lunes, 1 de julio de 2013

Todo en manos de extranjeros...


"Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca."
Antonio Genovesi, escritor y filósofo italiano

Perforando
Antonio Carrera

Recientemente hablábamos de cómo Pemex Exploración y Producción desdeña a sus Geofísicos, al grado que el departamento  sólo es un membrete más, y prefieren entregar todos los servicios de interpretación de estudios Geofísicos a empresas como Schlumberger y Halliburton, que en los últimos años (2008-2013) han facturado a la subsidiaria petrolera la friolera de 21 mil 564 millones 201 mil 501.74 pesos.
Pero me decía un entrañable amigo, ex petrolero de cepa y ex funcionario de PEP, que lo menos importante es el dinero que estas empresa se llevan. Lo verdaderamente trascendental es la información que estas dos empresas poseen o se llevan de nuestros yacimientos petrolíferos esparcidos a lo largo y ancho del territorio y aguas mexicanas.
Los gringos poseen información privilegiada, tan exacta y de primera mano, incluso más que la propia petrolera Pemex y nuestros funcionarios de primer nivel, empezando por el propia Enrique Peña Nieto y terminando con Pedro Joaquín Coldwell o Emilio Lozoya Austin (políticos y economistas que sólo ven números y poco saben del quehacer petrolero)
Pero, decía mi amigo y ex funcionario de PEP, que ya no sólo es entregar la información privilegiada y de primera mano de dónde hay petróleo y gas en México, pues ahora con los contratos para la evaluación, desarrollo y producción de Hidrocarburos en Campos Maduros prácticamente estamos delegando todos los procesos de producción de petróleo en manos de privados.
Pemex sigue asignando contratos y grandes extensiones territoriales en los llamados Campos Maduros. Hasta hoy, los resultados son nulos, pues la actual producción sigue estancada y con tendencia a seguir bajando en los próximos meses.
Por ejemplo, según información oficial de Pemex Exploración y Producción la empresa inglesa PETROFAC que ya opera los campos maduros en la Región Sur denominados Magallanes y Santuario ha facturado a PEP 57 millones 763 mil 774.92 dólares. Y saben que es lo peor, que esta empresa sólo es la fachada de un elegante edificio ubicado en Tabasco 2000, de Villahermosa, Tabasco, pues no cuenta no con maquinaria ni con nada para realizar los trabajos de perforación. Todo lo subcontrata; es decir, solo administra los contratos.
Se supone que Pemex le paga a la empresa británica por barril producido. Si esto es cierto, entonces la firma ha logrado producir desde que firmo los contratos el año 2011 un total de 11 millones 511 mil 731 barriles de hidrocarburos o 31 mil 977 barriles diarios. ¿Dónde están esos barriles? Pues la producción de Pemex sigue estancada y decayendo.
La empresa ha cobrado 16 millones 745 mil 136.28 dólares por los trabajaos realizados en el Campo Magallanes y 40 millones 928 mil 638.64 dólares por el Campo Santuario.
Es decir, Pemex ha pagado más de 738 millones 224 mil 318.97 pesos por trabajos que se supone venían realizando sus propios trabajadores, pero de pronto estos campos dejaron de producir y fueron abandonados por la petrolera. Hoy estos campos que fueron entregados a la empresa PETROFAC de la noche a la mañana se volvieron rentables y de nueva cuenta recuperan y aumentan –supuestamente- su producción.
Pero los números no mienten. La producción en la Región Sur, donde se ubican los Campos Magallanes y Santuario, ha venido en pica: 511 mil 775 barriles diarios, en promedio, en enero; 497 mil 094 barriles diarios, en Febrero; 486 mil 086 barriles diarios, en marzo; 482 mil 620 barriles diarios, en abril; 472 mil 790 barriles diarios, en Mayo.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario