miércoles, 2 de octubre de 2013

Asegura COTEMAR arrendamiento de flotel #PEMEX #ESPAÑA




El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor. 
Confucio, filósofo chino.

Perforando
Por: Antonio Carrera

Es un hecho, la firma COTEMAR –propiedad de Mario Dávila Dávila y Cristina Lobo Morales (relacionada a la familia PROTEXA)- se llevaría los servicios descritos en la licitación 18575107-526-13 para la alimentación y hotelería con el apoyo de un flotel, una vez que realizada la precalificación quedó sola en el concurso para beneplácito de José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística, toda vez que presuntamente la firma es una de las favoritas del directivo de Pemex.
Sería el tercer contrato consecutivo que la plataforma “Jasminia” y COTEMAR le realizan a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción: el contrato 428218806 –adjudicado sin licitación de por medio- ejecutado originalmente entre los meses de febrero y septiembre de 2008, pero con convenio modificatorio amplió el contrato hasta el mes de octubre de 2008. El monto total de los servicios fue de 301 millones 192 mil 254.57 pesos.
Con la plataforma de la suerte (Jasminia), COTEMAR realizó los servicios estipulados en el contrato 428228849 –también entregado por adjudicación directa- mediante el cual se ejerció un presupuesto por 1 mil 148 millones 929 mil  460.48 pesos entre octubre de 2008 y diciembre  2010, pero ampliada hasta junio de 2011.
Con la misma Jasminia, COTEMAR se adjudicó y ejecutó entre junio de 2011 y diciembre de 2012 el contrato 428221857, con un monto total ejercido por 783 millones 179 mil 738.02 pesos.
Me he cansado de repetir que en los negocios nada es producto de la casualidad, pero resulta extraño que desde que regresó como Subdirector “Pillo” De la Garza Saldívar, la empresa COTEMAR no deja de adjudicarse contrato tras contrato en Mantenimiento y Logística.
A la fecha ya se le contabilizan ocho contratos (421003850, 421003851, 421003852, 421003867, 428233805, 428233809, 428233816 y 428233812) con un monto ejercido –siéntese amable lector no se vaya a ir para atrás- de 4 mil 904 millones 983 mil 217.2 pesos.
Es extraño, pero el año que De la Garza Saldívar estuvo exiliado en la Gerencia de Servicios a Proyectos de la Región Sur, COTEMAR sólo se adjudicó dos contratos (421002803 y 428232837) en la hoy llamada Subdirección de Mantenimiento y Logística…
Y como nada es producto de la casualidad, también es extraño que a la empresa COTEMAR no se la haya sancionado o inhabilitado con motivo del hundimiento de la plataforma-flotel Júpiter I, en mayo de 2011, y por la que Pemex Exploración y Producción efectuó gastos diversos por 196 millones 502 mil 300 pesos de los que la Auditoría Superior de la Federación encontró pocos documentos que soporten los gastos… pues según PEP faltaba integrar documentación que se perdió durante el siniestro.
Tan sólo por el desalojo o evacuación de los trabajadores de la Júpiter I, PEP reportó gastos por 52 millones 791 mil 200 pesos más 2 millones 576 mil 200 dólares, así como para disminuir los daños causados a terceros, en este caso la plataforma Abkatún-A, averiada por el equipo de COTEMAR.
El proveedor (COTEMAR)  mediante el oficio GOC-744-2012 se deslindó de la responsabilidad de cubrir el costo de los gastos erogados por PEP, así como de los daños causados a la Plataforma Abkatún-A, ya que el 13 de octubre de 2011, la Dirección General Adjunta de Protección y Seguridad Marítima, de la SCT emitió un dictamen donde se calificó e incidente como “caso fortuito”; no obstante que en su dictamen señaló que el accidente se originó por fallas en los equipos de la Plataforma Júpiter I al momento de realizar el mantenimiento.
La ASF observó que la cobertura del seguro contratado por COTEMAR no era lo suficientemente amplia para cubrir los costos originados por el siniestro, ya que únicamente cubrían un máximo de 7 millones 500 mil dólares y no contemplaba caso fortuito.
En fin, COTEMAR tiene casi amarrado su noveno contrato, y nadie se lo va a quitar.
Nos leemos en la próxima…
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