viernes, 27 de septiembre de 2013

87 petroleros en espera de una donación, y a #Pemex le valió


"La donacion de órganos es la prueba palpable de que existe vida despues de la muerte" 
Jaqueline Semizo Antelo


Perforando
Por Antonio Carrera

Ayer se celebró el Día Nacional de la Donación y Transplante de Órganos, hecho que pasó inédito -por lo menos- para Petróleos Mexicanos. Yo esperaba ver por lo menos una campaña de publicidad en medios masivos de comunicación auspiciada por Pemex tal como la que se lleva a cabo para impulsar la reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y en la que, de acuerdo al oficio DG-GCS-SIP-208-2013 de la unidad de enlace de la Gerencia de Comunicación Social, se están invirtiendo más de 103 millones 652 mil 960 pesos. A parte lo que le invierta la Presidencia de la República y la propia Secretaría de Energía.
De esta cifra que señala Petróleos Mexicanos:  406 millones 038 mil 080 pesos son para las televisoras; 30 millones 343 mil 280 pesos son para las radiodifusoras; 3 millones 138 mil 960 para revistas;19 millones 880 mil 080 pesos para medios impresos y 4 millones 252 mil 560 peso que se gastaron en diseño, producción, pre-producción y post producción.
Pero no, ni un anuncio mereció este día, pese a que en lista de espera para recibir vida hay por lo menos 87 compañeros trabajadores: 54 hombres y 30 mujeres.
Sin duda, el olvido es el reflejo de lo que a la empresa Pemex y al mismo Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le importa su activo más importante que son los trabajadores y sus familias derechohabientes.
Definitivamente, la donación de órganos es toda una cultura, pero si no se difunde un tipo de campaña donde precisamente se invita a la gente a inscribirse como donadores, pues nunca se podrá avanzar en la materia.
Así que los 32 pacientes veracruzanos, 1 de Querétaro, 2 paisanos campechanos, 14 del D.F., 6 de Tabasco, 7 de Tamaulipas, 4 de Puebla, 2 de Guanajuato, 6 de Hidalgo, 1 de Nuevo León, 5 de Oaxaca, 2 del estado de México, 1 de Chiapas y 1 de Aguascalientes que están en espera de un transplante de riñón tendrán que seguir esperando un milagro, pues de ellos nadie se acordó.
Y digo tendrán que seguir esperando, porque si tomamos en cuenta que el año pasado sólo se realizaron 7 transplantes de riñón, es imposible pensar que se logren los 84 que están en espera y mucho menso cuando en todo el territorio nacional se estima que 9.5 millones de mexicanos padecen un mal renal, y de estos 129 pacientes se encuentran en etapa avanzada.
Lo mismo con los dos pacientes que esperan una donación de córneas y uno más de células hematopéyicas. Estas cifras sólo son hasta finales de enero de este año 2013.
En lista de espera a del trasplante a nivel nacional hay 9 mil 933 esperan un riñón, 7 mil 576 esperan córnea, 387 esperan hígado, 47 esperan corazón, 13 esperan riñón-páncreas, 6 esperan páncreas, 5 esperan pulmón, 2 esperan corazón-pulmón, 2 esperan hígado-riñón y 1 espera corazón-riñón.
Trasplantes realizados durante el 2013, acorde al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes: 2 mil 108 de córnea, 2 mil 108 trasplantes de riñón, 106 trasplantes de hígado, 32 trasplantes de corazón, 1 trasplante de pulmón.
Ojala y que este tipo de actividades y/o campañas de difusión no pasen desapercibidas y se les de la seriedad requerida. Sobre todo cuando se supone que Pemex es una empresa de clase mundial y el área de comunicación social maneja un presupuesto anual que asciende a más de 255 millones de pesos.
El dinero ahí está, aquí no importa si se lo lleva Televisa o Tv Azteca, el chiste es que se difunda.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario