lunes, 22 de abril de 2013

Privados toman control de plataformas marinas


"La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo."
Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español

Perforando
Antonio Carrera

Mientras los políticos, especialistas y el mismo gobierno discuten sobre la privatización de Pemex, en las más de 250 plataformas marinas al servicios de la paraestatal, instaladas en aguas del Golfo de México, el número de trabajadores de contratistas duplica a los propios de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
De acuerdo a cifras oficiales, en las plataformas marinas propiedad de Pemex o arrendadas a compañías particulares hay operando 14 mil 145 trabajadores, de los cuales 4 mil 883 pertenecen a Pemex y 9 mil 262 son de Compañía… o sea, los servicios marinos prácticamente están privatizados pues la mayoría de los servicios lo hacen ya particulares que han desplazado poco a poco los mismos trabajadores de Pemex
De la cifras oficiales dadas a conocer por PEP, en el género de personal por nacionalidad llama la atención que de los 14 mil 145 trabajadores, 11 mil 195 son mexicanos, sólo 22 son extranjeros, pero extrañamente hay 2 mil 928 que no están clasificados, es decir, no se sabe sin son mexicanos o foráneos.
Es entonces que me pregunto por qué suspendieron la licitación de las pulseras electrónicas, si ni la misma PEP sabe el origen de 2 mil 928 trabajadores que laboran en plataformas. Con este programa, PEP iba a tener el control de todo el personal que labora –precisamente- en las plataformas marinas.
El trabajo en las plataformas marinas es cosa de hombres, pues según las cifras oficiales presentadas por Pemex en aguas del Golfo de México laboran 13 mil 680 hombres y sólo 465 son mujeres… aquí si falló la equidad de género pues sólo 0.033% son féminas.
Más cifras: La paraestatal contabiliza un total de 284 plataformas, 36 de las cuales son arrendadas.
La mayor parte, un total de 128 se ubican en la Región Marina Noreste de la Sonda de Campeche del Golfo de México; otras 103 están en la Región Marina Suroeste en el Golfo; 15 en la Región Norte del Golfo; tres de ellas se localizan en aguas profundas, otras están asignadas a la Unidad de Negocios de Perforación y otras más están en mantenimiento.
Bajo el esquema de arrendamiento se localizan plataformas que son propiedad de empresas como Ensco Drilling México, Industrial de Servicios y Outsourcing, Blackstone, Rowandrill, Mexdrill Offshore, Península Drilling, Noble Contracting, Larsen Oil and Gas Limited, Todco, Compañía Perforadora México, Perforadora Central y Seahawk Drilling.
La renta de una plataforma, de acuerdo con la Gerencia de Planeación Estratégica de PEP, va de los 140 mil a los 160 mil dólares por día. Aunque para aguas profundas las rentas superan los 500 mil dólares por día.
Para que dimensionemos los gastos en materia de plataformas marinas basta señalar que el Programa Anual de Adquisiciones 2013 señala que este año se ejercerían unos 4 mil 345 millones 959 mil 248 dólares (unos 56 mil 497 millones 470 mil 224 pesos tipo de cambio 13 pesos el dólar) solo para el arrendamiento y/o construcción de equipos de perforación marinos y habitacionales.
De acuerdo al Programa de Adquisiciones, PEP arrendaría para este año un total de 28 plataformas de perforación marinas para trabajos en agua someras y profundas del Golfo de México.
Nos leemos en la próxima…

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

Las cifras:

El total de personas que laboran en las                          Hombres: 13,680     Mujeres: 465
plataformas marinas por género:                                   Total: 14,145
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El total de personas por tipo de empleo:                        Pemex: 4,883          Compañías: 9,262
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Total de personal por nacionalidad:                               No clasificados: 2,928  Extranjeros: 22
                                                                                             Mexicanos: 11,195





No hay comentarios:

Publicar un comentario