miércoles, 22 de mayo de 2013

Los líos de Pepe Serrano




“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.
José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español

Perforando
Antonio Carrera

Más que preocupado se encuentra José Refugio Serrano Lozano, pues antes de dejar su cargo como Subdirector de Producción de la Región Marina Noreste para irse a la Subdirección de Servicios a Proyectos dejó bien amarrada y con tres candado la licitación 18575021-526-12 para el servicio integral de compresión para gas amargo con capacidad de 200 mmpcd, instalado en una plataforma autoelevable (jack-up), para interconectarse a instalaciones marinas del Activo de Producción Cantarell. Y lo peor, dejó en un dilema a Félix Alvarado Arellano, pues la propuesta bendecida por Pepe Serrano, simple y llanamente no cumple y aceptarla sería poner en riesgo, no sólo la infraestructura petrolera, sino la vida de decenas de trabajadores.
Y es que las propuesta conjunta de las empresas Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V./Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, S.A. de C.V./ARDICA Construcciones, S.A. de C.V./ y Alher Oil & Gas, S.A. de C.V. no la tiene muy segura de llevarse la citada licitación –pese a que tiene la propuesta más económica- pues fuentes internas de PEP aseguran que técnicamente no cumple con las bases de la licitación.
Por ejemplo: El sistema de compresión que ellos proponen para realizar los servicios es muy pesado y seria un PELIGRO para el equipo autoelevable, pudiendo ocasionar graves e irreparables problemas en la sonda de Campeche.
Inclusive, me comentan, esta licitación fue diseñada y orquestada por la española DRAGADOS OFFSHORE y una empresa especializada para sistemas de compresión llamada SOLAR TURBINES, que prefirieron quedarse a medio camino y dejaron de participar en la licitación; las razones son obvias, Serrano Lozano ya le había puesto la palomita a la propuesta encabezada por Sistemas Integrales de Compresión, una empresa, que por cierto, siempre ha desarrollado trabajos en tierra y nunca costa fuera.
Lo más saludable para Alvarado Arellano sería declarar desierta la licitación, pero estamos seguros que Pepe Serrano los seguirá presionando para que se la entregue el contrato a las citadas empresas.
La propuesta encabezada por Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V. y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, S.A. de C.V. ofertó por los servicios 500 millones 247 mil 355 pesos. Es la más baja, pero con los problemas técnicos que ponen en riesgo el patrimonio de Pemex.
La propuesta conjunta presentada por Oceanografía, S.A. de C.V. y su filial Atlantica Marine Servicies, S.A. de C.V., AMS Drilling México, S.A. de C.V. y GreyStar México S. de R.L. de C.V. fue mucho más elevada 726 millones 525 mil 499.40 pesos.
Por último, la presentada por Exmar Offshore Company/Exmar NV/Goimar, S.A. de C.V. se fue hasta los 830 millones 647 mil pesos.
Nuevamente, el famoso Pepe Serrano inmiscuido en proyectos y con empresas privadas, que inclusive y por el tipo de proyecto que es éste, pudiera ocasionar un daño patrimonial importante para PEMEX.
En fin ya veremos el próximo 14 de junio, si los funcionarios de PEP se quieren echar este camarón.
Nos leemos en la próxima… por cierto ya sabemos que importante funcionario de la Subdirección de Mantenimiento y Logística se puede dar el lujo de tener estudiando en Japón, si uno de los países más caro del mundo, a su hijo…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario