miércoles, 28 de agosto de 2013

Mantenimiento del Ta´Kuntah para DIAVAZ


Éste no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y éste no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria”
Cuauhtémoc Cárdenas, político mexicano

Perforando
Antonio Carrera


El pasado viernes 22 de agosto, Pemex Exploración y Producción publicó las bases de la licitación 18575108-529-13 para los servicios de inspección del estado actual del FSO Ta´Kuntah para determinar su continuidad operativa, así como los servicios necesarios para la extensión de vida útil del citado buque.
Como recordarán a partir del 13 de septiembre, Pemex Exploración y Producción hará válida la opción de compra del buque de almacenamiento y para ello necesita conocer el estado físico del buque.
De acuerdo a los anexos de la licitación, el  monto o presupuesto que ejercerá la subsidiaria petrolera es de un máximo de 2 millones 200 mil dólares (poco más de 28 millones de pesos) y un mínimo de 880 mil dólares.
ABS (American Bureau of Shiping) sería la encargada de revisar y coordinar los alcances de los trabajos de extensión de la clase del buque que es una importante plataforma para las exportaciones petroleras en aguas del Golfo de México.
Sin embargo, la licitación ya esta dada según me comentan amigos dentro de la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino me dicen que el consorcio  DMGP Servicios de Integridad, S.A. de C.V. (entre las que se encuentra la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ) será la que realice los trabajos de del citado contrato. Ya todo está arreglado, y la licitación es sólo una pantalla, dicen.
Por lo pronto, este lunes ya se efectuó la primera junta de aclaraciones y sólo la empresa Corporativo Anfibis, S.A. de C.V.
De acuerdo al calendario de licitación, el próximo viernes 30 de agosto se efectuará la segunda y última junta de aclaraciones; y si no hay ningún retraso el 9 de septiembre sería la apertura de proposiciones económicas y el 23 sería el fallo para la firma DGMP (DIAVAZ).
La firma del contrato sería los primeros días del mes de octubre y el arranque de los servicios seria inmediatamente a la formalización de los servicios.
Seguramente en los próximos días, directivos de Pemex, junto a las autoridades de la Secretaría de Energía, harán oficial la adquisición del buque de almacenamiento que se ubica costa afuera de Ciudad del Carmen.
Cabe recordar que Pemex hará valida la opción de compra, luego de 15 años de arrendamiento del FSO Ta´Kuntah (“almacenador” o “cosa que almacena”) hasta hoy propiedad de la empresa de capital japonés  Mitsui Ocean Development & Engineering Co., Ltd. (MODEC).
El arrendamiento del buque arrancó desde el 15 de septiembre de 1998, amparado por el contrato No. PEP-S-IT -113/97.
Según mis cálculos, Pemex ya habría erogado cerca de 572 millones 137 mil 500 dólares por el arrendamiento de este FSO (según datos, la renta diaria del buque es de 104 mil 500 dólares; es decir, sería el equivalente en moneda nacional de unos 7 mil millones de pesos).
Nos leemos en la próxima… por cierto hoy Eduardo Zavala Nacer hará una más de sus cochinadas cuando entregue el fallo de la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste a la empresa Grupo PLANEX, propiedad del karateca-millonario.
No se espera ninguna sorpresa por lo que Grupo PLANEX se estaría metiendo otros 159 millones de pesos; esto mientras el OIC de PEP determina si procede o no la nueva inconformidad presentada por una de las contratista participantes en la licitación 18575021-502-13 por la que PLANEX ejercerá un presupuesto de más de 280 millones de pesos.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario