lunes, 7 de octubre de 2013

Van 11 por floteles de #Pemex


“Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo”.
Mercedes Sosa, cantautora argentina

Perforando
Por: Antonio Carrera

Fueron 11 propuestas las que pasaron la precalificación de la licitación 18575107-525-13 y que buscarán los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unida flotante o flotel -Partida 1 y 2- por los próximo 10 años, en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
Entre las que siguen en carrera por los servicios destacan PMI Internacional, filial de PEMEX que lleva la representación de los astilleros españoles Navantia (astillero militar que nunca ha fabricado un barco offshore, mucho menos un flotel)  e Hijos de J. Barreras, y sorpresivamente Dragados Offshore, filial del grupo español ACS de Florentino Pérez.
Pues desde la península ibérica nos han hecho llegar –vía correo electrónico- una serie de comentarios que confirman el gran interés que existe en ese país especialmente por esta licitación y sobre todo para saber cuál será el desenlace de la novela Pemex-Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, pero también hay curiosidad por saber si Florentino Pérez, pese a que no es fuerte o su giro, es capaz de llevarse estos servicios
La imagen de Pemex en España, no es la más óptima, sobre todo desde que Juan José Suárez Coppel, antecesor de Emilio Lozoya Austin en Pemex,  firmó ese acuerdo con Feijóo en mayo de 2012 y donde Pemex se comprometía a invertir más de 247 millones de euros en estos astilleros para que se construyan 14 remolcadores para la petrolera mexicana.
Uno de estos comentarios, enviado vía electrónica, señala precisamente que en España todo el mundo sabe que Pemex se ha metido en un problema al comprar parte de los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras, porque ahora sólo para ponerlo en marcha Pemex tendría que invertir entre 15 y 20 millones de euros, pues ese astillero lleva dos años parado, y los empleados han vendido parte de los equipos, herramientas de trabajo, etcétera...
Además, tiene numerosas deudas con los proveedores, ayuntamiento y autoridades portuaria… la lista es larga.
Para entender mejor la situación reproduciré textualmente el siguiente comentario: “Durante las diferentes reuniones entre la gente de PMI y los astilleros españoles, donde estuve de observador, me presentaron a José Manuel Carrera Panizzo, de PMI, la impresión fue MALISIMA.
1.- Un economista dirigiendo un proyecto así, muy joven y sin experiencia, prepotente y que no escucha.
2.- Un Ejecutivo de segunda fila de Pemex, que de repente le dan un protagonismo espectacular.
3.- Este señor, (Carrera Panizzo) fue manejado y utilizado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, porque un empresario del Partido Popular y presidente de J. Barrera, José García Costas, presidente de Barreras, tenia serios problemas. Fue Feijoo, quien convenció a Carrera Panizzo para comprar parte de este astillero en serios problemas económicos.
Bueno, en Galicia, casi todos los grandes astilleros tienen problemas, (Barreras, Vulcano, Freire) salvo los pequeños, y el único gran astillero que va bien es Metalships, por eso nadie comprende la maniobra de Pemex de buscar un astillero que prácticamente está en bancarrota.
4.- Además, José Manuel Carrera ya traía el antecedente de haber gestionado mal la crisis entre Pemex y Repsol, por aquél 13 por ciento.
Da la impresión que Carlos Morales Gil, de Pemex Exploración y Producción, tiene demasiado poder, incluso más que Emilio Lozoya.
Es una vergüenza que una empresa como Pemex, esté en manos de cuatro listos”, termina diciendo el comentario.
Lo cierto es que por estos servicios, hay otras nueve propuestas participando, pero es hecho que PMI Internacional lleva ventaja sobre otras empresas que buscan los servicios. Lo extraño es que PMI haya decidido hacer mancuerna con KOLTOV, una de las firmas más cuestionadas en cuanto al servicio de alimentación, no en vano las diversas huelgas de hambre que trabajadores petroleros han realizado en los centros de trabajo donde protestan por el pésimo servicio que ofrece y la mala calidad de la comida que sirve en plataformas marinas.
Nos leemos en la próxima.
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