viernes, 25 de abril de 2014

Premian a Antonio Domíguez Sagols con Coordinación en #Pemex




Antonio Domínguez Sagols


Perforando
Por: Antonio Carrera

Una y mil veces hemos dicho que Pemex es la petrolera del no pasa nada... bueno donde cualquier cosa pueda pasar, incluso, que en menos de un mes el ex titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, Antonio Domínguez Sagols (el que hizo caso omiso a todas las irregularidades detectadas recientemente en Estados Unidos a Oceanografía, HP y ahora a Representaciones y Distribuciones EVYA), pasara de fiscalizador a fiscalizado violentando así  Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público.
Sin bien Antonio Domínguez Sagols no tendrá un cargo operativo dentro de la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos sí influirá en la toma de decisiones del área que se hará cargo de todas las millonarias compras y adquisiciones de bienes y servicios de la paraestatal pues es el Coordinador de Asesores del junior Arturo Francisco Henríquez Autrey... Dios los hace y ellos se juntan, pues en PMI Comercio Internacional ya habrían coincidido.
Es el Frente Democrático contra la Corrupción quien pone el dedo sobre Domínguez Sagols, su polémico nombramiento y las supuestas irregularidades.
El artículo 4 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, otorga a los titulares de los Órganos Internos de Control y de sus áreas de Responsabilidades, Quejas y Auditoría el carácter de autoridades.
ARTICULO 4.- Para la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la presente Ley, serán autoridades competentes los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.
En este sentido, debe entenderse que una autoridad tiene un nivel de influencia asociado directamente al poder del Estado que supone un nivel de supra y subordinación frente a aquellos sujetos a quienes enfrenta en el ejercicio de la potestad que le otorga el Estado.
Por ello, El Titular del Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos Antonio Domínguez Sagols, poseía hasta el 14 de enero de 2014, el carácter de autoridad con las potestades y facultades que le otorgaba el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, teniendo como funciones la fiscalización, inspección y vigilancia de los fondos y valores de la empresa Paraestatal referida, además de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos en su desempeño y de las empresas vinculadas a los procesos de contratación celebrados por PEMEX y sus organismos subsidiarios.
Es públicamente conocido que dicho Contralor fue removido de su cargo en forma abrupta por la Secretaría de la Función Pública, así como todos los Titulares de las áreas de Quejas, Auditoría, Mejora de Gestión  y Responsabilidades que él había designado por su consabida ineficiencia, falta de resultados y frecuentes rumores de largos periodos de ausencias injustificadas y denuncias por actos graves de corrupción; además del despido de toda la gente que nombró en sus diferentes áreas todas caracterizadas por ser sus parientes, sin experiencia, compañeros de escuela, vende favores e incompetentes, sumando más de cien personas que fulminantemente fueron separadas de un día para otro, (corroborable con recursos humanos de PEMEX) dejando ver que una acción de esa naturaleza deriva de hechos que necesariamente fueron muy graves para haber tomado tan extremas medidas.
Pues bien, sin importar que Antonio Domínguez Sagols hubiese sido el fiscalizador de PEMEX, teniendo el carácter de autoridad para intervenir en actos de corrupción y en la vigilancia de procesos de contratación, ni los antecedentes de ineptitud que lo caracterizan, hoy se desempeña como Coordinador  de Asesores de la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, en un evidente conflicto de intereses que ignoramos como ha sido solapado por el Flamante Director General de PEPEX, calificado como el más importante del Sector y reconocido mundialmente por su capacidad.
Hoy se encarga de coordinar la Dirección Corporativa que tiene a su cargo las contrataciones millonarias de PEMEX, siendo evidente que abusó de su nivel de influencia que tuvo como autoridad cuando era Contralor Interno para lograr filtrarse al interior del Organismo que antes fiscalizaba cuando la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos lo obliga a no aceptar la posición que hoy tiene.
ARTICULO 9.- El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:
a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior;
b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público, y
Es obvio que por lo recién separado de su encargo anterior, tiene conocimiento de aquellos contratos que se encuentran vigentes en PEMEX, al haber sido firmados y auditados en su gestión, y que está usando en su provecho esa influencia que tuvo como Contralor y que conoce información privilegiada a la que tuvo acceso en su anterior empleo, cargo o comisión a través de auditorías, investigaciones, quejas, denuncias, responsabilidades y medidas de control, siendo obvio también que no transcurrió un año entre su separación y su nuevo encargo, violando flagrantemente la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con pleno conocimiento de ello al ser antes el encargado de evitar precisamente ese tipo de irregularidades. Es demasiada casualidad que se hubiese colocado inmediatamente al interior de la Paraestatal como si no existiesen demasiadas dependencias o entidades donde pudiese trabajar, pero claro y los intereses generados desde el OIC dónde quedarían.
Y la Ley Anticorrupción??
Esto también es corrupción o no??
Por lo anterior  el citado Frente Democrático contra la Corrupción, presentó formal denuncia contra el servidor público mencionado y quien resulte responsable de su contratación y cualquier otro de los Titulares que él había designado que se encuentre en situación similar, pues se tiene conocimiento que los ha colocado en puestos estratégicos dentro de PEMEX para seguir con sus manejos sospechosos en las contrataciones.
Asimismo, debe investigarse la responsabilidad que le toca a Antonio Domínguez Sagols y los titulares de Auditoría, Quejas, Responsabilidades y Mejora de la Gestión que eran sus cómplices, sobre su nula actuación preventiva y correctiva en coordinación con el órgano interno de control en Pemex Exploración para la detección y solución de la problemática generada por la empresa Oceanografía S.A. DE C.V., Hewlett-Packard y EVYA, que es de todos conocida, debiéndose tomar en cuenta que todas las irregularidades que ocurrieron fue con la complacencia y falta de fiscalización de la autoridad encargada de ello, pues no fue casualidad que tuvieran que correrlo para que saliera a la luz tan grave fraude. ¿Acaso también protegía intereses de algún poderoso empresario? ¿no era su obligación investigar las irregularidades que obviamente ya existían cuando él era Contralor?
Nos leemos en la próxima... con la segunda parte de EVYA, el contratista Jesús Trujillo y Antonio Narváez Ramírez

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