miércoles, 19 de junio de 2013

¿Los Montiel en Pemex?


“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de
meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien
levantada”.
Friedrich Wilhelm Nietzsche, filosofo alemán


Perforando
Antonio Carrera


En los pasillos de Pemex Exploración y Producción, la gente se pregunta  como es posible que la subsidiaria no proceda en contra de las empresas que han dejado de proporcionar el servicio  de arrendamiento de plataforma marinas como Servicios & Outsourcing, S.A. de C.V. (ISO), Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX), y muy especialmente contra la EPNP, S.A. de C.V.
Lo único que podemos decir, es que las tres empresas tiene poder e incluso en la empresa EPNP se habla de un prominente político mexiquense de apellido Montiel, si como el padrino político de nuestro presidente –que curiosamente sus iniciales también son EPN- solo esperamos que todo sea casualidad pues imagínense lo que ocurriría si las coincidencias o los rumores resultaran cierto.
Y es que hoy nos levantamos con la noticia de un medio estadounidense que decía que el presidente iba a modificar la Constitución para garantizar y darle certeza a los inversionistas privados que entrarían al sector petrolero. La publicación señala que sólo se trata de contratos de riesgo o de riesgo compartido en aquellas zonas donde Pemex no puede llegar solo, como son las aguas profundas, pero que en aguas someras y tierra, Pemex seguiría solo. La polémica volvió a levantarse y por un día, todos nos volvimos expertos en la materia.
Si hoy todos en Pemex rumoran que uno de los Montiel está invirtiendo sus ahorritos para arrendar una plataforma marina a Pemex, que no dirán cuando las grandes empresas entren a trabajar en aguas profundas. Lo cierto es que EPNP, S.A. de C.V. tiene más de dos meses que se le empezó la rescisión del contrato 421002842, pero extrañamente no pasa nada… por qué?
Si uno de los Montiel está decidido a invertir en este par de muchachos que están al frente de EPNP, hay que tomarlo en serio, pues es un hecho que van en busca de adquirir sus propia plataformas, sólo que hasta hoy no han conseguido nada, y ni les han rescindido los contratos.
En este mismo tenor, nos comentaron que allá por Villahermosa, en la llamada Pirámide Empresarial, sede de Pemex Exploración y Producción, se ha visto a Gustavo Fajardo Arias, desenganchado y llorándole a todo el mundo para que no le quiten sus contratos.. no será que siente pasos en la azotea y por eso le anda llorando a todo el mundo.
Otros, que nos dijeron que le va a entrar a eso de la perforación es la empresa regiomontana ARENDAL… por eso es que ya andan buscando operadores de plataformas. Y al mismo Baudelio Prieto para que opere desde adentro de PEP, pues Prieto ya está apunto de jubilarse y tiene que pensar en su futuro.
En el mismo tema de las plataformas, será hasta el próximo 26 de julio cuando se lleve a cabo la apertura de propuestas económicas de la licitación 18575088-529-13 para el arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,000 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del golfo de México” (S/S “A1”).
La empresa GFA Offshore Drilling, presuntamente de Gustavo Fajardo Arias, es la firma a vencer, no por su capacidad, sino por la estela de corrupción que deja a su paso y porque todo lo que toca lo hecha a perder.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario