sábado, 14 de septiembre de 2013

Prepara SEADRILL entrada a #Pemex



“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.
Steve Jobs, empresario estadounidense



Perforando

Antonio Carrera



Anticipando a los cambios que se vienen con la reforma energética que ya se cabildea en los pasillos de San Lázaro, se han reunido en varias ocasiones Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, y  Fredrik Halvorsen, CEO de la compañía petrolera SEADRILL, lo que hace suponer que después de tantos años la firma noruega podría traer todo su arsenal de plataformas.

Las razones por la que SEADRILL no ha entrado a de lleno a Pemex son variadas:

1. Tarifas mexicanas muy bajas comparándolas con las tarifas que reciben en otras partes del mundo.

2. No les interesaba el mercado mexicano.

3. El contrato de Pemex y sus famosas cláusulas de terminación anticipada y rescisión de contrato.

Sin embargo, la firma noruega si tiene presencia en aguas territoriales mexicanas a través de la plataforma West Pegasus, que es arrendada para trabajos en aguas profundas a través del contrato 421007817 firmado con la empresa SEA DRAGON DE MEXICO, S. DE R. L DE C.V.  –filial de SEADRILL- por la que Pemex pagaría hasta el año 2016 unos 10 mil 330 millones 466 mil 280 pesos.

La West Pegasus, es una plataforma de sexta generación, con lo más nuevo en instalaciones, equipo técnico y humano.

Esta enorme torre de cinco niveles, que recientemente concluyó entre diciembre y julio pasado la perforación del pozo Maximino 1 en el Cinturón Plegado Perdido, le cuesta a la petrolera mexicana 465 mil dólares diarios.

Paradójicamente, la imagen de la plataforma extranjera West Pegasus fue escogida por Pemex para el timbre postal emitido por el Servicio Postal Mexicano en el marco del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Pues al parecer, Emilio Lozoya logaría lo que sus antecesores no hicieron, convencer a SEADRILL para que traigan sus equipos a aguas del Golfo de México.

Los equipos que se sabe van o quieren traer son las jack up:

•WEST TUCANA / TELESTO (400 ft) Trabajando en Asia

•WEST INTREPID (350 ft) realizando trabajos en instalaciones petroleras de Arabia Saudita y Kuwait.

•WEST DEFENDER (350 ft) trabajando actualmente en Asia.

•WEST VIGILANT (350 ft) actualmente en Asia.

•WEST OBERON (350 ft), en proceso de Construcción en astilleros de Corea del Sur.

•WEST COURAGEOUS (350 ft) trabajando actualmente en Asia.

Lo que es un hecho es que esta empresa es líder en el ramo de aguas ultra profundas. Apenas en julio pasado esta empresa anunció la construcción de cuatro nuevas plataformas en astilleros de Corea del Sur. Según el reporte por cada unidad se estaría invirtiendo alrededor de 600 millones de dólares.

Cabe recordar que la firma noruega también trabaja muy de la mano con la brasileña PETROBRAS a la que le tiene arrendada para operaciones en aguas sudamericanas las plataformas semisumergibles West Taurus y West Orion.

Todavía no es seguro, pues realmente SEADRILL empresa noruega buscara los mejores términos y condiciones en todos los aspectos para aventarse a la nueva aventura mexicana.

Lo que sí se sabe es que Pemex necesita muchos equipos de perforación... pero esperemos que empresas calificadas y respetables sean las que ofrezcan soluciones...

Nos leemos en la próxima… los que andan limpiando su nombre son los jeques árabes propietarios de las plataformas MenaDrill I y MenaDrill II  que se reunieron con el “suavecito” de Baudelio Prieto Rocha… ya les contaremos el lunes

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