miércoles, 18 de septiembre de 2013

Prepara MENADRILL plataformas para #Pemex



"Primero pago a un maestro que a un general".
Francisco Villa, revolucionario mexicano

Perforando
Por: Antonio Carrera

Los problemas en la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos y la Subgerencia de Recursos Materiales, ésta a cargo de Luis Ignacio  García Mendoza, tienen nombre y apellido. Uno de ellos: Alberto Aguilar Arias, del Grupo Multidisciplinario de Bases Técnicas y Supervisión de Contratos.
De acuerdo a las investigaciones que se siguen a través de la auditoria que realiza el OIC de PEP en el área y a denuncias recibidas, Aguilar Arias es quien presuntamente habría empezado el problema al no exigir –por ejemplo- a la empresa EPNP S.A. de C.V. la fianza de cumplimiento, por lo que a esta firma no se le puede rescindir el contrato 421002842 para el arrendamiento, sin opción a compra, de la plataforma de perforación marina autoelevable, tipo Cantiliver  de patas independientes, denominada “Hull 209” por un monto de 173 millones 369 mil 941 dólares (equivalente a 2 mil 332 millones 397 mil 827.26 pesos). ¿De dónde se cobra Pemex si no hay póliza de cumplimiento?
Aguilar Arias es, según denuncia, compadre de otro oscuro personaje Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, quien también tiene que ver, y mucho, en la contratación irregular de las plataformas que nunca prestaron su servicio en Pemex.
Incluso en la sala de espera de la oficina de Baudelio Ernesto se vio a un directivo de la empresa MENADRILL. El árabe se reunió con el Subdirector de la Unidad de Negocios de Pemex Exploración y Producción y trascendió que buscarán que los contratos de las plataformas MENADRILL I y MENADRILL II  sean renovados, pero a un mejor precio.
La mala noticia es que los equipos serán operados a través del mismo GUSTAVO FAJARDO ARIAS, no a través INDUSTRIAL DE SERVICIOS & OUTSOURCING (ISOMEX) sino de la empresa GFA Offshore Drilling, S.A. de C.V. (G de Gustavo F de Fajardo y A de Arias).
¿Baudelio Ernesto. eres, te haces? o mejor dicho habría que preguntar en cuánto le sale tu nómina a Gustavo Fajardo para que relajes el músculo y les asignes un contrato a los árabes a través de la firma GFA .
Entendemos que a Pemex le urge contratar plataformas para aumentar la producción, pero por qué no lo hacen de manera transparente y limpia.
Pemex debería obligar a que esos equipos sean operados por empresas-operadoras calificadas, y no empresas de creación reciente, sin experiencia, y proveedoras de personal utilizando outsourcing que lo único que hacen es evadir impuestos.
Seguramente pronto estaremos viendo a la empresa GFA participando en las licitaciones.. quien será el padrino de Gustavito Fajardo Arias?
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario