jueves, 31 de octubre de 2013

Operan en #Pemex para favorecer a empresas





Juan Arturo Hernández Carrera y Joel Pablo Vera Aguilar                                       

                                   Antonio Narváez                            Jorge Morales Cerón



Refugio Serrano Lozano




Funcionarios de Pemex operan contratos a favor de CORPORATIVO PETROLEUM


Yair Dessalines
Con Información de GEO*
Pese a la precaria situación financiera que se vive en Pemex Exploración y Producción, específicamente en la Región Norte, donde la subsidiaria mantiene adeudos por más de 31 mil 254 millones de pesos con 353 compañías de aquella zona, Antonio Narváez Ramírez, Subdirector de Producción de la Región Norte, y Pedro Tomás Velázquez Velázquez, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos Región Norte, son señalados como presuntos responsables de la entrega de contratos a las empresas que componen el autonombrado Corporativo Petroleum, integrado por decenas de empresas.
Tras una carta abierta dirigida a Enrique Peña Nieto, presidente de México, y a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, entre otros, el responsable de la misiva dio a conocer en entrevista con GEO varios de los nombres de funcionarios de la paraestatal que presuntamente estarían detrás de los contratos asignados a empresas como AC MEXICO S.A. de C.V.; DRILLING OPTIMIZATION S.A. de C.V.; PETROLEUM ENGINEERING SERVICES DE MEXICO S.A. de C.V. (PES); PERFORACIÓN Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE MEXICO S.A. de C.V,; OILFIELD VALUE SOLUTIONS GROUP DE MEXICO S.A. de C.V.; HYDROCARBON RESEARCH SOLUTIONS S.A. de C.V.; y GRUPO ENERGETICO A.C., entre otras, con contratos por adjudicación directa y/o a través de las universidades públicas.
Según el denunciante, los citados funcionarios operan a través de subordinados entre los que se citan, también, Marina Díaz López y Rubén Darío Zamudio Márquez, ambos adscritos al grupo multidisciplinario de contratos integrales del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo Región Norte (AIATG); Joel Pablo Vera Aguilar, Subgerente de Recursos Materiales (GSSARN); Agustín Armando Mejía Sánchez, Coordinador de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación del Activo Integral Veracruz.
Además, Juan Carlos Sánchez Mayoral, Subgerente de Recursos Materiales; Jorge Morales Cerón,  de la Gerencia de Coordinación Operativa de la región Norte; Enrique Armando Pérez López, Superintendente de Planeación y Programación de Suministros de la GSSARN.
En caso de César Guillermo Fernández Cid, jubilado de Pemex desde el pasado 24 de agosto del año 2011 y reclutado por el grupo para ser operador y mediador entre Pemex y las empresas; otro es Gabriel Humberto Soto.
El denunciante señala que a través de las universidades tabasqueñas, algunas de las empresas señaladas como PERFORACIÓN Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE MEXICO S.A. de C.V. realizan contratos hasta la Región Norte del País tratándose de un vil engaño, pues la universidad sólo firma el convenio especifico con Pemex, pero los que realmente ejecutan el contratos son las empresas particulares. La institución educativa, señala, sólo se queda con un mínimo porcentaje que nunca pasa del 10 por ciento del monto total.
POR LA EMPRESAS Y LAS UNIVERSIDADES
Por el lado de las empresas,  sale a relucir como una de las principales operarias el nombre de Cristina Hernández Ruz; mientras que los corredores y cabilderos para cerrar los convenios específicos con las universidades públicas tabasqueñas son René Rivera y Hernán Artiachi.
EN EL SUR Y EN MARINA, TAMBIÉN
Son decenas de empresas que son manejadas por un grupo de personas, las que igualmente aparecen como socios o como representantes legales de las firmas o compañías (hay hasta A.C.) por lo que acaparan contratos igualmente en las regiones Sur y Marinas.
Aquí también firmas como AC MEXICO, PERFORACIÓN Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE MEXICO S.A. de C.V,; HYDROCARBON RESEARCH SOLUTIONS S.A. de C.V. y OILFIELD VALUE SOLUTIONS GROUP DE MEXICO S.A. de C.V. han lucrado con la entrega de contratos por adjudicación directa e igualmente a través de las universidades públicas tabasqueñas.
Juan Arturo Hernández Carrera, ex Subdirector de Producción Región Norte y hoy Subdirector de Producción Región Marina Suroeste; y hasta Refugio Serrano Lozano, ex Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, entre otros,  son algunos de los nombres que salen a relucir como presuntos benefactores con contratos a las empresas que conforman el Corporativo Petroleum, según denunciante.

*Reproducido con la autorización de Olmeca Diario

miércoles, 30 de octubre de 2013

Novedades en la Unidad de Negocios de Perforación de #Pemex



De hecho, el soborno defensivo desempeña un importante papel social en todo el ancho mundo. En numerosos países no funciona el motor de los negocios sin el lubricante de los cohechos. 
Murray Rothbard, economista estadounidense



Perforando
Por: Antonio Carrera


El que está de plácemes es BAUDELIO ERNESTO PRIETO DE LA ROCHA, actual Subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación, toda vez que se enteró que su mano derecha, RAFAEL AGUILAR ARIAS, ahora ocupará nueva gerencia ya que la Coordinación de Servicios a Contratos que actualmente ocupa se convertirá en Gerencia, y no sólo eso, sino que sería un puesto político, al igual que la Subdirección de Mantenimiento y Logística (antes Coordinación de Servicios Marinos) que hoy ocupa temporalmente José Guadalupe de la Garza Saldívar y que anteriormente ocupaba uno de los mejores amigos del extinto Juan Camilo Mouriño, el panista  Mario Ávila Lizárraga, quien por cierto se le ha visto recientemente de shopping por la zona de The Woodlands, en Texas EU, donde reside.
Hablando sobre el mismo BAUDELIO PRIETO DE LA ROCHA, la semana pasada un lector me hizo llegar un comentario a través de mi blog donde me habla de cómo se manejan las cosas en la Subdirección de la Unidad de Negocios de Perforación: abusos, corrupción, robos, acuerdos con empresas, etc.
La organización la encabeza PRIETO DE LA ROCHA y le sigue su fiel y compadre de negocios RAUL JAVIER DE LA GARZA CASTILLO, Gerente de Mantenimiento de Equipos y de ahí todo el organigrama de jefaturas.  Todos ellos tienen un común denominador: OSCAR REYES, uno de los personajes mas oscuros en Perforación.
Llamado el quarterback o mariscal de campo, por su afición al deporte de los emparrillados, afición que comparte con Raúl de la Garza, OSCAR REYES es el que supuestamente se encarga de dar la cara en los negocios y hace todos los arreglos, de tala manera que las exigencias –porque así es para poder acceder a un contrato- van  presuntamente desde el 5% hasta el 15% del monto del contrato como diezmo.
Pero el quarterback se sabe mover y se sabe manejar, por eso sabe a quien pedirle dinero a nombre de sus “jefes” y las reuniones de “negocios” lo mismo la hace en la Ciudad de México, Monterrey, Tampico. Como en McAllen o Houston, y acepta de todo desde vales de despensa, efectivo, cheques y hasta joyas…
Todos saben de los negocios que se dan en la UNP, no en vano los expedientes o investigaciones que estos personajes tienen por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción: CI-R-PEP-011/2005, contra De la Garza Castillo; CI-R-PEP-109/2004, contra Prieto de la Rocha…

¿Y las embarcaciones?

Pasando a otra cosa, nos comentan que lo mismo que pasa en la UNP donde se firman contratos por el arrendamiento de plataformas marinas de perforación que nunca aparecen y extrañamente no se rescinden los contratos, lo mismo está pasando en al Subdirección de Servicios a Proyectos, hoy bajo la tutela de Refugio Serrano, concretamente en el caso de los arrendamientos de embarcaciones especiales para dar servicio a las regiones marinas.
Y lo decimos por los barcos de procesos asignados a la empresa española llamada F. Tapias, del español Fernando Fernández Tapia, que por instrucciones superiores de PEP le asignaron 2 contratos de embarcaciones de proceso denominadas VIGO y MONFORTE.
Pues nada, resulta que la primera embarcación lleva 10 meses de retrazo y aún no ha sido notificada ninguna rescisión de contrato y, lo que es peor, dicha embarcación no cumple con los requerimientos mínimos de PEP en especial en sus capacidades de tanques y en las capacidades de proceso, objeto del contrato. Para el caso de la embarcación denominada MONFORTE está aún mas grave la situación, la embarcación ya lleva 6 meses de retrazo y aún no está terminada la construcción de la misma en China y todavía faltaría construir y hacer el montaje de la planta de proceso y esto se lleva mínimo 6 meses más 2 meses de pruebas y check list.
Servido Roberto
Nos leemos en la próxima… a Salinas lo dejan fuera del negocio Pemex-Seadrill.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

lunes, 28 de octubre de 2013

COTEMAR amarra flotel por 1,100 mdp #PEMEX

"En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano."
Camilo José Cela, escritor español y Premio Nobel de Literatura.

Perforando
Por: Antonio Carrera

La semana anterior fue bastante ajetreada en cuanto a licitaciones en la subdirección de Mantenimiento y Logística (SML), a cargo de José Guadalupe de la Garza Saldívar, quien sigue trabajando horas extras, y cómo no, si tener estudiando a su hijo en Japón no le debe salir nada barato al señor…
Por lo pronto, ya se definió el monto que se llevará la empresa COTEMAR, S.A. de C.V. por el servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante (flotel), Paquete C –licitación 18575107-526-13- por el que Pemex Exploración y Producción pagará durante los próximos 791 días un total de 278 millones 537 mil 738.14 pesos más 65 millones 620 mil 080.88 dólares (algo asi como unos 1 mil 117 millones 162 mil 371.78 pesos). COTEMAR brindará los servicios con la unidad habitacional denominada JASMINIA.
Era un hecho que la empresa favorita de “Pillo” De La Garza Saldívar se llevaría los servicios, pues fue la única que pasó el filtro de la precalificación… lo que seguía era mera formalidad, igual que el fallo que se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.
Por supuesto, el precio no será negociado y a finales de noviembre se estaría firmando el contrato.
Es la primera de cuatro licitaciones, tres de ellas en el área contractual de la Subdirección de Mantenimiento y Logística, en la que COTEMAR tiene serias posibilidades de llevarse los servicios. La otra licitación 18575106-527-13 "obra Electromecánica para la Instalación e Interconexión del Sistema de Deshidratación de Crudo en la Plataforma de Perforación PP-NA-01 (NOHOCH A-01)" es en el área contractual de la Subdirección de Servicios a Proyectos… de estas cuatro licitaciones donde hay en juego cinco contratos, COTEMAR se podría adjudicar otros tres contratos.
Por otro lado, el pasado jueves la Gerencia de Logística, adscrita a la SML, por fin dio a conocer el fallo de la licitación 18575107-530-13 para el manejo integral de residuos peligrosos, sólidos no peligrosos y especiales generados en las instalaciones marinas y terrestres de PEP que salomónicamente fue dividida. La primera parte fue para el consorcio compuesto por la empresa veracruzana Comunicaciones y Electrónica Industrial (CEISA) y la tabasqueña LMC Servicios Ambientales, S.A. de C.V., que firmarían el contrato 428223870 por un monto máximo a ejercer de 360 millones de pesos.
Las dos empresas, son señaladas y muy ligadas a Rogelio Bartolomé Morando Sedas, ex Subdirector Auditoría, Protección Ambiental y de Calidad, quien es presuntamente es investigado por sus supuesto vínculo con Francisco “Pancho” Colorado (detenido en Estados Unidos por lavado de dinero procedente de negocios ilícitos).
La otra parte de los servicios la ejecutaría KOOS, S.A. de C.V., que estaría debutando como proveedor de PEP. La empresa firmará el contrato 428223871 en el que estaría ejerciendo un presupuesto máximo de 240 millones de pesos. Ambos contratos tienen una vigencia de 1,001 días hábiles.
En la misma Gerencia de Logística hace unos días se declararon desiertos hasta cuatro procesos licitatorios: 18575107-528-13, 18575107-534-13, 18575107-532-13 y 18575107-531-13 todos para el servicio de arrastre de materiales y equipos ligeros con el apoyo lanchas y abastecedores… es extraño no?
Nos leemos en la próxima… Por cierto daremos entrada a un comentario enviado a mi blog donde nos señalan los turbios manejos de Baudelio Prieto de la Rocha en la Unidad de Negocios de Perforación respecto a las embarcaciones VIGO y MONFORTE.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com





viernes, 25 de octubre de 2013

Con el abogado De la Peña Sánchez pierde #Pemex






“Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante”.
Bertrand Russell, filósofo, matemático y escritor británico

Perforando
Por: Antonio Carrera

Nos hemos cansado de decir que el despido injustificado de trabajadores petroleros se está convirtiendo en la nueva mina de oro para los despachos de abogados que tienen en sus manos la defensa de más de tan sólo 872 juicios laborales interpuestos en contra de la paraestatal en los últimos cuatro años.
Casi las tres terceras partes se encuentran arraigados en los juzgados federales del Distrito Federal donde se encuentran en litigio 281 casos; le sigue la ciudad de  Villahermosa, Tabasco, con 241; 134 se ventilan en distintas ciudades de Veracruz; 70 en Tamaulipas; y sólo 14 en Ciudad del Carmen, Campeche… el resto (182) en diversas ciudades del País.
Y decimos que es una minita de oro, no solo para los defensores, sino también para Pemex, quien a través de su área jurídica –que encabeza Marco Antonio de la Peña Sánchez- se ha visto en la necesidad de subcontratar despachos externos a modo, y en muchas de la ocasiones incurriendo en conflicto de intereses. Hoy se habla de una flotilla de 800 abogados (entre internos y externos) que se ocupan de atender todas las demandas abiertas  y que por lo regular siempre pierde Pemex.
La cifra histórica señala que son más de 29 mil 286 juicios laborales que se han abierto en los últimos 10 años: 12 mil 588, en PEP; 8 mil 234, en Pemex Refinación; 4 mil 924, en Pemex Corporativo; 2 mil 129, en Pemex Gas y Petroquímica Básica; y 1 mil 411, en Pemex Petroquímica.
Según datos de Pemex (hasta finales del 2012), de los 29 mil 286 juicios laborales se han concluido 19 mil 448 ( 17 mil 149 terminaron con un laudo a favor de la petrolera y  2 mil 299 juicios fueron ganados por los trabajadores) y 9 mil 838 litigios aun están en el los tribunales laborales.
Por perder estos juicios, Pemex  tuvo que pagar  1 mil 907 millones 068 mil 748 pesos: 670 millones 899 mil 164 pesos, en PEP; 589 millones 066 mil 537 pesos, en Pemex Corporativo; 396 millones 967 mil 571 pesos, en Pemex Refinación; 162 millones 294 mil 867 pesos, en Pemex Gas y Petroquímica Básica; y 87 millones 840 mil 609 pesos, en Pemex Petroquímica.
La cifra es contundente, por cada juicio que los abogados de Marco Antonio de la Peña Sánchez pierden, Pemex paga en promedio 829 mil 520.98 pesos.
Esto no es nada comparado con lo que viene, pues hay que recordar que Pemex ha anunciado un recorte paulatino de más de 20 mil trabajadores en los próximos 5 años… le lloverán más denuncias a Pemex.
Es más, el equipos jurídico de Pemex es tan “malo” que los juicios abiertos por el famoso “pemexgate” y hasta contra Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex acusado de pagar las operaciones estéticas de su esposa con dinero de la petrolera, también los perdieron.
Pero no sólo en este sentido es deficiente el aparato jurídico de Pemex, pues también pierden miles de millones de pesos en juicios legales en el ámbito internacional. Recientemente supimos que había perdido un litigio en Nueva York contra Siemens y SK Engineering, por el que la petrolera tendría que pagar unos 550 millones de dólares.
Lo peor de todo es que había sido Pemex la que había primeramente exigido un pago de más de 1 mil 500 millones de dólares por presunto fraude, y extrañamente se les volteó todo y ahora tendrán que pagar el equivalente a unos 6 mil 500 millones de pesos.
Tal vez, es en estos juicios internacionales es donde el director jurídico de Pemex - Marco Antonio de la Peña Sánchez- ha justificado viáticos por más de 130 mil 393.28 pesos.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


jueves, 24 de octubre de 2013

DIAVAZ gana contrato de 905 MDP en #Pemex


"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar".
Eduardo Galeano, escritor uruguayo


Perforando
Por: Antonio Carrera

La empresa Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V., propiedad de Oscar Vázquez Santíes (presuntamente ligado a Pedro Aspe Armella, quien controla el 20 por ciento de las acciones de DIAVAZ y es miembro del Consejo de Administración) se adjudicó su segundo gran contrato dentro de la subsidiaria Pemex  Exploración y Producción al llevarse el fallo de la licitación 18575106-522-13 para una obra electromecánica, interconexiones de líneas de servicios para echar andar las plataformas marinas PP-Ayatsil-B, PP-Ayatsil-C y PP-Ayatsil-D para desarrollar el campo Ayatsil-Tekel.
La obra tendrá un presupuesto total a ejercer de 70 millones 798 mil 632.09 pesos (905 millones 132 mil 191.81 pesos) y DIAVAZ la deberá tener concluidos los trabajos dentro de los próximos 300 días hábiles a la firma del contrato 420833839.
DEMAR Instaladora y Constructora se quedó en la orilla al ofertar por los servicios poco más de 75 millones de dólares.
La licitación fue evaluada técnicamente por la Gerencia de Servicios a Proyectos Regiones Marinas, a cargo de Francisco Javier Rubio Huezo.
En febrero DIAVAZ había firmado el contrato 428233806 para el mantenimiento a las instalaciones y plataformas marinas de la RMNE , con apoyo de una embarcación y un monto a ejercer hasta el 31 de diciembre de 2014 de 1 mil 139 millones 046 mil 237 pesos.
El mismo Rubio Huezo oficializará en los próximos días la entrega del fallo de la licitación 18575106-523-13 para la Procura, Construcción, Instalación, Interconexión y Puesta en Operación de 2 Ductos Marinos: un oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro x 2.8 kilómetros de longitud, de PP-ZAAP-E hacia E-KU-A1 (KMZ-68) y un gasoducto de B.N. de 12 pulgadas de diámetro x 3.2 kilómetros de longitud, de PP-KU-M hacia PP-ZAAP-E (KMZ-69), en el campo KU  MALOOB ZAAP que será para la empresa TRADECO Infraestructura (favorecida por las administraciones panistas), que va de manera conjunta con la extranjera Marine Asset Leasing, LTD.
El consorcio, encabezado por TRADECO –la empresa que construye el Puente La Unidad que conectará a Ciudad del Carmen con Isla Aguada- ofertó por estos servicios 187 millones 805 mil 433.95 pesos más 76 millones 811 mil 039.59 dólares (algo así como 1 mil 169 millones 450 mil 519.91 pesos); SUBSEA 7 México no se le ve oportunidad de aspirar a ganar, toda vez que su propuesta está muy elevada.

COTEMAR va por más

No obstante que tiene casi asegurada tres licitaciones, la empresa COTEMAR va por todas las canicas –también en en el área de Servicios a Proyectos- por lo pronto es una de las empresas que pasó el filtro para ir por los servicios referidos en la licitación 18575106-527-13 "obra Electromecánica para la Instalación e Interconexión del Sistema de Deshidratación de Crudo en la Plataforma de Perforación PP-NA-01 (NOHOCH A-01)".
Nos leemos en la próxima… por cierto ya les contaremos donde anda grupo TRESE, ligada al ex diputado panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; igualmente donde esta participando la firma DRILLMEC, operada por Francisco Flores Álvarez y Wenceslao Jorge “Ganso” Castellanos Pérez, que es una de las empresas favoritas de Juan “Platanito” Hinojosa Puebla.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


lunes, 21 de octubre de 2013

León Fajardo corrupto y mal proveedor de #Pemex




“Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Perforando
Por: Antonio Carrera

A parte de ser uno de los funcionarios más corruptos que han pasado por la petrolera, José Rafael León Fajardo empieza acumular un negro historial de incumplimientos como proveedor de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción y hoy su empresa Servicios Integrales de Asesoría, Ingeniería y Suministros Industriales, S.A. de C.V. (SIAISI) es señalada por no solventar ordenes de servicios en los contratos vigentes, pero sin ninguna consecuencia legal o de rescisión para SIAISI, pues para Alfredo Estrada Barrera  no lo amerita
La historia de corrupción de León Fajardo, conocido en PEP como “El Señor de la Comisión”, ya se las hemos contado en otras ocasiones y la podríamos resumir en las multimillonarias propiedades que este sujeto logró acumular o construir en su época cuando ocupo diversos cargos en PEP como la Gerencia de Administración de la Seguridad y Ecología –adscrita a la entonces Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos- donde favoreció a diversas empresas como VALLEN, Saint Martín Construcciones, PASA, CORSA, RIMSA…
Hoy como proveedor sigue en el ojo del huracán, toda vez que PEP informó a través del oficio PEP-SAF-GSSAML-1136-2013, firmado por Estrada Barrera, donde se señala que SIAISI ha firmado hasta nueve contratos como proveedor de la SML: 428212015, adquisición de tubería aletada helicoidal de acero al carbono, por 176 mil 041.24 dólares (2 millones 304 mil 379.83 pesos); 428222608, adquisición de herramientas diversas mediante pedido abierto (corte, precisión y abrasivos), por 186 mil 577.07 dólares (2 millones 378 mil 708.38 pesos); 428222612, para adquisición de herramientas diversas mediante pedido abierto (para tubo y refacciones), por 106 mil 940.52 dólares (1 millón 363 mil 406.08 pesos); 428210606, adquisición de herramientas (manual) a través de pedido abierto, por 518 mil 639.59 dólares (6 millones 509 mil 497.36 pesos);428210608, adquisición de herramientas (llaves de golpe), por 133 mil 588.99 dólares (1 millón 676 mil 688.77 pesos); 428210609, adquisición de herramientas (civil), por 392 mil 908.78 pesos (4 millones 931 mil 437.39 pesos).
También el contrato 428219606, adquisición de herramientas diversas (corte, precisión y abrasivos), por 5 millones 531 mil pesos; 428219607, para herramientas diversas (tubo y refacciones), por 2 millones 105 mil pesos; y 428217615, suministro de herramientas manuales de jardinería, por 3 millones de pesos.
En total, la firma SIAISI, de León Fajardo,ha firmado un total de 60 contratos (tres por adjudicación directa, 11 por invitación a por lo menos tres personas y el resto vía licitación pública) en la subsidiaria PEP por un monto total de 209 millones 433 mil 159.1 pesos. Sólo en 2013, esta empresa ya ha firmado un total de siete contratos. En la Región Sur, suman seis contratos; 11 en la Región Marina Noroeste; 10 en la Región Marina Suroeste y 20 de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (donde León Fajardo laboró por años).
Según la información enviada por Alfredo “Kid” Estrada Barrera en dos, de los nueve firmados con la SML, se han documentado incumplimientos imputables al proveedor.
Por ejemplo, el contrato428210606la firma SIAISI ha incumplido hasta 16 ordenes de surtimiento de herramientas manual; mientras que en el contrato 428219606se han dejado de surtir hasta seis ordenes.
Pese a esto, Estrada Barrea y ningún funcionario ha infringido algún tipo de sanción en contra de la empresa.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

viernes, 18 de octubre de 2013

Traiciona Romero Deschamps a trabajadores


“Si le quieres enseñar algo a un perro, lo primero que tienes que hacer es saber más que el perro”.
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, actor y comediante mexicanos

Perforando
Por: Antonio Carrera

Mientras los trabajadores de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se duermen en sus laureles, su dirigente, Carlos Antonio Romero Deschamps, sigue vendiendo la causa con tal de garantizar que no pasara la vergüenza  de terminar en la cárcel como su comadre Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hace unos días diversos medios daban cuenta de la firma del convenio administrativo-sindical 10717, en la que Pemex y el STPRM se ponen de acuerdo para ajustar la plantilla laboral de sindicalizados. Aquí lo dimos a conocer hace unas semanas (columna publicada el pasado 25 de septiembre).
Pues el reloj sigue corriendo y los directivos de Pemex se siguen poniendo de acuerdo con la cúpula sindical (incluyendo a los 25 dirigentes de las secciones) para conformar la lista negra de los próximos desempleados de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
El plazo para presentar la información y toda la estrategia de liquidaciones, jubilaciones anticipadas y reacomodos o reajustes vence a finales del mes de noviembre y se estima que en un primer paso cerca de 20 mil trabajadores son los que entrarían en estos “reajustes”.
Pero desde hace poco más de tres meses, la comisión nacional mixta, conformada por Pemex y representantes sindicales, ya trabaja en el plan y se prevé que antes de concluya este año iniciarán los reajustes a la plantilla laboral.
De acuerdo a versiones, los primeros ajustes o cambios se darían en las plantas petroquímicas, seguido de la refinerías y rematando con las plataformas petroleras marinas.
Para confirmar, que la privatización de la industria petrolera va en camino con o sin reforma energética, Manuel Sánchez Guzmán –director general de Pemex Petroquímica- dio a conocer que la paraestatal pondrá en venta otras dos plantas petroquímicas, la de Tula, Hidalgo, y la de Escolín, en Poza Rica, que por años han estado abandonadas y hoy Pemex reconoce que no tiene la visión para ponerlas a echar a andar.
Con estas serían tres las planta petroquímica que entraría en el esquema de privatización. Hay que recordar que recientemente Pemex anunció que la firma Mexichem había adquirido al menos el 62 por ciento de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde quedaron bailando 2 mil 500 trabajadores.
De acuerdo con Sánchez Guzmán, Pemex Petroquímica cuenta con una plantilla laboral de 14 mil 600 trabajadores, de los cuales cerca de 10 por ciento, es decir mil 400, no tienen materia de trabajo.

¿Y la realeza sindical?

Seguramente en la lista de liquidaciones los nombres de la realeza sindical no saldrán a relucir. Los intocables familiares de Romero Deschamps: María Esther Romero Deschamps, hermana del dirigente; María Guadalupe Lidia Durán Limas y Álvaro Durán Limas, cuñados del líder nacional; Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Álvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y Ricardo Deschamps Morán, sobrinos; y Roberto González Romero, Nora Estela Deschamps Contreras y Silvia Deschamps Contreras, primos. Ellos no aparecerán en la lista.
Tampoco creo que aparezcan los nombres de Pablo Sergio Kidnie de la Cruz y José Roberto Kidnie de la Cruz, hermanos del dirigente de la Sección 47 del STPRM, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz. Los sacrificados seguramente serán otros
Hace unos meses les informé que Petróleos Mexicanos tiene una plantilla de cerca  147 mil trabajadores, de los cuales 67% de la plantilla laboral es sindicalizado (casi 98 mil trabajadores). De estos 1 mil 378 están comisionados al STPRM y cuestan a la paraestatal pagos en salarios brutos 239 millones 678 mil 725.2 pesos anuales sin dar golpe en la empresa.
Nos leemos en la próxima...
comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com



miércoles, 16 de octubre de 2013

Es el año de COTEMAR en #Pemex


"El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país".
Arthur Miller, dramaturgo estadounidense



Perforando
Antonio Carrera

No sería extraño que la firma COTEMAR, S.A. de C.V. acaparara todos los contratos de alimentación y hotelería -con el apoyo de una unidad flotante (plataforma habitacional)- pues en las tres licitaciones vigentes que Pemex Exploración y Producción tiene para este servicio, en las tres tiene reales posibilidades. Lo que no sabemos es de dónde podría sacar cuatro floteles que son los que PEP está licitando.
En lo personal, se me hace imposible que esto pase, pero siendo Pemex y estado José Guadalupe de la Garza Saldívar como principal responsable de los tres procesos… todo puede pasar. Y no importa que Víctor Hugo Ceballos Chávez tenga encerrados –literalmente- a pan y agua e incomunicados a los responsables de llevar el curso de estas licitaciones…
Por lo pronto, COTEMAR, S.A. de C.V. -Mario Dávila Dávila y Cristina Lobo Morales (del Grupo Protexa)- ya pasó la precalificación de las tres licitaciones en concurso 18575107-525-13, 18575107-526-13 y recientemente la 18575107-527-13, y en una de ellas –la 526 o Paquete C- prácticamente tiene asegurados los servicios pues fue la única que pasó el filtro de 13 que se inscribieron.
Es de trámite que el próximo 25 de octubre se celebre el acto de evaluación técnica y apertura de proposiciones económicas del concurso 526, pues COTEMAR, S.A. de C.V. y su plataforma “Jasminia” prácticamente ya aseguraron este paquete que tiene una vigencia de sólo 971 días.
En la otra -la 527 o Paquete D- COTEMAR, S.A. de C.V. compite contra la propuesta conjunta realizada por la Mexiship Ocean CCC, S.A. de C.V./Intership Limited CCC Fabricaciones y Construcciones, S.A. de C.V./Agencia Marítima Vite S. de R.L. de C.V., que son las que quedaron de las 19 que en un principio mostraron interés por los servicios.
Para la 527, COTEMAR presentó la documentación de la plataforma “Safe Regency” mientras que el consorcio encabezado por Mexiship propuso el flotel “Lancelot”, unidad que –según me comentan en SML- no cumple con las especificaciones técnicas solicitadas, así que COTEMAR prácticamente –también- la tiene asegurada. Estos servicios tienen una vigencia de 1,435 días (casi cuatro años).
La que si está reñida es la 525, pues en ella están en juego compromisos adquiridos con anterioridad con astilleros españoles; además, ahí el filtro dejó pasar 11 propuestas y el piso está mas parejo para todos… aunque es obvio que PMI –que lleva las cartas compromisos del astillero gallego Hermanos J. Barreras- podría resultar favorecida con uno de los dos paquetes que están en disputa (aunque no es un hecho). El otro, que se lo peleen los demás.
En esta licitación pareciera que todos están en igualdad de circunstancias pues todas las empresas presentaron cartas compromisos de diversos astilleros. Por ejemplo, COTEMAR presentó para los dos paquetes dos cartas compromisos del astillero chino Fujian Shipbuilding, donde se compromete a tener en menos de 30 meses las unidades flotantes requeridas por PEP. Ojo no hay que olvidar que el presidente Enrique Peña Nieto, en un viaje reciente a China comprometió trabajos en la industria petrolera.
Dragados Offshore, de Florentino Pérez, que también va por los dos paquetes presentó cartas de los astilleros Coastline Maritime PTE, con sede en Singapur, y otra del astillero vigués Metalships, competencia de Barreras (de PMI Internacional).
Completan la lista entre otras las firmas Servicios Marítimos de Campeche (propiedad de Ramiro Garza Cantú) que se la juega con el astillero chino Dalian Shipbuilding Industry Offshore Co. LTD; Grupo EVYA (con dos propuestas y cartas compromisos del astillero noruego Bergen Group Shipbuilding), y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (empresa ligada al político panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez) que presentó cartas de un astillero de Malasia llamado Nam Cheong International. Si México tuviera la capacidad para construir estas estructuras… cuántos empleos nos se generarían.
En fin, el 28 de octubre tendrá lugar la presentación y apertura de proposiciones y el 27 de noviembre se notificará el fallo definitivo de la licitación 525.
Nos leemos en la próxima... Se me olvidaba, COTEMAR también aseguró la licitación 18575108-524-13 para el suministro, prefabricado, instalación de estructuras, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipos en instalaciones marinas de PEP, con apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico donde fue la única que pasó el filtro de la precalificación. Al momento la empresa ha firmado 8 contratos y con estos, por lo menos, asegura otros tres.

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


lunes, 14 de octubre de 2013

Caduca acuerdo firmado con astilleros gallegos



Perforando
Antonio Carrera

Mañana martes -15 de octubre- caduca el plazo de la carta compromiso que Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex, firmó con el astillero Hijos de J. Barreras y no se ve la intención que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya firmar algún documento donde la paraestatal mexicana se comprometa a adquirir o mandar a construir alguna plataforma habitacional o flotel en ese lugar. Al menos no Barreras.
Es más, PMI Internacional –que preside José Manuel Carrera Panizzo- ya condicionó la construcción del flotel sólo si esta filial de Pemex gana la adjudicación de la licitación 18575107-525-13 para el servicio de alimentos y hospedaje mediante una unidad habitacional flotante.
Según publicaciones españolas, el mes pasado José García Costas, Presidente de  Barreras, quiso prorrogar el contrato entre ambas partes por tres meses, teniendo en cuenta que el proceso se va a dilatar hasta el próximo mes de noviembre, pero Pemex sólo "ordenó" que se renovara por poco más de un mes, plazo que termina mañana.
Pareciera que la gente del astillero de J. Barreras está resignada a no construir la unidad flotante, pero de nueva cuenta hace albergar que en este lugar habrá trabajos pues el propio García Costas anunció que se presenta en México "otro proyecto" por parte de Pemex al que aspira el astillero vigués. "Supone carga de trabajo suficiente para Barreras".
Y es que en los próximos días, la paraestatal sacará las bases para la compra del primero, de dos, buques tipo FPSO para mezclar crudos de diferente calidad que se extraerán de yacimientos marinos en el Proyecto Ayatsil-Tekel, ubicado en aguas someras al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El otros se licitaría hasta el próximo mes de julio de 2014.
El costo de las dos unidades asciende a 33 mil 170 millones de pesos (equivalente a 2 mil 587 millones de dólares a la paridad actual) y la adquisición sería mediante arrendamiento financiero. Los buques entrarían en servicio en octubre de 2015 y noviembre de 2016, respectivamente, de acuerdo con el gerente de Desarrollo del Proyecto Ayatsil-Tekel.
Según datos proporcionados, la primera de estas dos unidades, tendría un costo de 21 mil 710 millones de pesos (unos 1 mil 693 millones de dólares), de los cuales 7 mil 438 millones de pesos corresponden a gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo por 19 años.
La segunda unidad flotante tendría un costo de 11 mil 460 millones de pesos (893 millones de dólares), de los cuales 4 mil 369 millones de pesos corresponderían también gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo por 13 años.

Compromiso

Versiones de gente de España asegura hace suponer que Pemex pretende adquirir el 51 por ciento de Barreras, lo que nadie entiende es el por qué, pues es un hecho que es una empresa en bancarrota y sin trabajos, a menos que sea Pemex la que provea estos trabajos.
Lo cierto es que en España los únicos que tendrían la capacidad para realizar este tipo de trabajos son Metalships (es del Grupo Rodman, tres astilleros: Rodman, Metalships y Neuvisa)  y Dragados Offshore de Florentino Flores. Para allá va el asunto creo…
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias opinionperforando@hotmail.com


viernes, 11 de octubre de 2013

MARINSA, protegida de Alfredo "Kid" Barrera en #Pemex




"Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas."
Francoise Giroud, periodista francés.


Perforando
Por: Antonio Carrera

Que nos extraña, si en Pemex todo se hace en base a la corrupción  y MARINSA de México, S.A. de C.V., una de las empresas del poderoso Grupo CEMZA –propiedad de la familia Zavala Sierra- estaría apelando a ella para conseguir contratos a través de Alfredo Estrada Barrera, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística adscrito a la Subdirección de Administración y Finanzas. Sí, aquél vil sujeto que fue captado por la lente de un fotógrafo cuando golpeaba a una indefensa mujer durante un show que se desarrollaba en el Palenque de Villahermosa, Tabasco.
Y es que no hay lógica que me haga entender como es que una empresa sujeta a una investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue ganando contratos cuando precisamente uno de los requisitos que solicita cualquier instancia del gobierno federal es estar al corriente en los pagos de sus declaraciones obligadas.
Por Esto! Publicó la semana pasada sobre un citatorio que representantes del SAT habían dejado en las instalaciones de MARINSA de México, precisamente, para requisar todas las obligaciones fiscales correspondientes al primer semestre de este 2013.
Según el SAT para poder ser proveedor del Gobierno Federal y poder participar en licitaciones, cuyo monto de facturación es superior a 300 mil pesos, sin IVA, el participante debe presentar a fuerza su Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales ante Pemex.
La Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales es un requisito establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación. En pocas palabras, es un documento a través del cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) certifica que el contribuyente está inscrito en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y que esta el corriente en la presentación de sus declaraciones obligadas. Otro aspecto que certifica este documento, es que los contribuyentes no tengan algún cargo por créditos fiscales.
Sí el SAT está investigando a MARINSA precisamente para que la empresa aclare la situación de sus obligaciones fiscales, la pregunta es: ¿cómo le hizo para brincar este requisito en la evaluación económica y a la hora de firmar los cuatros contratos que ha ganado este año 2013? La respuesta está en los responsables de evaluar económicamente las licitaciones de donde emanaron los cuatro contratos que firmó este año.
Todo hace suponer que Alfredo “Kid” Estrada  estaría atrás de todo esto, pues en su área la responsable de evaluar económicamente todas las propuestas.
¿Qué tanto influirá Angélica Linares Villalpando en la toma de decisiones de Estrada Barrera?
Lo cierto es que MARINSA a la fecha ha firmado cuatro contratos con Pemex Exploración y Producción: 428223832 para el servicio de transporte de materiales y equipo ligero con el apoyo de un abastecedor, firmado el 30 de abril, por un monto de 4 millones 108 mil 844.55 dólares; el 428233814 para el mantenimiento integral y monitoreo de sistemas de protección interior de ductos de la Región Marina, formalizado el 23 de abril, por un monto de 493 millones 398 mil 284.6 pesos.
Y los contratos 421003868 y 421003869 para servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación de pozos con apoyo de un barco procesador, Paquetes L y M, formalizados en julio de 2013, por un monto global de 62 millones 027 mil 664.12 dólares.
A MARINSA todo se le complica, pues aunadas a las investigaciones del SAT se unen las pesquisas que hará la PGR por el presunto robo de diésel marino.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

Contratos Marinsa de México en 2013...

Contrato        Fecha                  Monto
421003868     23/07/2013     31.013.823,06 dólares
421003869     23/07/2013     31.013.823,06 dólares  
428223832     30/04/2013       4.108.844,55 dólares
428233814     23/04/2013     493.398.284,60 pesos