viernes, 13 de diciembre de 2013

Relaciones peligrosas de Weatherford




Propuestas económicas de la licitación 18575050-548-13


Perforando
Por: Antonio Carrera

Sin duda, Weatherford (WFO) es de las trasnacionales que con tal de seguir haciendo grandes negocios en la industria petrolera mexicana hace caso omiso de la ética o moralidad de las empresas con las que va haciendo alianza. Y lo digo porque hoy va de la mano con la empresa Global Drilling Fluids de México, S.A. de C.V., que –presuntamente- aun es investigada por la Secretaría de la Función Pública por diversos delitos, pero sobre todo por la entrega de contratos  durante la gestión de Juan José Suárez Coppel al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El otrora CEO de Global Drilling Fluids de México, Alfredo Coppel Salcido –quien fue identificado como primo de Suárez Coppel – prefirió “abandonar” la empresa y dejar todo en manos de WFO, quien –además- de heredar todo el negro historial de Ámbar Mexicana y Global Drilling Fluids de México, también heredará las buenas relaciones adquiridas, sobre todo, cuando Suárez Coppel ha estado en algún directivo en Pemex (fue Director Corporativo de Finanzas y Director General de Pemex)… donde los contratos llegaron a manos llenas.
Desde la época de José Antonio Valdez Rodríguez, Jorge Esteban Ayala y Marco Antonio Gamarra, quien al parecer sigue vigente, la historia de Ámbar Mexicana -hoy Global Drilling Fluids de México- siempre fue oscura y plagada de presuntas irregularidades.
Hoy la firma aparece con nuevo socio –post Suárez Coppel- y buscando los servicios referidos en la licitación 18575050-548-13 Trabajos integrales de fluidos de control, separación de sólidos y manejo de residuos para ser utilizados en pozos petroleros operados por la Unidad de Negocios de Perforación (dirigida por el incorruptible Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha) paquete I-M, II-M, III-M por los próximos tres años.
De acuerdo a un correo y documentación enviados a este columnista,  la licitación se encuentra en proceso para dar los resultados técnicos y financieros, pero la propuesta Global Drilling Fluids de México, de manera conjunta con Weatherford e Integridad  Mexicana del Norte, S.A. de C.V., es la más económica de las cinco propuestas que se presentaron.
Pero de plano, se fue al suelo –como dicen en el argot- pues entre el primero (Global Drilling)  y segundo lugar (QMAX) hay una diferencia abismal. Global Drilling ofertó –según documento-  1 mil 877 millones 554 mil 879 pesos más 105 millones 407 mil 779.90 dólares (3 mil 246 millones 749 mil 236 pesos); QMAX hizo una propuesta de 2 mil 266 millones 299 mil 560.93 pesos más 185 millones 319 mil 123.27 dólares (4 mil 673 millones 502 mil 312.63 pesos). La diferencia en moneda nacional es de 1 mil 426 millones 753 mil 076.63 pesos, que es la diferencia entre la calidad y una porquería de trabajo, más en este tipo de servicios donde se pone en riesgo el medio ambiente.
Le sigue la propuesta de M-I- Drilling Fluids de México con un precio homologado al tipo de cambio de 4 mil 781 millones 469 mil 954.71 pesos; Halliburton con 5 mil 049 millones 489 mil 954.08 pesos; y PROTEXA con 5 mil 557 millones 173 mil 739.59 pesos… vaya cifras que se manejan por este tipo de contratos en Pemex Exploración y Producción.
En fin ya veremos en que termina esta mega licitación…
Nos leemos en la próxima… por cierto me reportan desde España que apenas este día entró a los astillero de NAVANTIA, zona de Ferrol, la embarcación MONFORTE DE LEMOS -propiedad de F Tapias- que será transformada para el servicio de recuperación, almacenamiento y descarga de los fluidos provenientes de las operaciones relacionadas con la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, durante las pruebas de aforo, mediante un Well Tet Services Vessel (WTSV) que debió haber iniciado desde el pasado 30 de mayo de 2013, pero que de acuerdo a fuentes consultadas arrancaría hasta mayo-junio del 2014. Por lo pronto la demanda por violación a la propiedad intelectual interpuesta por la empresa MARECSA, contra F Tapias, sigue su curso…


El buque apenas arribó ayer 12 de diciembre a NAVANTIA, en España

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