miércoles, 27 de noviembre de 2013

Empresas "patitos" van por contrato de equipos modulares






“Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes”.
August von Kotzebue, dramaturgo alemán

Perforando
Por: Antonio Carrera

Siguen las empresas cachirules y sin experiencia buscando contratos en Pemex. En la licitación 18575088-543-13 para el arrendamiento sin opción a compra, de tres equipos modulares –dos con capacidad de 3,000 H.P. y otra de 2,000 H.P.- para operar en aguas mexicanas del golfo de México la propuesta encabezada por la empresas Servicios Especializados la Isla, S.A. de C.V., que va de manera conjunta con Better Employes Supply and Technology, Zapata Internacional (la del desaparecido ex funcionario de PEP Roberto Zamudio Muñoz “El Divino”), Grupo Inteleka, Inteleka Consultores y Viking Global Solutions va por las tres partidas.
Buscando antecedentes de Servicios Especializados la Isla, nada no encontré ningún contrato ejercido en Pemex por este concepto y por ningún otro; sólo la empresa Zapata Internacional tiene contratos en ejercidos en Pemex, pero no el rubro de equipos modulares.
Quién estará detrás de esta propuestas… pronto lo sabremos.
Pero no sólo es esta empresa, sino que también hay otras como Constructora y Perforadora Latina, S.A. de C.V., que pese a que tiene dos millonarios contratos para trabajos integrales para la intervenciones de pozos en la Región Norte, tampoco tiene ninguna experiencia en los equipos modulares.
A los que de plano poncharon fueron a los de TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON ENERGIA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS, S.A. DE C.V.  (TRESE).
No creo que las firmas señaladas tengan algo que hacer con empresas como Nabors Perforaciones de México, S.A. de C.V., GOIMAR, Perforadora Central y Servicios Integrales GSM, conjuntamente con Bronco Drilling (de Carlos Slim), que tienen experiencia en este tipo de servicios.
Pero bueno, acordémonos que es Pemex y es la Unidad de Negocios de Perforación, a cargo del incorruptible Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, así que cualquier cosa puede suceder hasta que ganen las empresas sin experiencia…
Por lo pronto siguen las juntas aclaratorias y se espera que a finales de año, se asigne el contrato para estos servicios.
Pasando a otra área de Pemex y a otra licitación, en la Subdirección de Mantenimiento y Logística, de José Guadalupe de la Garza Saldívar son tres empresas, las que siempre se reparten los contratos, que van por los servicios de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción. Partidas 4 y 5: Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V., Heliservicios, S.A. de C.V. y Trasportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V. pasaron el filtro de la licitación 18575107-533-13.
La partida 4 es para operar cinco unidades, tres para la base de Ciudad del Carmen, y otros dos para la base de la Terminal Marítima de Dos Bocas.
La partida 5,, igualmente es para el arrendamiento de cinco helicópteros de 11 y 13 pasajeros para la base de Ciudad del Carmen, Campeche.
El monto máximo a ejercer por estos servicios, que tiene una vigencia de 4 años y siete meses, es de  162 millones 432 mil dólares (unos 2 mil 111 millones de pesos) y el mínimo a manejar son 113 millones 702 mil 400 dólares (unos 1 mil 478 millones de pesos). Bastante jugosa la licitación que deberá quedar finiquitada para finales de este año.
Nos leemos en la próxima… por cierto la que amarró otro flotel (Paquete D) el pasado 20 de noviembre fue COTEMAR, pues a la mera hora fue la única que presentó propuesta económica, que arrendará la SAFE REGENCY por más de 2 mil 600 millones de pesos.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario