lunes, 10 de junio de 2013

Acaparan televisoras publicidad de Pemex

Invierten en difusión 601 MDP; casi el 30% fue para Televisa y TV Azteca


"Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra”.
Francisco Quevedo, escritor español

Perforando
Antonio Carrera

Los 601 millones 357 mil 854.7 pesos que gastó Petróleos Mexicanos en los últimos dos años en campañas y publicidad equivalente a un año de presupuesto de municipios como Calkiní o Champotón, sólo por citar dos ejemplos, que este 2013 entre los dos ejercerán recursos por 598 millones 623 mil 318 pesos en beneficio de sus más de 55 mil habitantes o gobernados.
También representan casi el 60 por ciento del presupuesto que se maneja este año en el municipio de Campeche, el más poblado del Estado con más de 220 mil personas, que para este año es 918 millones de pesos.
Lo más triste, es que gran parte de los más de 601 millones de pesos que se ejercieron por difusión de campañas y publicidad oficial de la paraestatal petrolera sólo se reparte entre los grandes medios nacionales como Televisa y TV Azteca y solamente se entregan migajas llegan a los medios de provincia, sobre todo en los estados donde se tiene más presencia de la industria petrolera y donde, se supone, debería de haber más difusión de los proyectos que se realizan.
Será a caso que a Pemex no le gusta la crítica, y como los medios de provincia -sobre todo los de estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas- que viven y sufren el día a día de los estragos y corrupción que hay Pemex es por eso que no se les toma mucho en cuenta a la hora de insertar su publicidad, cosa que si aprovechan desde la capital del país los grandes consorcios de comunicación. Pareciera que quieren medios a modos.
Sólo estos dos monstruos televisivos ejercieron casi el 30 por ciento de los 601 millones de pesos, pues entre ambos facturaron 189 millones 535 mil 651.8 pesos (77 millones 714 mil 536.76 pesos para TV Azteca y 111 millones 821 mil 115.04 pesos para Televisa).
Por ejemplo, para la campaña donde se resaltaba la importancia de Pemex para México, Etapa 1, la paraestatal pagó en 2012 a Televisa 43 millones 199 mil 999.98 pesos por 63 spot de 30 segundos; por esa misma campaña, pero por 46 spot de 30 segundo, le pagó a TV Azteca 26 millones 120 mil pesos.
En el mismo lapso de tiempo, Televisa habría facturado por publicidad en las distintas dependencias gubernamentales 1 mil 968 millones 509 mil 420. Esto según el portal de transparencia; mientras que TV Azteca habría facturado por publicidad oficial del gobierno 864 millones 226 mil 721.4 pesos
La chiquillada también se llevó una gran rebanada de pastel llamado PEMEX, pues otros medios, que usan señal de televisión, como Multimedios (TV Milenio) ejerció un presupuesto de 24 millones 807 mil 948.9 pesos; mientras que Comercializadora de Servicios Imagen (Imagen TV) facturó 24 millones 503 mil 497 pesos.
Llama la atención que medios especializados en cuestiones energéticas como ESPN, también facturaron a Pemex por concepto de difusión de campañas.
Otras de las campañas que promovieron de manera sistematizada en 2012 en los medios fue el de “Hay un Pemex que tienes que conocer”, “Aguas Profundas” y “Nuevos Yacimientos”.
La radio, es otro de los medios favoritos de Pemex para difundir su imagen: Radio Fórmula, Grupo Acir, Radio Trece, Radiorama, StereoRey…
Nos leemos en la próxima… por cierto Oceanografía con la embarcación denominada Caballo Marango se va a llevar los trabajos referidos en la licitación 18575108-508-13 para la rehabilitación, mantenimiento y adecuación de plataformas marinas con apoyo de un equipo con posicionamiento dinámico.
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