jueves, 9 de enero de 2014

Cumplió Pemex... a la calle 2 mil trabajadores en Poza Rica



Rescinden contratos en la Subdirección de Producción de la Región Norte


“No importa lo rico que sea un país, sino lo desigual que sea”.
Tony Judt, historiador y escritor británico

Perforando
Por: Antonio Carrera

Sobre advertencia no hay engaño. La Subdirección de Producción de la Región Norte (SPRN)–a cargo del corrupto Antonio Narváez Ramírez- con sede en Poza Rica, Veracruz, cumplió lo señalado en el oficio PEP-SPRN-1281-2013, fechado el 12 de diciembre pasado, y a partir del pasado 23 de diciembre empezó a rescindir todos los contratos que se tenían con empresa particulares e instituciones de educación superior en los que se involucra a más de 2 mil trabajadores contratados bajo el esquema denominado outsourcing… se podría decir que son los primero huérfanos de la reforma energética.
Sin embargo, la medida obedece también a la precaria situación económica que priva en la zona y donde los adeudos con proveedores ascienden a más de 31 mil 254 millones de pesos, todo producto de la mala administración y a la corrupción que priva en la zona, pues algunos contratos -por extraño que parezca- se firmaron con empresas e instituciones que tienen su domicilio fiscal fuera del estado de Veracruz, desplazando la mano de obra local.
Las instrucciones, descritas en el documento, eran claras y contundentes:
1.- Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediatamente a partir del próximo 23 de diciembre.
2.- Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de “outsourcing”, en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de diciembre de 2013, deberán concluirse conforme a Derecho, en tiempo y forma, en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberá solicitarse nuevamente.
3.- Todos los tramites de ampliación de éste tipo de contratos deberán suspenderse a más tardar el 31 de diciembre de 2013.
4.- Todos los contratos de la misma naturaleza cuya vigencia rebase el presente ejercicio, deberán terminarse anticipadamente o suspenderse a la brevedad posible  bajo el mecanismo legal y administrativo que mejor convenga a la institución, reduciendo de inmediato la cantidad de personal contratado a su mínima expresión.
5.- Por ningún motivo el personal actualmente contratado podrá transferirse a otros contratos de cualquier naturaleza, situación que será vigilada y estará sujeta a fiscalización.
Este próximo 15 de enero cada supervisor de este tipo de contratos deberá informar, y presentar la evidencia documental necesaria, sobre las acciones implementadas. Por lo pronto, nos dicen que, Adolfo Luis Cid Vázquez, encargado de despacho de la Gerencia de Coordinación Operativa de la SPRN, está firmando y enviando oficios a todos los proveedores donde ya están rescindiendo definitivamente los contratos o convenios firmados.
Por ejemplo, el oficio PEPSPRN-GCO-741-2013 se le comunica a dos instituciones de educación superior del estado de Tabasco que a partir del 23 de diciembre se terminan los servicios que se han solicitado al amparo de los convenios específicos 424013805 y 424013806.
De lo malo, lo bueno es que se le estaría quitando la mina de oro que Antonio Narváez Ramírez tiene con este tipo de convenios, pues específicamente los dos convenios señalados eran ejecutados por empresas relacionadas los cuestionados hermanos Omar y Jorge Luis Vargas López, quienes presuntamente son investigados por lavado de dinero a través de un Corporativo, integrado por más de 80 empresas que trabajan contratos directos e indirectos con la subsidiaria PEP, y de la compra-venta de caballos de carrera. Ambos personajes aparentemente ya radican en Estados Unidos, aunque sus principales operadores y prestanombres siguen impunes y realizando negocios, en complicidad con funcionarios de Pemex, desde territorio tabasqueño.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
Síguenos en Twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario