viernes, 13 de junio de 2014

Los coyotes y las "pintas" de Henríquez Autrey

Perforando
Por: Antonio Carrera

Hace unos días le preguntaron a Emilio Lozoya Austin sobre la investigación que hacen en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción en que habría incurrido la filial mexicana de KEY ENERGY SERVICES (puna compañía que le facturó más de 3 mil 594 millones de pesos a Pemex en cuatro contratos) pero nuestro director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo alcanzó a decir que desconocía el caso.
Bueno, Lozoya Austin (y sus asesores) parece desconocer todo lo que pasa en Pemex y sus proveedores.
Seguramente detrás de este nuevo indicio de corrupción ligado a Pemex -que se une al de Oceanografía, Representaciones y Distribuciones EVYA, HP y que fueron investigadas en Estados Unidos- el nombre de José Cruz de León Mojarro, ex Gerente de Perforación y Mantenimiento de Pozos Región Norte, debe salir a relucir pues al final de cuentas terminó trabajando para la firma KEY ENERGY SERVICES; también deben salir a relucir los nombres de los ex funcionarios Maclovio Yáñez Mondragón y de Alfredo Guzmán Baldizan (ex director de PICO Servicios Petroleros)
La firma estadounidense se adjudicó cuatro contratos… y adivine dónde? Así es… todos fueron en la Región Norte, la zona de influencia de José Cruz de León Mojarro.

Y como el gato no sabe, los ratones hacen fiesta…

Y como el jefe desconoce lo que pasa en Pemex, los del grupo de Arturo F. Henríquez Autrey no pierden el tiempo y a través de Eduardo Javier Natividad Maqueda –de PROTUVARC, S.A. de C.V.- ya están buscando adjudicarse una licitación en la Región Norte para lo cual Sergio Guaso Montoya ya está operando, junto con Rutilo Solís Rojas, de la Gerencia de Estrategia y Planes de la UNP, para su entrega.
La entrega sería a través de COMESA, la filial de Pemex Exploración y Producción que es dirigida por Adán Oviedo… y el campo donde se harán los servicios abarca un buen numero de kilómetros cuadrados. Esto antes que la Comisión Nacional de Hidrocarburos intervenga en las licitaciones del sector.
Otro coyote es Luis Carlos Castillo, amiguísimo del secretario Enrique Martínez y Martínez (SAGARPA en Pemex), quien ya mueve sus influencias en busca de contratos en la paraestatal…habrá más.

Y que nos fuimos de pinta con Henríquez Autrey

Y mientras se cierran los negocios, el consentido de la paraestatal Pemex, Arturo Henríquez Autrey, esta incontenible y no puede parar. O si lo hace es para disfrutar de los privilegios asociados con el poder. Las francachelas y las parrandas no son nada nuevo en los “políticos” venidos a administradores de los bienes públicos.
El asunto es que éste joven de brillante trayectoria académica made in USA, lo hace acompañado de empresarios que no ocultan su interés en los hidrocarburos mexicanos y en las futuras compras que están directamente en las manos de Henríquez Autrey, como es el caso de Borja Prado en España. Leamos lo que sigue.
Su reiterada conducta de utilizar los eventos de la paraestatal como mampara para irse de pinta, que ya le valieron sendos artículos en los medios digitales europeos, en El Confidencial (20 de mayo, 2014), por ejemplo. “Las exquisitas relaciones profesionales de Borja Prado le han jugado esta vez una mala pasada después de que hace tres semanas se dejase ver públicamente en compañía de Arturo Henríquez [...]”
El artículo continúa así: “La escapada de ambos ejecutivos para animar al Real Madrid en su partido de la Champions League con Bayern Múnich (29 de abril) no tendría nada de particular si no fuera porque ese día y casi a la misma hora, Repsol celebra en la capital de España una comisión ejecutiva para promover el nombramiento de Josu Jon Imaz como nuevo consejero delegado. Henríquez se ausentó de la reunión pasando de largo por Madrid con destino a Alemania (a ver l partido del Real Madrid vs el Bayern de Múnich como se señaló arriba).”
Arden los mares, el niño Henríquez Autrey dejó plantado a Repsol, pero el colmo fue cuando la semana pasada (primera de junio, 2014) en ocasión del Congreso Mexicano del Petróleo 2014 en Acapulco, luego de que finalizara la intervención de su jefe, y amigo, suponemos, tomó vereda y asistió a una opípara comida. Luego, porque no, una cascarita en la playa. De postre, un antro, con el consabido personal femenino adecuado para el momento.
Y como decía el sabio Agustín Lara, “que las rondas, no son buenas”, el siguiente día, no asistió al abanderamiento de los buques Kukulcán y Calakmul, que inauguraron el inicio de operaciones del Corredor Transísmico Pajaritos-Salina Cruz. Visto así parece que Arturo Hernández Autrey no tiene remedio: “Pasa de largo” los intereses de Pemex, y atiende lo que conviene a sus intereses.