lunes, 9 de septiembre de 2013

Lo Colorado de Hinojosa Puebla y Morando Sedas


A veces, el silencio es la peor mentira”.
Miguel de Unamuno, filósofo español

Perforando
Antonio Carrera

Con la sentencia de 20 años de prisión -por lavado de dinero- al empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa y la detención de su hijo Francisco Colorado vuelve abrir el debate de si se abre o no una investigación en contra de algunos directivos y ex directivos de Pemex Exploración y Producción que de una u otra forma han sido señalados por tener presuntos vínculos con este empresario.
Mientras son peras o son manzanas, llámese fuego amigo o no, las autoridades mexicanas deben de abrir una investigación en contra –por ejemplo- de Circuncición Juan Javier Hinojosa Puebla, Subdirector de Desarrollo de Campos, pues hace unas semanas una corresponsal de Noticias MVS, en Washington, señaló en un reporte que un testigo presuntamente había señalado que este funcionario habría recibido un soborno por parte de Francisco Colorado Cessa a cambio de un millonario contrato.
Según la corresponsal, el hecho salió a relucir en un juicio que se le sigue al empresario veracruzano en Austin, Texas, y fue dado a conocer por un testigo de la fiscalía de nombre Arian Jaff. El testigo, bajo protesta de decir verdad, declaró que él presenció una reunión en la que se acordó el pago de 5 millones de dólares (64 millones 500 mil pesos) a cambio de otorgar un contrato en PEP.
Jaff declaró en el juicio que, el encuentro en el que se discutió el pago o “soborno” estuvo Colorado, un subdirector de apellido Hinojosa, y él; la reunión fue en febrero de 2012.
Sea cierto o no, el nombre de “Platanito” Juan Javier Hinojosa Puebla, presuntamente pariente de José Carlos Hinojosa, otro personaje ligado al crimen organizado, ya salió a relucir por lo que debe ser investigado para deslindar o no responsabilidades, pero sobre todo para limpiar la imagen de Pemex Exploración y Producción.
Otro nombre que salió a relucir, y no precisamente por recibir sobornos, pero sí por entregar estimaciones irregulares a la empresa ADT Petroservicios, de Pancho Colorado, es Rogelio Bartolomé Morando Sedas, ex Subdirector Auditoría, Protección Ambiental y de Calidad.
Morando Sedas también debe ser investigado por presuntamente estar relacionado con el empresario veracruzano, pues hay reportes que el 29 y 30 de agosto de 2010 se reunió con Pancho Colorado y hasta visitaron la cuadrilla de caballos del Hipódromo de la Ciudad de México junto a un empresario de apellido Cobián.
Las investigaciones deben extenderse a otra empresas que presuntamente están relacionadas con el empresario detenido en EU. Una de ellas es Grupo Macomax, S.A. de C.V., con sede en Poza Rica, Veracruz, y otra denominada  Comunicaciones y Electrónicas Industriales CEISA, S.A. de C.V. casualmente ambas participan en la licitación 18575107-530-13 para el manejo integral de residuos peligrosos, sólidos no peligrosos y especiales generados en las instalaciones marinas y terrestres que tiene un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos, contrato que ejerció últimamente la empresa ADT Petroservicios y recientemente MACOMAX, a través del contrato 428223804 en el que ejerció un monto de 94 millones 694 mil 140 pesos.
De acuerdo a empresarios que participan en la citada licitación, MACOMAX está relacionada con uno de los hijos de Francisco Colorado; además, el notario de cabecera de la citada empresa sea Francisco Colorado Martínez, papá de los hermanos Colorado Cessa. Además que en la tercera junta de aclaraciones de la licitación 18575107-530-13  firmó como representante de la MACOMAX Sergio R. Hernández Alvarado, quién en otras licitaciones representó a ADT Petroservicios.
Mientras que CEISA y MACOMAX ya ejercieron contratos de manera conjunta en Pemex Exploración y Producción Región Norte.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario