miércoles, 15 de enero de 2014

JJ Services busca colocar plataforma chatarra en Pemex



"Si el éxito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de otra persona y contemplar las cosas desde el ángulo de esa persona y desde la tuya propia".
Henry Ford, empresario estadounidense

Perforando
Por: Antonio Carrera

Año nuevo, transa nueva: me dicen que los que ya anda buscando colocar o amarrar un equipo de perforación o plataforma marina del año del caldo o de la cachetada (1980 más de 33 años operando) son los de la empresa JJ SERVICES INTEGRACION Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A. de C.V.
Me cuentan que los vivillos dueños de la empresa Jhonny Jiménez Angulo, y su socio Francisco Valencia Flores, un ex supervisor de la otrora Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la Región Marina de Pemex Exploración y Producción y ex trabajador de la empresa GOIMSA, quieren hacer negocio con esta chatarra.
El negocio está así: JJ SERVICES INTEGRACIÓN Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, S.A DE C.V. presentó ante funcionarios de Pemex una plataforma denominada NAVEGANTE 1 sólo que los vivillos directivos no contaban que un pajarito me dijo que esa plataforma no es otra que la Rig 659 propiedad de Nabors Offshore, un equipo JackUp tipo MAT, de 200ft, diseño Bethlehem JU-200MC construido en 1980, y que actualmente se encuentra sin trabajo.
Será qué Jiménez Angulo y Valencia Flores se arriesgaron o se están arriesgando a comprar la chatarra y por eso ya hasta la rebautizaron con el nombre de NAVEGANTE 1?, pero ¿con qué dinero, quien le inyectó capital a la empresa como para poder aspirar a comprar una plataforma vieja a la que le quieren seguir sacando jugo a costa de la corrupción y de poner en riesgo a la tripulación?
Según copia de documentos oficiales, Epitacio Solís Fuentes, Subgerente de Control de Operaciones, y José Víctor Arreola Morales, Superintendente del Grupo Multidisciplinario de Diseño e Intervención a Pozos Región Marina Suroeste, la “nueva” plataforma fue presentada a los directivos de Pemex como Fernando Flores Rivera, Administrador del Activo de Producción ABKATUN POL CHUC y compadre del ex futbolista Antonio Carlos Santos, y a Juan Arturo Hernández Carrera, Subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste y uno de los responsables de la crisis financiera que hoy impera en la Región Norte (Poza Rica).
¿Será que Pemex quiera arriesgarse todavía con equipos tipo MAT para las aguas someras? Qué no han entendido de los grandes riesgos que esto conlleva. Digo, por alguna razón es que no tiene contrato hasta hoy.
Veremos, primero, si los funcionarios y ex empleados de Pemex se ponen de acuerdo y, segundo, cuánto dinero están dispuesto a soltar Jiménez Angulo y Valencia Flores para que PEP ponga a trabajar este dinosaurio de equipo con más de 30 años de antigüedad.
Nos leemos en la próxima… por cierto me dijo una amiga que la semana pasada estuvieron por tierras mexicanas los principales socios del astillero español Barreras, José García Costas e Ignacio Latchaga, dicen que estuvieron merodeando la zona de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde Pemex anunció que Keppel Offshore construirá un nuevo astillero que servirá para en una primera etapa construir seis plataformas marinas clase KFELS B y en etapas posteriores servirá para reparar semi sumergibles y buques de perforación, hacerse cargo de la conversión de los proyectos FPSO (de producción flotante, almacenamiento y descarga) y de FLNG (gas natural licuado flotante), como también construir otras estructuras costa afuera.
Y es que de lo que se entera uno, pues ahora anda el rumor que  José García Costas e Ignacio Latchaga serían los flamantes socios de Pemex y Keppel en el astillero que se construye en Tamaulipas. Todo parece indicar que Pemex se traerá todo de España para operar el nuevo astillero…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com
Sígueme en Twister: @opinaperforando