martes, 25 de febrero de 2014

Los Vargas Lopez, UPGM y evasión de impuestos


Por: Antonio Carrera

El rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Eddy Arquímedes García Alcocer, dio luz verde a Gerónimo Suárez Herrera y Renán Báez Castellano -un ex funcionario de la otrora Subdirección de Tecnología y Desarrollo Profesional de PEP y hoy Jefe del Centro de Investigación y Servicios de la Industria Petrolera de la UPGM- para que a través del corporativo de empresas que encabezan los hermanos Jorge y Omar Vargas López se sigan triangulando contratos provenientes de la industria petrolera y a la vez evadir responsabilidades fiscales.
El rector les dio el poder de disponer a sus anchas y ellos desde que llegaron se han pasado todos y cada uno de los convenios por donde quieren provocado desfalcos, triangulación, lavado de dinero, evasión fiscal y otros elementos que previo estudio de todas y cada una, tantas y cuántas pruebas allegadas estarán en condiciones de acreditar plena y totalmente los elementos de juicio que acrediten las anomalías cometidas por la mafia que regentea la UPGM, ubicada en Paraíso, Tabasco
Desde publicaciones anteriores ha quedado de manifiesto la relación existente entre las empresas de los Vargas López y la UPGM que han desviado millonarios recursos a través de razones sociales que manejan a través de prestanombres –como Carlos Gerardo “El Topo” Mateos Fuentes, Nidia Cristel Miranda Villegas, Fanny López Guzmán, René Fernando Rivera Ochoa, Félix Hernández Tello, Laura Cristina Hernández Ruz (quien también opera el Corporativo INASA junto con Alejandro Priego y José Mercedes García) Esmeralda Cancino Uzcanga, entre otros ya difundidos aquí, y que tienen como asesor o cabildero a Heberto Ramos (ex Subdirector de PEP Región Sur y hoy director de la carrera petrolera en la Universidad Olmeca-y domicilios que se van intercambiando de acuerdo a las necesidades del grupo.
Bajo este esquema de subcontratar empresas para suplir o dejar si oportunidad a los académicos y hasta los mismo estudiantes, Eddy Arquímedes García Alcocer, Gerónimo Suárez Herrera y Renán Báez Cantellano han entregado el control total de la UPGM a terceros que son los que se llevan hasta el 88 por ciento de los convenios que esta casa de estudios firma con Pemex Exploración y Producción, lo cual es un disfraz para lavar contratos y una manera de evadir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
Es decir, por cada 100 pesos que factura la UPGM a PEP, se estima que 88 pesos han ido a parar a manos de terceros como Jorge Luis Vargas López, quien ha logrado acumular una cuantiosa fortuna que hoy disfruta en Estados Unidos donde ya ha establecido también empresas como M, E & C Drilling & Oilfield Services, Inc, Petrolleum Collaboration Center, Corp, y Multinacional Capital & Financial Services, Corp; así también ha logrado infiltrar la empresa OVS Group LLC de José “Cheo” Álvarez (que próximamente abrirá oficinas en Villahermosa), todas sirven para recepcionar los recursos provenientes de este tipo de convenios o negocios.

Lavado de contratos

A lo largo de varias semanas Olmeca Diario documentó la entrega de diversos convenios que fueron firmados entre PEP y la UPGM, pero que en realidad fueron ejecutados por las empresas de los Vargas López.
Por ejemplo, en años anteriores empresas como Energy Services Corporation, constituida en 2009 y donde según copia de su escritura aparecen como socios Ada Matilde Rodríguez Rivera y Abraham de Jesús Godínez Segura, ejecutó los servicios del convenio PEP-UPGM 420409829 para el mejoramiento en los procesos de los proyectos de productividad de pozos y explotación de hidrocarburos con el fin de mantener y/o incrementar la producción de PEP que fue ejecutado en un plazo de cuatro meses -entre agosto y diciembre de 2009- por un monto de 56 millones 937 mil 500 pesos.
Oil and Gas Management, cuya acta constitutiva arroja que hoy aparecen como socias de la empresa Nadia Cristel “Pan de Leche” Miranda Villegas (esposa de Carlos Gerardo Mateos Fuentes) y Laura Cristina Hernández Ruz, ejerció los servicios del convenio PEP-UPGM 422438815 para el servicio especializado de modelado geológico de yacimientos fracturados de los campos Cantarell y Ek-Balam por un monto 15 millones 211 mil 999.91 pesos.
Las empresas Sociedad de Ingeniería Petrolera de México, representada por Rocío Martínez Hernández Perforación y Producción de Hidrocarburos de México, representada legalmente por la modesta Miriam Padilla May –quien también aparece como socia principal de la empresa Drilling Optimization Corporation- fue utilizada para la ejecución de los servicios del convenio PEP-UPGM 424011840 entregado por Antonio Narváez Ramírez, encargado de despacho de la Subdirección de Producción Región Norte, por un monto de 120 millones de pesos, pero que mediante un convenio modificatorio se elevó hasta los 200 millones de pesos.
Posteriormente, esta misma empresa –junto a Drilling Optimization Corporation- realizo los servicios del convenio PEP-UPGM 424013805, ejecutado el año pasado, por un monto de 245 millones de pesos. Debido a la situación económica que impera en la Región Norte la subsidiaria petrolera tuvo que cortar o rescindir todos los contratos o convenios que suponían la contratación de trabajadores  bajo el esquema denominado outsourcing (oficio PEP-SPRN-1281-2013, fechado el 12 de diciembre de 2013 y firmado por el propio Narváez Ramírez).
El 19 de diciembre de 2013, se mandó a la UPGM el oficio PEP-SPRN-GCO-741-2013, firmado por Adolfo Luis Cid Vázquez, donde se le comunicaba que a partir del 23 de diciembre se terminaban los servicios que se han solicitado al amparo del convenio específico 424013805.

Quieren reactivarlo

En una clara violación a lo dispuesto por el propio Antonio Narváez Ramírez, los operadores de los Vargas López intentan reactivar el convenio 424013805 y para ello utilizan a Renán Báez Castellano, quien presuntamente en los últimos días de enero habría mandado una carta en hoja con membrete de la UPGM al mismo Narváez Ramírez donde explica que la UPGM ha venido brindando servicios en la Región Norte con el proyecto asistencia técnica especializada para incrementar la productividad de pozos de la Región Norte con el contrato 424013805 que inició el 20 de febrero y terminó el 31 de diciembre.
Y supuestamente agrega que, la UPGM cuenta con los especialistas que la región requiere y los cuales cuentan con un contrato para seguir trabajando con la institución educativa motivo por el cual no pueden prestar sus servicios a otra entidad.
Por último señala que “es importante para nosotros (UPGM) solicitar su apoyo e intervención para continuar brindando nuestro servicios otorgando una ampliación al proyecto referido”.

Fomenta UPGM evasión con empresas nómadas

Como se ha visto, la actual administración que regentea la UPGM lejos de desmarcarse de la organización de los hermanos Vargas López busca seguir refrendado los servicios o convenios con estas empresas de portafolio que cambian de domicilio presumiblemente para evadir impuestos. Las empresas que han ejercido algún convenio con la UPGM muestran este comportamiento; por ejemplo, Energy Services Corporation, fundada en 2009, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició operaciones en la Calle Cerrada El Naranjo, Casa 26, Fraccionamiento El Encanto, Parrilla II, pero en abril de 2010 se mudó a Calle Macuspana #115, Col. Electricista; y para marzo de 2011 cambio su domicilio a Calle José Martí #203 -2do. Piso- Col. Lidia Esther, pero resulta que ya no está ahí.
Por su parte Sociedad de Ingeniería Petrolera de México, tiene el mismo comportamiento pues según el SAT sus operaciones empezaron en junio de 2010 en un modesto domicilio de la Calle Tatuan #106 Colonia del Bosque, pero para marzo de 2011 se movilizó a la Calle Tinto, Mza. 60 L. 23, de la colonia Brisas del Carrizal y para septiembre de ese mismo año las oficinas se movieron a la Calle Aquiles Serdán  #329, Colonia Gil y Sáenz.
Otra empresa, que también colabora de manera estrecha con la UPGM es Drilling Optimization Corporation –donde aparece como socia principal Miriam Padilla May- igualmente es una empresa nómada que cambia constantemente de domicilio fiscal, pues cuando arrancó allá por el año 2009 sus “oficinas” se ubicaban en la Calle Hacienda La Escondida #11, en Parrilla II, posteriormente en marzo de 2010 se trasladaron a  la Calle # 1, No.  233  L.20, en el Fraccionamiento Arboledas y el último domicilio que se le conoce es el de Paseo Tabasco  #1203 L. 1504  Colonia Linda Vista (Torre Empresarial).

Arman esquema para evadir impuestos

Son más de 80 empresas las que los hermanos Vargas López han constituido a través de prestanombres y operarios que son utilizadas para ejecutar contratos de manera directa con Pemex o a través de instituciones educativas como la UPGM: New Discovery, que ejecutó el convenio PEP-UPGM 421009810; RSS E&P, fue subcontratada para los convenios PEP-UPGM 421220811 y 420400815; o Sociedad de Ingeniería Petrolera de México, que ejecutó los servicios descritos en los convenios PEP-UPGM 420400815 y 424011840, el último junto a Perforación y Producción de Hidrocarburos de México.
Para evitar el pago de impuestos triangulan los recursos entre las empresas de la organización simulando servicios que a la postre son facturados y presentados como gastos a la hora de presentar la declaración de impuestos.
Por ejemplo, según el SAT la empresa Sociedad de Ingeniería Petrolera de México, utilizada para los convenios PEP-UPGM 420400815 (186 millones 790 mil 488 pesos) y 424011840 (200 millones de pesos), declaró para el mes de diciembre del Ejercicio 2011 un total de ingresos nominales 93 millones 196 mil 699 pesos, pero presentó deducciones por servicios independientes acumulados por 93 millones 827 mil 088 pesos; es decir, bajan a su mínimo exponente sus ingresos a través del pago de servicios a “terceros” y con ello evitar el pago de impuestos como el IVA, ISR o el IETU.
Pero los “terceros”, no son otros que el mismo grupo de empresas utilizadas para triangular los recursos y evadir las responsabilidades fiscales.
La misma Sociedad de Ingeniería Petrolera de México para evadir impuestos durante el Ejercicio 2011 habría expedido cheques a empresas del mismo grupo como RSS E&P México, donde aparecen como socios Yanira del Carmen Jiménez Madrigal y Antonio Leonardo Calderón Kohrs, por al menos 13 millones 735 mil 760 pesos.
A su vez RSS E&P México en su declaración del mes de diciembre de 2011 presenta un ingreso nominal de 49 millones 799 mil 918 pesos y deducciones acumulado por 48 millones 702 mil 068 pesos.
La empresa para cuadrar tuvo que pagar vía cheques a RSS GROUP, representada por Bella Sonia Morales Santos, un total de 13 millones 100 pesos; a Sociedad de Ingeniería Petrolera de México, 5 millones 800 mil pesos; y a Exploration and Production Process, de las socias Nadia Cristel Miranda Villegas y Cecilia Juárez López, un pago de 2 millones 500 mil pesos. Esta empresa –según SAT- aparentemente no declaró nada durante el 2011.
Otras de las empresas del grupo que fueron utilizadas por Sociedad de Ingeniería Petrolera de México para justificar deducciones fueron: Energy Integral Solutions (que hasta hace unos meses tenía su domicilio fiscal en Av. Los Ríos  #109 Interior 2 Col. Tabasco 2000 y era representada por Alma Delia Salazar Medina) por supuestos servicios por 45 millones 625 mil 175 pesos; Hydrocarbon Integrated Services, representada por Rocío Martínez Hernández, a la que supuestamente pagó servicios por 10 millones 584 mil 080 pesos.
Este comportamiento o esquema se usa sistemáticamente en todos los convenios o contratos que esta organización celebra directamente con Pemex o a través de la UPGM.

En la lista negra del SAT

Incluso varias de las razones sociales que conforman la organización de los Vargas López aparecieron entre la lista de empresas incumplidas y perdidizas dada a conocer en días pasados por el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una de ellas es la firma New Discovery Energy, representada por Maritza Haydee Miranda Villegas (hermana de Nadia Cristel y cuñada de Carlos Gerardo Mateos Fuente)  que con la UPGM ejecutó los servicios del convenio PEP-UPGM 421009810 para servicios de consolidación de la confiabilidad operacional de los equipos de perforación y mantenimiento de pozos por un monto de 59 millones 312 mil 640 pesos.
AC Group y Oilfield Integral Solutions, entre otras, también aparecen en la lista negra dada conocer por el SAT.

UPGM cuadra auditoria falseando información

La actual administración de la UPGM, encabezada por el tridente Eddy Arquímedes García Alcocer, Gerónimo Suárez Herrera y Renán Báez Cantellano, presuntamente se habría prestado a componendas para cuadrar la auditoria AECF/068/2013, realizada por la misma Auditoria Superior de la Federación al convenio especifico PEP-UPGM 424011840 para la asistencia técnica especializada  para incrementar la productividad de pozos en el Activo Integral de Aceite Terciario del Golfo, autorizado y firmado por Antonio Narváez Ramírez por un monto inicial de 120 millones de pesos, pero que mediante convenio modificatorio el monto se elevó a los 200 millones de pesos.
Supuestamente mediante oficio firmado por Jesús X Herrera Lavín, la UPGM informó a la ASF que para ejecutar los servicios  comprendidos en el convenio 424011840 la institución educativa no había firmado o formalizado contrato alguno con terceros.
Sin embargo, en los archivos en poder de esta editorial hay facturas que demuestran que este convenio lo ejecutaron en una primera etapa Sociedad de Ingeniería Petrolera de México y posteriormente Perforación y Producción de Hidrocarburos de México.

---------- ------- --

La ruta del dinero

La siguiente sería la ruta que tomó el dinero en el convenio PEP-UPGM 424011840 

PEP: El 10/06/2011 La Subdirección de Producción de la Región Norte de PEP firma el convenio 424011840 con la UPGM, por tratarse de un contrato entre entidades gubernamentales se hace sin licitación de por medio

UPGM: Por no tener la capacidad para realizar la asistencia técnica especializada  para incrementar la productividad de pozos en el Activo Integral de Aceite Terciario del Golfo la institución educativa subcontrató, primero, los servicios de la empresa Sociedad de Ingeniería Petrolera de México (SIPM) y, posteriormente, Perforación y Producción de Hidrocarburos de México (PPHM).

SIPM Y PPHM: Utilizan otras razones sociales de la organización de los hermanos Jorge Luis y Omar Vargas López como Energy Integral Solutions, RSS E&P México, Hydrocarbon Integrated Services y Production Measurment and Control Services para justificar deducciones por servicios independientes.

RSS E&P México: Esta empresa igualmente para justificar deducciones por servicios independientes trianguló recursos con otras empresas de la organización como RSS Group, de las balconeadas por el SAT como ilocalizable, a la que en sólo dos cheques supuestamente le entregó 13 millones de pesos.

*Comentarios y denuncias opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando







No hay comentarios:

Publicar un comentario