martes, 17 de diciembre de 2013

A la calle... petroleros


Oficio donde se ordena el despido, de al menos 2000 mil trabajadores subcontratados bajo esquema de outsourcing


"Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas."
Samuel Johnson, ensayista inglés.

Perforando
Por: Antonio Carrera

Fue Petróleos Mexicanos la que hizo de las outsourcing un monstruo y hoy como por arte de magia quiere borrar del mapa laboral a miles de trabajadores que bajo este esquema apenas y subsisten.
Apenas el pasado 12 de diciembre la Subdirección de Producción de la Región Norte emitió el oficio PEP-SPRN-1281-2013 donde se dan las instrucciones o lineamientos para la eliminación o erradicación total del personal subcontratado bajo la modalidad de las outsourcing.
La medida -según el documento- son en el estricto apego a las instrucciones de la Dirección General (de Emilio Lozoya Austin) para adecuarse a los techos financieros disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias para las operaciones sustantivas; es decir, el panorama presupuestal autorizado a la Región Norte para el año 2014 no es nada halagador y por ende tampoco para esta zona del País donde la industria petrolera es la principal fuente de empleos y desarrollo.
Cabe recordar que hasta el mes de agosto de este 2013, la Subdirección de Producción de la Región Norte mantenía un adeudo de 31 mil 254 millones de pesos con 353 contratista que ejercieron más de 705 contratos de servicios en esa zona, donde la corrupción es la principal carta de presentación del encargado del despacho Antonio Narváez Ramírez y su antecesor Juan Arturo Hernández Carrera, quien hasta fue premiado como Subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste.
Las instrucciones, descritas en el documento, son claras, precisas y contundentes:
1.- Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediatamente a partir del próximo 23 de diciembre.
2.- Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de “outsourcing”, en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de diciembre de 2013, deberán concluirse conforme a Derecho, en tiempo y forma, en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberá solicitarse nuevamente.
3.- Todos los tramites de ampliación de éste tipo de contratos deberán suspenderse a más tardar el 31 de diciembre de 2013.
4.- Todos los contratos de la misma naturaleza cuya vigencia rebase el presente ejercicio, deberán terminarse anticipadamente o suspenderse a la brevedad posible  bajo el mecanismo legal y administrativo que mejor convenga a la institución, reduciendo de inmediato la cantidad de personal contratado a su mínima expresión.
5.- Por ningún motivo el personal actualmente contratado podrá transferirse a otros contratos de cualquier naturaleza, situación que será vigilada y estará sujeta a fiscalización.
Y además se pide a cada supervisor de este tipo de contratos que deberán informar a más tardar el 15 de enero próximo, con la evidencia documental necesaria, las acciones implementadas para dejar sin fuente de empleo a más de 2 mil personas que subsisten bajo los esquemas de las outsourcing.
Lo más inverosímil es que el firmante del oficio es Antonio Narváez Ramírez, el mismo que subcontrata a las empresas irregulares como Drilling Optimization Corporation, S.A. de C.V. empresa ligada a los hermanos Jorge Luis y Omar Vargas López, hoy investigados por evasión fiscal, junto a sus principales operadores Carlos Gerardo Mateo Fuentes y Laura Cristina Hernández Ruz.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario