martes, 20 de agosto de 2013

Auditoria sorpresa a la GSySAPF, de Joel Bermúdez


“Hay que distinguir a los llamados revolucionarios que se formaron alentados por la revolución política y social, de los que han demostrado ser sólo revolucionarios burócratas”
Lázaro Cárdenas, ex presidente de México


Perforando
Por: Antonio Carrera

Un grupo de auditores del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción llegará de sorpresa en la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos, a cargo de Joel Bermúdez Castro, y de pasó harán los propio con la Subgerencia de Recursos Materiales, a cargo de Luis García Mendoza, para –valga la redundancia- auditar al menos 166 contratos que presuntamente presentan irregularidades.
Entre las irregularidades, según comentan compañeros que trabajan en la Pirámide de Pemex  -allá en el corazón de Villahermosa- se encuentra la falta de fianzas, que como todos sabemos son instrumentos que sirven para garantizar el cumplimiento de una obligación en donde Pemex le pide a la contratista que en caso de que no cumpla lo acordado alguien va a subsanar esa perdida monetaria para Pemex, yes que cuando se contrata a empresas de dudosa calidad moral se corre el riesgo de incumplimiento por parte de la contratista en cuyo caso la afianzadora deberá de pagar los daños que causó dicho incumplimiento.
Seguramente en esta auditoria saldrá a relucir toda la cloaca que hay con la adjudicación de plataformas marinas y equipos de perforación terrestres, donde con el pretexto de que no existen equipos en el mercado internacional, todo se ha adjudicado sin licitación de por medio y con todas las facilidades del mundo.
En esta columna hemos dado cuenta de las irregularidades que se han dado en el arrendamiento de plataformas donde empresas intermediarias ofrecen los equipos a Pemex, pero a la hora de presentar las plataformas incumplen y ahí se ha desatado la polémica, pues hay contratos firmados sin que haya una plataforma de por medio.
Entre las empresas que han incumplido estos contratos están INDUSTRIAL DE SERVICIOS OUTSOURCING (ISO) que firmó hasta cinco contratos para el arrendamiento de igual número de plataformas. Uno ya lo concluyó, uno se le rescindió y los otros tienen retrasos de más de un año en su ejecución imputables a la contratista. Se iniciaron procesos administrativos para rescindir los contratos que tienen retrasos, pero no pasó nada. Ahí está el meollo del asunto, pues creemos que el OIC de PEP detectó serias irregularidades, de ahí que se haya ordenado esta auditoria.
Por estos cinco contratos con la firma ISO, Pemex tenía comprometidos 6 mil 443 millones 956 mil 110.45 pesos. Las pérdidas económicas claro que importan, pero más importa es el aplazamiento de proyectos a la par que la producción de crudo en PEMEX sigue en picada. El pasado mes de julio sólo se produjeron 2 millones 478 mil barriles diarios de crudo la más baja de los últimos 20 años. Y es tos no es culpa de Pemex, sino de un grupo de funcionarios que sigue privilegiando sus intereses personales por encima de los intereses de México.
EPNP, SA de CV., que al igual que la citada ISO también incumplió en el arrendamiento de la plataforma HULL 209.
El contrato 421002842 se firmó desde el pasado 25 de octubre del año 2012, pero es la fecha de hoy y la plataforma ni sus luces. El monto del contrato era por 2 mil 332 millones 397 mil 827.26 pesos.
Otras empresas que fallaron con las plataformas son Atlantic Marine Servicies que firmó, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 tres contratos 421002808, 421002809 y 421001872 para el arrendamiento de tres plataformas  que a la fecha no han empezado los servicios.
Por los tres contratos PEP tenía comprometido recursos en el orden de los 4 mil 763 millones 700 mil 795.61 pesos. Los contratos no se han rescindido.
La interrogante aquí es: cómo es que estas empresas  firmaron los contratos si ni siquiera tenia el equipo para poder aspirar a realizar los servicios. Cómo diablos fue que los funcionarios de PEP, encargados de evaluar técnica y económicamente las propuestas, signaron los contratos…
Lo que si estoy seguro es que de esta auditoria no saldrá nada…
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias_ opinionperforando@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario