jueves, 31 de octubre de 2013

Operan en #Pemex para favorecer a empresas





Juan Arturo Hernández Carrera y Joel Pablo Vera Aguilar                                       

                                   Antonio Narváez                            Jorge Morales Cerón



Refugio Serrano Lozano




Funcionarios de Pemex operan contratos a favor de CORPORATIVO PETROLEUM


Yair Dessalines
Con Información de GEO*
Pese a la precaria situación financiera que se vive en Pemex Exploración y Producción, específicamente en la Región Norte, donde la subsidiaria mantiene adeudos por más de 31 mil 254 millones de pesos con 353 compañías de aquella zona, Antonio Narváez Ramírez, Subdirector de Producción de la Región Norte, y Pedro Tomás Velázquez Velázquez, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos Región Norte, son señalados como presuntos responsables de la entrega de contratos a las empresas que componen el autonombrado Corporativo Petroleum, integrado por decenas de empresas.
Tras una carta abierta dirigida a Enrique Peña Nieto, presidente de México, y a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, entre otros, el responsable de la misiva dio a conocer en entrevista con GEO varios de los nombres de funcionarios de la paraestatal que presuntamente estarían detrás de los contratos asignados a empresas como AC MEXICO S.A. de C.V.; DRILLING OPTIMIZATION S.A. de C.V.; PETROLEUM ENGINEERING SERVICES DE MEXICO S.A. de C.V. (PES); PERFORACIÓN Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE MEXICO S.A. de C.V,; OILFIELD VALUE SOLUTIONS GROUP DE MEXICO S.A. de C.V.; HYDROCARBON RESEARCH SOLUTIONS S.A. de C.V.; y GRUPO ENERGETICO A.C., entre otras, con contratos por adjudicación directa y/o a través de las universidades públicas.
Según el denunciante, los citados funcionarios operan a través de subordinados entre los que se citan, también, Marina Díaz López y Rubén Darío Zamudio Márquez, ambos adscritos al grupo multidisciplinario de contratos integrales del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo Región Norte (AIATG); Joel Pablo Vera Aguilar, Subgerente de Recursos Materiales (GSSARN); Agustín Armando Mejía Sánchez, Coordinador de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación del Activo Integral Veracruz.
Además, Juan Carlos Sánchez Mayoral, Subgerente de Recursos Materiales; Jorge Morales Cerón,  de la Gerencia de Coordinación Operativa de la región Norte; Enrique Armando Pérez López, Superintendente de Planeación y Programación de Suministros de la GSSARN.
En caso de César Guillermo Fernández Cid, jubilado de Pemex desde el pasado 24 de agosto del año 2011 y reclutado por el grupo para ser operador y mediador entre Pemex y las empresas; otro es Gabriel Humberto Soto.
El denunciante señala que a través de las universidades tabasqueñas, algunas de las empresas señaladas como PERFORACIÓN Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE MEXICO S.A. de C.V. realizan contratos hasta la Región Norte del País tratándose de un vil engaño, pues la universidad sólo firma el convenio especifico con Pemex, pero los que realmente ejecutan el contratos son las empresas particulares. La institución educativa, señala, sólo se queda con un mínimo porcentaje que nunca pasa del 10 por ciento del monto total.
POR LA EMPRESAS Y LAS UNIVERSIDADES
Por el lado de las empresas,  sale a relucir como una de las principales operarias el nombre de Cristina Hernández Ruz; mientras que los corredores y cabilderos para cerrar los convenios específicos con las universidades públicas tabasqueñas son René Rivera y Hernán Artiachi.
EN EL SUR Y EN MARINA, TAMBIÉN
Son decenas de empresas que son manejadas por un grupo de personas, las que igualmente aparecen como socios o como representantes legales de las firmas o compañías (hay hasta A.C.) por lo que acaparan contratos igualmente en las regiones Sur y Marinas.
Aquí también firmas como AC MEXICO, PERFORACIÓN Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE MEXICO S.A. de C.V,; HYDROCARBON RESEARCH SOLUTIONS S.A. de C.V. y OILFIELD VALUE SOLUTIONS GROUP DE MEXICO S.A. de C.V. han lucrado con la entrega de contratos por adjudicación directa e igualmente a través de las universidades públicas tabasqueñas.
Juan Arturo Hernández Carrera, ex Subdirector de Producción Región Norte y hoy Subdirector de Producción Región Marina Suroeste; y hasta Refugio Serrano Lozano, ex Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, entre otros,  son algunos de los nombres que salen a relucir como presuntos benefactores con contratos a las empresas que conforman el Corporativo Petroleum, según denunciante.

*Reproducido con la autorización de Olmeca Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario