miércoles, 16 de octubre de 2013

Es el año de COTEMAR en #Pemex


"El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país".
Arthur Miller, dramaturgo estadounidense



Perforando
Antonio Carrera

No sería extraño que la firma COTEMAR, S.A. de C.V. acaparara todos los contratos de alimentación y hotelería -con el apoyo de una unidad flotante (plataforma habitacional)- pues en las tres licitaciones vigentes que Pemex Exploración y Producción tiene para este servicio, en las tres tiene reales posibilidades. Lo que no sabemos es de dónde podría sacar cuatro floteles que son los que PEP está licitando.
En lo personal, se me hace imposible que esto pase, pero siendo Pemex y estado José Guadalupe de la Garza Saldívar como principal responsable de los tres procesos… todo puede pasar. Y no importa que Víctor Hugo Ceballos Chávez tenga encerrados –literalmente- a pan y agua e incomunicados a los responsables de llevar el curso de estas licitaciones…
Por lo pronto, COTEMAR, S.A. de C.V. -Mario Dávila Dávila y Cristina Lobo Morales (del Grupo Protexa)- ya pasó la precalificación de las tres licitaciones en concurso 18575107-525-13, 18575107-526-13 y recientemente la 18575107-527-13, y en una de ellas –la 526 o Paquete C- prácticamente tiene asegurados los servicios pues fue la única que pasó el filtro de 13 que se inscribieron.
Es de trámite que el próximo 25 de octubre se celebre el acto de evaluación técnica y apertura de proposiciones económicas del concurso 526, pues COTEMAR, S.A. de C.V. y su plataforma “Jasminia” prácticamente ya aseguraron este paquete que tiene una vigencia de sólo 971 días.
En la otra -la 527 o Paquete D- COTEMAR, S.A. de C.V. compite contra la propuesta conjunta realizada por la Mexiship Ocean CCC, S.A. de C.V./Intership Limited CCC Fabricaciones y Construcciones, S.A. de C.V./Agencia Marítima Vite S. de R.L. de C.V., que son las que quedaron de las 19 que en un principio mostraron interés por los servicios.
Para la 527, COTEMAR presentó la documentación de la plataforma “Safe Regency” mientras que el consorcio encabezado por Mexiship propuso el flotel “Lancelot”, unidad que –según me comentan en SML- no cumple con las especificaciones técnicas solicitadas, así que COTEMAR prácticamente –también- la tiene asegurada. Estos servicios tienen una vigencia de 1,435 días (casi cuatro años).
La que si está reñida es la 525, pues en ella están en juego compromisos adquiridos con anterioridad con astilleros españoles; además, ahí el filtro dejó pasar 11 propuestas y el piso está mas parejo para todos… aunque es obvio que PMI –que lleva las cartas compromisos del astillero gallego Hermanos J. Barreras- podría resultar favorecida con uno de los dos paquetes que están en disputa (aunque no es un hecho). El otro, que se lo peleen los demás.
En esta licitación pareciera que todos están en igualdad de circunstancias pues todas las empresas presentaron cartas compromisos de diversos astilleros. Por ejemplo, COTEMAR presentó para los dos paquetes dos cartas compromisos del astillero chino Fujian Shipbuilding, donde se compromete a tener en menos de 30 meses las unidades flotantes requeridas por PEP. Ojo no hay que olvidar que el presidente Enrique Peña Nieto, en un viaje reciente a China comprometió trabajos en la industria petrolera.
Dragados Offshore, de Florentino Pérez, que también va por los dos paquetes presentó cartas de los astilleros Coastline Maritime PTE, con sede en Singapur, y otra del astillero vigués Metalships, competencia de Barreras (de PMI Internacional).
Completan la lista entre otras las firmas Servicios Marítimos de Campeche (propiedad de Ramiro Garza Cantú) que se la juega con el astillero chino Dalian Shipbuilding Industry Offshore Co. LTD; Grupo EVYA (con dos propuestas y cartas compromisos del astillero noruego Bergen Group Shipbuilding), y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (empresa ligada al político panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez) que presentó cartas de un astillero de Malasia llamado Nam Cheong International. Si México tuviera la capacidad para construir estas estructuras… cuántos empleos nos se generarían.
En fin, el 28 de octubre tendrá lugar la presentación y apertura de proposiciones y el 27 de noviembre se notificará el fallo definitivo de la licitación 525.
Nos leemos en la próxima... Se me olvidaba, COTEMAR también aseguró la licitación 18575108-524-13 para el suministro, prefabricado, instalación de estructuras, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipos en instalaciones marinas de PEP, con apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico donde fue la única que pasó el filtro de la precalificación. Al momento la empresa ha firmado 8 contratos y con estos, por lo menos, asegura otros tres.

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com