lunes, 30 de septiembre de 2013

Mancuerna LMC-CEISA, ¿quién los para?


Antes hay que desconfiar del que busca razones por las que nos beneficia, que del que nos beneficia sin buscar razones”.
Miguel de Unamuno, escritor español.


Perforando
Antonio Carrera

Una más, el grupo tabasqueño LMC Servicios Ambientales, de manera conjunta con Comunicaciones y Electrónica Industrial S.A de C.V ( CEISA), virtualmente aseguró la delicada tarea de manejar integralmente los residuos peligrosos, sólidos no peligrosos y especiales generados en las instalaciones marinas y terrestres de PEP contemplados en las bases de la licitación 18575107-530-13.
Un lector nos comentó que la empresa de los socios Pedro Díaz Acosta, Raúl Ismael Morales Soto y Pedro Cassou Ruiz, que a costillas de un solo contrato -411254849- se volvieron los nuevos millonarios de Tabasco, se perfila para ser de nueva cuenta protagonistas dentro de la industria petrolera. Ni que decir, que CEISA, la “coca colita” de todas las fiestas, que lo mismo hace trabajos a Pemex que para  particulares como HALLIBURTON, OXITENO MEXICO, PETROFAC, QUIMICA APOLLO, MACOMAX, ADT PETROSERVICIOS… etc. Seguramente debe tener una planta gigantesca para poder hacer frente a sus múltiples compromisos laborales.
Lo que llama la atención es el precio que LMC-CEISA presentaron para poder aspirar a ganar los servicios, que nada tiene que ver con los que presentaron otras empresas que ya han trabajado este tipo de contratos en Región Marina.
La propuesta LMC-CEISA asciende a 559 millones 889 mil 260 pesos, para un contrato que tiene una vigencia de casi tres años, es muy bajo lo que no garantiza la calidad de los servicios y, lo peor, para obtener una utilidad –ayudados por lo supervisores de los contratos de Pemex- afectan los gastos indirectos. Es una bola de nieve que va creciendo y al final sólo repercute y afecta a los trabajos y al medio ambiente.
Con ese precio sólo se esperan trabajos de mala calidad, muy a la ultranza de la firma LMC Servicios Ambientales.
Por ejemplo, empresas que ya han ejercido este tipo de contratos como Promotora Ambiental del Sureste (PASA) ofertó 747 millones 238 mil 229.90 pesos; otras firmas como Corporativo de Servicios Ambientales, conjuntamente con Sistemas de Tratamiento Ambiental, ofertaron 702 millones 408 mil 901.06 pesos; Constructora y Prestadora de Servicios Técnicos/Reind Química ofertó 729 millones 906 mil 172.79 pesos; Obras Portuarias de Coatzacoalcos/OPC Ambiental/Consorcio Emcro/Águila Protección Anticorrosiva presupuestó 767 millones 970 mil 500 pesos; Red Recolector/Administradora Industrial Integra/Técnicas Especiales de Reducción de Altamira que presentó 762 millones 931 mil 403 pesos; Grupo Macomax 898 millones 239 mil 680.73 pesos; y Koos, que fue de 899 millones 994 mil 358 pesos.
En lo particular no creo que José Guadalupe de la Garza Saldívar se la juegue con la propuesta de LMC-CEISA, aunque hay que recordar que cómo ya va de salida… no se sabe si ya esté buscando su liquidación. Veremos que pasa el 2 de octubre, fecha programada para el fallo, aunque es evidente que habrá prórroga para otra fecha.
Sería la segunda adjudicación en menos de un mes para el dúo dinámico LMC-CEISA toda vez que hace casi mes la Unidad de Negocios entregó el fallo de la licitación 18575088-523-13 para los trabajos para la conservación y protección al entorno ecológico en localizaciones de pozos e instalaciones intervenidas por la Unidad de Negocio de Perforación, servicio que viene prestando desde el año 2004 a través de dos contratos y más de 9 convenios modificatorios de monto y plazo. Y eso que no hay corrupción en Pemex.
Por estos servicios los socios de LMC-CIESA se embolsarán en cuatro meses poco más de 161 millones de pesos, con la posibilidad, claro está, que se otorguen nuevos convenios modificatorios de plazo y monto.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario