viernes, 30 de agosto de 2013

Otra marranada de Eduardo Zavala en #Pemex


"Si cada uno de los Mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada"
Belisario Domínguez, político mexicano

Perforando
Antonio Carrera

Se salieron con la suya. Eduardo Zavala Nacer,  Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Regiones Marinas, entregó la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste al Grupo Planex, propiedad del karateca Oliver Guerrero Díaz.
Como dicen, sobre advertencia no hay engaño, y el nuevo fraude en Pemex por el amiguismo y compadrazgo a la hora de entregar contratos de servicios vuelve a poner en riesgo a los trabajadores sobre todo en este tipo de contratos donde el tema principal es la seguridad.
El fallo estaba anunciado que se iba a dar el miércoles 28, pero no fue hasta ayer jueves 29 que los comparsas de Zavala Nacer adjudicaron el fallo a la empresa Grupo Planex.
El monto del contrato no es menos, estamos hablando de 159 millones de pesos, que sumados a los 280 millones 924 mil 904 pesos del contrato 422333801 –que por segunda vez se presentó una inconformidad ante el OIC de PEP- hacen un gran total de 439 millones 924 mil 904 pesos que PEP le pagaría a la firma Grupo Planex.
El fallo de esta licitación se dan en medio de un sinnúmero de irregularidades que se han presentado a lo largo de la ejecución del contrato 422333801. Una auditoria interna realizada por PEP, cuyo resultados obran en poder de este columnista, y presuntamente realizada por el especialista de PEP, Miguel Ángel Gómez León, había arrojado que muchos de los instructores que imparten los cursos no cubrían el perfil para impartir cursos de seguridad industrial y en operaciones contra incendio.
Por ejemplo, Jabidh Hernández Bustamante, supuestamente Instructor Especialista en Seguridad Industrial e Instructor Especialista en SPPTR, no presentó documento de registro ante la STPS y no presentó documento que lo acredite como instructor externo en SPPTR de PEP emitido por la SASIPA.
Mismo caso de Zaget López Pérez, Inés Méndez García y Armando Pulido Pardo. La pregunta es ¿cómo es que la empresa Grupo Planex pasó la evaluación técnica si ni siquiera tenía integrados los curriculum vitae de los supuestos instructores? Ello aunado a las cuestiones técnicas denunciadas ante el OIC de PEP.
Entre las presuntas irregularidades, señala la inconformidad, la empresa Grupo Planex incumplió técnicamente con lo solicitado en el punto 1.7 del Anexo E-1 donde se estableció que los equipos de respiración autónoma de 45 pies cúbicos (30 min) 2216 PSI debería cumplir con la norma NRF-239-PEMEX-2009, pero la empresa ganadora ni siquiera anexó copia de la citada certificación ni la copia del permiso vigente emitido al fabricante de los equipos.
Estos equipos de respiración autónoma han puesto en riesgo la integridad del personal de Pemex y eso que sólo se han utilizado en prácticas y cursos. Por ejemplo, según reportes internos de PEP elaborado por el especialista de PEP Daniel Juárez , el pasado 14 de julio, una de las participantes del curso tuvo que abandonar la práctica en la casa de humo luego que la válvula de aire de la mascarilla del equipo dejó de suministrar aire y tuvo que ser evacuada de emergencia.
Pero no es el único incidentes, pues se han reportado otros accidentes y fallas de los equipos por parte de trabajadores en las prácticas del 8 de agosto, 21 de agosto donde han fallado los equipos e incluso han tenido que sacar de circulación algunos equipos por estar mal ensamblados, etc... Es decir la falta de calidad y de no tener los certificados solicitados... y todo por ahorrarse una lanita sin importar que se ponga en riesgo al trabajador.
Pues el responsable de la seguridad de los trabajadores, Eduardo Zavala Nacer, prefiere cambiar espejitos por la integridad de los trabajadores… esperamos la actuación del OIC de PEP, aunque no creemos que pase gran cosa
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario