viernes, 7 de marzo de 2014

Empezaron los negocios en Pemex


“Si el petróleo representa hoy un problema, esperemos a que pasen veinte años: será una pesadilla”.
Jeremy Rifkin, sociólogo estadounidense

Perforando
Por: Antonio Carrera

El 17 de enero pasado, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó  la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), la cual centralizará las compras relacionadas  a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de todo Pemex. Al frente del negocio quedó Arturo Henríquez Autrey, incondicional de Froylán Gracia Galicia, quién es la mano derecha de Emilio Lozoya Austin desde la Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex.
Desde entonces y por asignación directa, sin licitación de por medio y en total oscurantismo, los contratos para el arrendamiento de plataformas marinas empiezan a fluir y a salir a la luz pública.
Hace unas semanas nos enteramos por parte de Seadrill Limited (" Seadrill ") –hasta hoy Pemex ni siquiera se ha dignado informar sobre el tema- que la empresa noruega había firmado contratos con la petrolera mexicana por el arrendamiento de cuatro plataformas de perforación tipo jack up:  West Oberon , West Intrepid , West Defender y Occidente; mientras que la plataforma Prospector 3, rebautizada con el nombre de West Titania, aun se encuentra en trámite por parte de Pemex.
El acuerdo tiene un plazo firme de 6 años y el monto potencial por las cinco plataformas supera los 1 mil 800 millones de dólares (más de 23 mil millones de pesos). La plataformas serán operadas por SEAMEX,  una filial de Seadrill en conjunto con el fondo de inversión Fintech Advisory, del mexicano David Martínez Guzmán (conocido como el inversionista Fantasma, pues poco se sabe de él).
Desde el 1 de noviembre de 2013 en esta columna denuncié el llamado “Seadrillazo” incluso se vinculaba en la negociación y como intermediario a Ricardo Salinas Priego… dicen que lo dejaron fuera ¿Será?
Este se podría considerar el primer gran golpe del clan Lozoya-Gracia-Henriquez, pero no fue el primero ni el único pues ahora también nos enteramos, igual por medio de la empresa –ante el silencio de PEMEX- que la empresa rumana GRUP SERVICII PETROLIERE (que venía trabajando de manera conjunta con la empresa TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON ENERGIA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS, S.A. DE C.V.  (“TRESE”) ligada al ex diputado panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez) había logrado un contrato para el arrendamiento de la plataforma GSP Fortuna, una unidad de tres patas autoelevable. El contrato tiene una vigencia de 894 días; empero se desconoce el monto y los criterios que fueron utilizados para la firma de este contrato.
Es la tercera plataforma que GSP pone al servicio de Pemex, pues hay que recordar que, en conjunto con TRESE, tiene los contratos 421001807 y 421001809, signados el 30 de marzo de 2011 para arrendamiento, sin opción a compra, de dos plataforma de perforación marina autoelevable la GSP ATLAS y GSP ORIZONT, el primero por 691 millones 931 mil 882.13 pesos y el segundo por 737 millones 211 mil 705.91 pesos.
Así se hacen los negocios ahora en Pemex, antes por lo menos se simulaba una licitación, hoy ni tiempo quieren perder.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios  y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al Twitter: @opinaperforando


No hay comentarios:

Publicar un comentario