viernes, 24 de mayo de 2013

Tras 15 años de renta, Pemex comprará FSO Ta´Kuntah


“No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla”.
Napoleón, emperador francés

Perforando
Antonio Carrera

Tras 15 años de arrendamiento, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción empezó los trámites formales para hacer válida la opción de compra del FSO Ta´Kuntah (“almacenador” o “cosa que almacena”) propiedad de la empresa de capital japonés  Mitsui Ocean Development & Engineering Co., Ltd. (MODEC). El monto de la compra-venta entraría en negociaciones, lo cierto es que la petrolera ya ha invertido cientos de millones de dólares en el arrendamiento del citado FSO desde el 15 de septiembre de 1998 y signado en el contrato No. PEP-S-IT -113/97.
Según información extraoficial, Pemex ya habría erogado cerca de 572 millones 137 mil 500 dólares por el arrendamiento del FSO (según datos, la renta diaria del buque es de 104 mil 500 dólares; es decir, sería el equivalente en moneda nacional de unos 7 mil millones de pesos.
¿Será un buen negocio para PEP comprar hacer válida la compra del buque construido allá por el año 1997 o el negocio será para los funcionarios , encabezados por Primo Luis Velasco Paz y Carlos Morales Gil, que avalarían la compra? El tiempo lo dirá, lo que no podemos soslayar es que este buque ha jugado un papel importantísimo en aguas del Golfo de México pues su objetivo no sólo es de almacenaje, sino sirve como abastecedor de cientos de barco extranjeros que llegan a él para exportar el crudo a otros países.
Para hacernos una idea, basta señalar el último reporte de exportaciones PEP que señala que durante el pasado mes de marzo,  25 millones 699 mil barriles de crudo tipo Maya, fueron exportados a través de las terminales marítimas de Cayo Arcas y las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum K´ak Naab, que representaron ingresos superiores a 2 mil 638 millones de dólares.
El objetivo de PEP, con la compra del citado buque es por lo menos mantener la misma línea de trabajo y operaciones en el manejo de crudo maya, evitando la interrupción de la producción por falta de almacenamiento por la lata ocupación de puertos cercanos como Dos Bocas o por el cierre parcial, debido mal tiempo, en Cayo Arcas; además, por lo que ya citamos que es un punto importante en el abastecimiento de barcos extranjeros que transportan el crudo a otros países como Estados Unidos y España.
Pues sólo faltaría la aprobación o el visto bueno del Director General de PEP, Carlos Morales Gil, para que se haga válida la opción de compra del FSO Ta´Kuntah. La fecha tentativa para la compra seria el 13 o 15 de septiembre.
Igualmente faltaría hacer una evaluación o revisión exhaustiva para conocer las condiciones físicas reales  en las que se encuentran las instalaciones del citado buque.
Nos leemos en la próxima… por cierto me comentaron brevemente que se le avecina un fuerte escándalo al empresario Carlos Gerardo “El Topo” Mateos Fuentes, quien ya es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el presunto delito de evasión fiscal a través de un pool de empresas de outsourcing que sirven para facturar y triangular recursos provenientes de convenios con instituciones educativas y de contratos que tienen su origen en la industria petrolera. La investigación ya está en marcha y falta poco para que las autoridades le echen el guante a este delincuente de “cuello blanco” que, de la noche a la mañana, se hizo rico y no precisamente vendiendo dulces…
Es más, me dicen, que “El Topo” tiene metidas como prestanombres de alguna de las empresas  a su esposa y otros familiares.
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