lunes, 26 de agosto de 2013

Eduardo Zavala y Grupo Planex, negocios en Pemex


“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”.
Esopo, fabulista griego

Perforando
Antonio Carrera

Eduardo Zavala Nacer, Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Regiones Marinas, es uno de esos personajes raros que ha sido señalado por favorecer con millonarios contratos a empresas  contratistas como GRUPO PLANEX, S.A. DE C.V., propiedad de un instructor de karate y ex funcionario del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.
El pasado viernes esta empresa, sin más antecedentes que sus negociazos a través de las universidades tabasqueñas, virtualmente aseguró la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste al ser la única que empresa que pasó la evaluación técnica y a la postre la única que presentó propuesta económica para desarrollar los servicios descritos cuyo presupuesto máximo a ejercer es de 159 millones de pesos.
Sería el segundo gran contrato que Zavala Nacer entrega a la empresa GRUPO PLANEX en menos de seis meses (aunque sería el tercer fallo pues uno de los procesos tuvo que ser repuesto a exigencia del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción) pues en abril de este mismo año se adjudicó el fallo de la licitación 18575021-502-13; posteriormente, firmó el contrato 422333801 cuyo monto máximo a ejercer alcanza los 280 millones 924 mil 904 pesos para la capacitación y entrenamiento en el centro de adiestramiento en seguridad, ecología y sobrevivencia (CASES) de la Región Marina Noreste”.
Sin embargo, por las serias irregularidades durante la evaluación técnica por parte de la gente de Eduardo Zavala Nacer para favorecer a toda luces a la empresa GRUPO PLANEX, una de las empresas participantes presentó una  inconformidad.
El Órgano Interno de Control de PEP le dio la razón a la inconforme y el pasado 24 de julio ordenó la reposición de los actos de la evaluación técnica y apertura de proposiciones económicas (segunda etapa) y fallo licitatorio.
Pues a Zavala Nacer le valió madre y casi fast trak volvió adjudicar el fallo el pasado 2 de agosto a la firma GRUPO PLANEX. Como es de suponerse la empresa perjudicada volvió a inconformarse y ahora todo está en manos del Órgano Interno de Control de PEP.
La corrupción por parte de Zavala Nacer y su gente es evidente. Pues se supone que para poder haber ganado el fallo de la licitación 18575021-502-13 los encargados de evaluar técnicamente debieron avalar que la empresa ganadora contaba con todos los certificados de los Equipos de Reparación Autónoma y de Sistema de Gestión Integral; sin embargo, no fue así, pues presuntamente el pasado 2 de agosto PLANEX presentó el oficio de acuse de la entrega de los citados certificados, pero fechados hasta el 16 de abril, cuando el primer fallo fue el 4 de abril pasado. ¿Entonces cómo fue que pasó técnicamente esta licitación si no presentó los citados certificados? Fácil: C-O-R-R-U-P-C-I-O-N
Vamos a seguir de cerca esta nueva inconformidad, aunque la empresa PLANEX sigue ejerciendo los servicios y a la fecha ya ha facturado a PEP la suma de 24 millones 201 mil 343.4 pesos y tiene pendientes de pagos por 12 millones 712 mil 067 pesos, que harían un total de 36 millones 913 mil 410.4 pesos
Por lo pronto, el fallo de la licitación 18575035-522-13 está programado para el próximo miércoles 28 de agosto, y pues nada, PLANEX ya no tiene rival por lo que es evidente que el karateca tabasqueño y su socio Eduardo Zavala Nacer se meterán otros milloncitos de pesos a su bolsa, a costa del riesgo de los trabajadores.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario