miércoles, 19 de febrero de 2014

UTCAM, anteponen negocio a salud


Recientemente el gobernador campechano Fernando Ortega Barnés ratificó a Manuel de Jesús Cordero Rivera.

La UTCAM es de las instituciones educativas que más convenios firma con PEMEX.



"La prensa no solo es el arma mas poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento mas eficaz y mas activo del progreso y de la civilización".
Francisco Zarco, historiador y periodista mexicano

Perforando
Por: Antonio Carrera

Los habitantes de las península de Atasta, Campeche, aún siguen esperando una explicación por parte de la Secretaria de Salud del Estado, Pemex Exploración y Producción (PEP) y muy particularmente del rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), Manuel de Jesús Cordero Rivera, por la alarmante ola de casos de cáncer que se han venido presentando en los alrededores donde se ubica el Centro de Proceso y Transporte de Gas (CPTG).
Se preguntarán, pero ¿por qué el rector? Bueno por la simple y sencilla razón que esta institución educativa –UTCAM- es la encargada de realizar el monitoreo de la calidad del aire en el área de influencia de las plataformas marinas de la RMNE, RMSE y en el CPTG Atasta y por lo visto no ha pasado nada, pues en últimas fechas diversos medios de comunicación han dado cuenta del incremento de casos de cáncer.
Y es que no se vale que de la tragedia se haga un negociazo, y es precisamente lo que presuntamente Manuel de Jesús Cordero Rivera está haciendo al alquilar las siglas de la UTCAM para que una empresa “patito” sea la encargada de realizar los citados monitoreos ambientales.
Según me comentan, la UTCAM para ofrecer los servicios de monitoreo tuvo que subcontratar a la empresa Corporativo INASA, S.A. de C.V. que presuntamente es otra empresa fachada para los turbios negocios de los hermanos Jorge Luis Eli Omar Vargas López -denunciados anteriormente en este espacio- y que es operada por Laura Cristina Hernández Ruz (ese apellido huele también a UNACAR), Alejandro Priego y José del Carmen García Priego.
Y las explicaciones del rector de la UTCAM tienen que venir en todos los sentidos: Los resultados que han arrojado los monitoreos de la calidad del aire en la zona, pues ahí seguramente está la clave de lo que está pasando con los habitantes de Atasta y sí, también debe aclara por qué subcontrató los servicios de Corporativo INASA, una empresa que carece de toda experiencia o ¿Se la impuso algún funcionario de PEP?
Lo cierto es que la UTCAM ya ha firmado tres contratos con la subsidiaria Pemex Exploración y Producción para el servicio de monitoreo de la calidad del aire. El primero de ellos,  con número 422181804, fue firmado el 10 de junio de 2011 con el concepto de monitoreo de la calidad del aire en el área en las plataformas de la RMNE y el CPTG Atasta por un monto de 32 millones 500 mil pesos y un plazo de ejecución entre junio y diciembre de 2011.
Otro fue el 422082804, firmado el 2 de marzo de 2012 por un concepto similar al citado arriba pero por un monto de ejecución de 50 millones de pesos y un plazo de ejecución de los servicios entre marzo y diciembre de 2012.
Por último el contrato 428813811 signado el pasado 8 de marzo de 2013 por los mismos servicios, pero un monto de 67 millones de pesos y un plazo de ejecución entre y marzo y diciembre de 2013.
Es decir, en tres contratos PEP pagó a la UTCAM la friolera de 149 millones 500 mil pesos ¿Y los resultados? ¿Y las observaciones a Pemex?
Por lo pronto vamos a esperar que PEP y la UTCAM hagan públicos los resultados del citado monitoreo de la calidad del aire en el CPTG Atasta que presuntamente fueron realizados por la empresa Corporativo INASA
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario