miércoles, 2 de abril de 2014

Los problemas entre socios se resuelven en casa Oceanografía-Banamex



La ropa sucia se lava en casa”
Refrán popular mexicano

Perforando
Por: Antonio Carrera

A partir de una misiva e imagen enviada por un lector, donde se puede ver a un trabajador portando en su overol el logotipo tanto de Oceanografía como Banamex, se podría no sólo señalar la complicidad de las dos firmas en el fraude que hoy afecta a toda la industria petrolera del País. Actualmente Oceanografía tiene 19 contratos con PEP que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que actualmente padece, pues involucra recursos superiores a 7 mil 937 millones de pesos.
La foto, también, nos deja pensar que existe una sociedad cuyos problemas se han desbordado afectando no sólo a los trabajadores y familias de ambas firmas, sino a Pemex y a los mexicanos.
La misiva señala que en el proceso de encontrar culpables (no responsables) se ha venido dando una ola de señalamientos en contra de funcionarios de Pemex que no tenían bajo su resguardo ni responsabilidad los montos de las fianzas y las fianzas mismas, situación que no sólo desvía la atención de los verdaderos responsables, también es pretexto para sacar funcionarios de experiencia (de la era panista) y reemplazarlos con personas (de bandera priísta)que bajo su brazo traen las instrucciones precisas y directas del gobierno federal para aplicar la reforma energética privatizadora, la cual, no tiene definidas aún sus leyes secundarias.
El problema de fraude de esta aún no declarada sociedad ha puesto a trabajar a los senadores desde una comisión creada especialmente para indagar o investigar el caso; tenemos –también- a  un Jaime González Aguadé levantando la mano para ganar su estrellita en la frente congelando 50 cuentas bancarias relacionadas con el caso; Oscar Vázquez Senties, Presidente Ejecutivo Constructora Subacuática DIAVAZ,  que ya le puso el ojo en los proyectos que dejó inconclusos la señalada y sancionada Oceanografía; la PGR ya arraigó a Amado Yáñez Osuna; el Infonavit que, después de cuatro años, declara el adeudo de cuotas de la empresa y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá liberar al menos 98 millones de pesos para cubrir los salarios atrasados a los trabajadores.
Y a Banamex, ¿quién lo investiga? Nadie, pese a que la Autoridad Bursátil en Estados Unidos los ha investigado en más de una ocasión por lavado de dinero y otras prácticas truculentas para multiplicar sus capitales (CITIGROUP). Y es que parece que  probablemente una vez más Roberto Hernández y otros salinistas -y también panistas- que en su momento se sirvieron de fondos de Banamex para "patrocinar" a Oceanografía y que ésta pareciera financieramente "muy solvente".
Es decir, estamos viendo que Oceanografía hizo en 12 años lo que al PRI le costó 70 años de explotación de los recursos de la renta petrolera...
Lo cierto es que  este problema entre particulares cayó como anillo al dedo para “limpiar” a Pemex de la corrupción y darle paso a una nueva generación de funcionarios que -sin duda- favorecerán a las empresas de capital extranjero.
Se dice que los problemas entre socios se lavan en casa, Banamex no es una institución Federal; sin embargo, está recibiendo más atención que el mismo SAT con todo y sus evasores fiscales. ¿Por qué Banamex no persigue a sus ladrones? ¿Cuál es el verdadero interés de este caso? ¿Quién va a ganar y cuánto va a seguir perdiendo México?
Nos leemos en la próxima… Las empresas Hoc Offshore México y CGG Veritas Services México, a partir del escándalo mediático y la investigación contra Oceanografía, dejaron de tener operaciones de importación. Será que habrá alguna turbia relación de estas con Oceanografía? O será que pecan de lo mismo?
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario