viernes, 6 de diciembre de 2013

En juego 25 mil millones de pesos en una sola licitación


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein, científico alemán
Perforando
Por: Antonio Carrera
Con tanto alboroto por la discusión de la reforma energética, a los ojos de la opinión pública ha pasado un tanto desapercibida la licitación 18575088-542-13 para los trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres en las Regiones Norte y Sur de Pemex Exploración y Producción. Es la licitación más grande en la historia de Pemex y deja en manos de privados la perforación de pozos por los próximos cuatro años y la petrolera sólo será la eficiente  administradora de los 10 contratos que saldrán de la citada licitación.
Es la más grande en la historia porque el presupuesto que está en juego tiene un tope máximo a ejecutar por parte de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) de 5 mil 598 millones 608 mil 876 dólares (algo así como 25 mil 361 millones 832 mil 921 pesos) nunca antes se había visto que se manejara tal presupuesto en una sola licitación.
Además, los ganadores podrán subcontratar gran parte de los trabajos, lo que hace más atractiva la licitación pues será un negocio redondo para todos.
La licitación es convocada por la Unidad de Negocios de Perforación, que dirige el incorruptible de Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha.
El proceso que inicio desde agosto pasado, hoy se encuentra en etapa de definición, aunque será hasta los primeros días del próximo año cuando se define a los suertudos que saldrán ganadores de los 10 contratos, que de acuerdo a las bases serán distribuidos de la siguiente manera: Cinco paquetes para el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) en Región Norte; Tres paquetes para el Proyecto Terciario del Sur en Región Sur; y otros dos paquetes para el Proyecto Mesozoico de Región Sur.
Para los paquetes 1,  2,  3, 4 y 5 para la ATG se apuntan empresas como Industrial Perforadora de Campeche, del magnate petrolero Ramiro Garza Cantú; la canadiense Waetherford; Cobra Instalaciones de México, filial del Grupo ACS de Florentino Pérez; Halliburton de México; Dowell Schlumberger; y Zapata Internacional, de la familia Zamudio Muñoz, entre otras.
Para los paquetes 6, 7 y 8 para áreas del Proyecto Terciario del Sur en Región Sur se apuntan Industrial Perforadora de Campeche; Key Energy Services de México; COSAFI del Noroeste; Servicios Integrales GSM; Perfolat de México, ligada al ex directivo de PEP, Maclovio Yáñez (a través de Carlos Vizacarra); Compañía Perforadora México; Drake -Mesa; Baker Hughes; Cobra Industrial México; y Weatherford, entre otras.
Para los paquetes 9 y 10 para la zona de Proyecto Mesozoico de Región Sur van Industrial Perforadora de Campeche; Baker Hughes; Weatherford; Perfolat de México; y Cobra Instalaciones de México, entre otras.
Aquí va mi pregunta de los 60 mil pesos (como Don Pedro Ferriz) si Pemex en la actualidad es capaz de comprometer recursos para los próximos cuatro años por más de 25 mil millones de pesos... ¿Para qué diablos queremos la Reforma Energética? Sería mejor crear un modelo de contratos –como los de utilidad compartida sugeridos por Enrique Peña Nieto- sólo para áreas como aguas profundas donde la inversión requerida rebasa los parámetros convencionales. Los mantendremos al tanto sobre esta licitación.
Nos leemos en la próxima… por cierto hoy en punto de las 9:00 horas será la presentación de propuestas económica para la licitación 18575107-525-13 para el servicio de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante, Partida 1 y Partida 2. En la lucha están españoles, chinos, malasios, pues es en esos países donde se construirían los dos floteles. Es una lástima que los astilleros mexicanos sigan marginados, cuántos empleos no se podrían generar si la construcción de los dos floteles se hicieran en México… pero no, pues dicen que aún nos falta competitividad y tecnología para hacerlo.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario