viernes, 5 de julio de 2013

Prepara Eduardo Zavala visita de Diputados a CASES


“Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas”.
Jane Goodall, activista ambiental británica

Perforando
Antonio Carrera

El próximo 24 y 25 de julio los diputados integrantes de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubica Pemex, del Congreso de la Unión, recorrerán las instalaciones a los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Supervivencia (CASES) en Ciudad del Carmen, Centros de Procesamiento y Transporte de Gas en Atasta, Campeche; y abordarán el barco Yúum K´ak Náab (señor de los mares).
La comisión estará encabezada por la diputada del PRI por Campeche, Rocío Abreu Artiñano, y tendrá como objetivo observar de primer mano como operan los sistemas de seguridad industrial y protección al ambiente de Pemex.
Seguramente Eduardo Zavala Nacer, Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de las Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción, ya empezó la limpieza de la casa para que cuando lleguen las visitas todo este recién pintado y rechinando de limpio. Todos los empleados e instructores tendrán su uniforme, cascos y guantes nuevecitos. Todo lucirá perfecto y será un espejismo de la realidad que a veces se vive en estos centros. No tengo la menor duda en señalar que se ha avanzado mucho en el tema de SIASPA en Pemex, pero de eso a decir, que todo es perfecto, hay mucha diferencia.
Y seguramente la Comisión especial de la Cámara de Diputados se irá con la idea de que todo está muy bien y que en Pemex sí se le da la importancia debida al respeto del medio ambiente y que también se le da prioridad a la capacitación en la materia a sus trabajadores.
Nunca se darán cuenta que las empresas patitos y sus instructores improvisados, que subcontrata Pemex para el servicio de capacitación y entrenamiento en los CASES, no tienen la experiencia ni la capacidad para instruir a los trabajadores petroleros sobre la importancia de la seguridad industrial para prevenir accidentes y daños ambientales, y que ahí lo van arreglando todo sobre la marcha gracias a la colaboración de funcionarios de la propia subsidiaria.
Que pasaría si este tipo de visitas fueran sin previo aviso o mejor aún, como en PROFECO, se utilizara a un usuario simulado (en este caso trabajador simulado) para saber a ciencia cierta la situación real de estos importantes y neurálgicos centros. Sólo así se le podría sacar provecho a un tipo de visita como esta y los diputados podrían llevarse una visión apegada a la realidad y no simulada.
Lo que si estamos seguros es que los diputados Rocío Abreu, Mirna Hernández, Adriana González, María Guadalupe Moctezuma, José Camaal, Antonio Altamirano, Genaro Carreño, María de Jesús Huerta, María Isabel Ortiz, Nelly del Carmen Vargas y Fabiola Bárcenas se pasarán dos días de vacaciones en Campeche, pues esta visita nada bueno les dejará, sobre todo cuando Zavala Nacer ya está mandando a todos a darle su manita de gato a las instalaciones.
Los CASES se supone que es el lugar donde se capacita y entrena al personal en el conocimiento, entendimiento y aplicación de los procedimientos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, así como en el desarrollo de prácticas seguras de trabajo, con el propósito de prevenir incidentes y coadyuvar al desarrollo de una cultura sobresaliente a la altura de estándares internacionales, a fin de hacer más competitiva a la organización.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario