, como Cantarell, a la inyección de nitrógeno, que no es la mejor opción de explotación.
El primero de los campos en declinar es KU, que alcanzó su máxima producción en julio de 2008 cuando alcanzó los 381 mil 971 barriles diarios; hoy este campo sólo alcanzó a producir en enero los 268 mil barriles diarios.
Los campos Maloob y Zaap muestran ya síntomas de futura declinación, como de invasión de pozos por agua y por gas al terminarlos inapropiadamente.
Maloob hoy produce 293 mil 853 barriles diarios, pero la expectativa es que su declinación empezará a más tardar al finales de este año; por su parte, Zaap hoy está produciendo 294 mil 991 barriles diarios, que según expertos será su máxima histórica e igual en los próximos meses empezará a caer su producción.
La única esperanza de Pemex Exploración y Producción de elevar su producción está en la zona o área conocida como Cinturón Plegado Perdido, donde se supone que se encuentra la nueva joya de la corona. No obstante los altos precios que significa explotar los campos que se localizan en aguas profundas,  donde ya comentamos en la entrega anterior se han ejercido más de 12 mil millones de pesos sin que aun se tenga la certeza que se podrá sacar el crudo sobre todo cuando estamos hablando que las perforaciones alcanzan los más de 2 mil 990 metros bajo más y un tanto más bajo el lecho marino¿ es decir, el tesoro se encuentra a más de 5 mil metros en un terreno inexplorado por la paraestatal petrolera.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario