miércoles, 11 de junio de 2014

TRADECO con juguete nuevo y no paga

'

Los errores imputables a la empresa han ocurrido uno y otra vez. Aquí cuando una de la trabes que colocaba TRADECO cayó al mar.


Perforando

"Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer"
Ralph Waldo Emerson, poeta y pensador estadounidense


Pareciera a que a TRADECO, propiedad de Federico Martínez Urmeneta y su papá Federico Martínez Salas, un funcionario de Pemex Exploración y Producción en tiempos de Vicente Fox, ya no le importa terminar la construcción del nuevo puente La Unidad, en Ciudad del Carmen, Campeche, los serios retrasos de la obra y el adeudo que mantiene con un grupo de empresas de la isla lo hacen suponer o lo deja entrever.
Y claro, si Tradeco está moviendo a todos sus cabilderos para que se le respete el primer lugar que lleva tras la presentación de propuestas económicas para la “Construcción del Túnel Ferroviario Portal Poniente del Túnel al Portal Oriente del Túnel de 4.634 Kilómetros de Longitud, con Inicio en el Kilómetro 036+150.00 y terminación en el Kilómetro 040+784, en el Distrito Federal, el cual Forma parte del Proyecto Integral de Transporte de Pasajeros Tren Interurbano México – Toluca” donde ofertó 7 mil 900 millones de pesos.
En segundo lugar fue la de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) asociada con INDI con un valor similar a la empresa Tradeco, el tercer lugar lo ocupa Prodemex con la española Assignia Infraestructuras con propuesta de ocho mil 500 millones de pesos.
Después figura CPVM filial de la española OHL con La Peninsular propiedad de Carlos Hank Rhon, quien estima necesitar ocho mil 700 millones de pesos.
La quinta posición  es una oferta de nueve mil 600 millones de pesos propuestos por la alianza de GCARSO-Empresas ICA.
Pero mientras se designa ganador de este millonario proyecto, no hay que olvidar que TRADECO también tiene la responsabilidad de construir el puente La Unidad obra que fue asignada en 2012 por Pemex, pero que a la fecha sigue en pañales y por razones imputables a la contratista.
Además la empresa TRADECO, vía sus filial OPERACIONES Y SERVICIOS COSTA AFUERA (ORCA ), mantiene un fuerte adeudo –señalan que de casi 20 millones de pesos- con proveedores locales campechanos tal y como lo señala una carta a la opinión pública enviada por los afectados y que anexamos textualmente:

A LA OPINION PUBLICA:

EL LUNES PROXIMO PASADO ( 9 DE JUNIO DE 2014 ) A LAS 12:00 HRS. EN LA SALA NUMERO 4 DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CIUDAD DEL CARMEN , SE LLEVO A CABO UNA RUEDA DE PRENSA CON LA ASISTENCIA DE NUMEROSOS EMPRESARIOS QUE MOSTRABAN SU PREOCUPACION ANTE LA ACTITUD DE LA FILIAL DE  “ TRADECO “ OPERACIONES Y SERVICIOS COSTA AFUERA “ ORCA “.
EN DICHA REUNION SOLO SE EXPUSO LA ACTITUD CINICA E INSENSIBLE DEL GERENTE DE LA EMPRESA “ ORCA “  RAUL GUARNEROS GOMEZ GALLARDO, QUIEN A DIVERSOS ACREEDORES LES RESPONDIO A SUS SOLICITUDES DE COBRO CON EL ARGUMENTO QUE NO IBA A PAGAR Y QUE SI CONSIDERABAN DEMANDAR QUE ASI LO HICIERAN DADO QUE ELLOS CONTABAN CON UN DESPACHO DE ABOGADOS QUE EN CADA CASO SE HARIA CARGO DE LA SITUACION.
QUEREMOS DECLARAR CATEGORICAMENTE , QUE NUNCA SE ACERCO NI AL PRINCIPIO, NI DURANTE O AL FINAL DE LA REUNION ALGUN REPRESENTANTE DE LA MULTIMENCIONADA EMPRESA “ ORCA “ A TRATAR DE TENER UN ACERCAMIENTO Y POSIBLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA QUE AFECTA LA ECONOMIA NO SOLO DEL SECTOR EMPRESARIAL, SINO DE LAS FAMILIAS QUE DEPENDEN DE LOS EMPLEOS GENERADOS POR LOS EMPRESARIOS AFECTADOS, QUE NO SOLO PAGAN SUELDOS , SINO TAMBIEN IMPUESTOS LOCALES , ESTATALES Y FEDERALES Y QUE ADEMAS CUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES QUE LES MARCA LA LEY.
ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR QUE EXISTEN MULTIPLES DEMANDAS MERCANTILES Y PENALES POR PARTE DE EMPRESARIOS AFECTADOS A FALTA DE PAGOS Y DEVOLUCIONES DE ACTIVOS.
ESTA ACLARACION VIENE A RAIZ QUE EN UN MEDIO IMPRESO SE PUBLICO QUE LA EMPRESA SEÑALADA COMO DEUDORA “ ORCA “ OPERACIONES Y RENTAS COSTA AFUERA ( FILIAL DE TRADECO ) YA SE HABIA ACERCADO PARA DIALOGAR CON LOS CITADOS ACREEDORES, LO CUAL ES COMPLETAMENTE FALSO Y CONTRIBUYE A AUMENTAR EL ESTADO DE INDEFENSION E INCERTIDUMBRE DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN PASANDO POR MOMENTOS MUY DIFICILES POR LAS FACTURAS GENERADAS Y NO PAGADAS DE LAS CUALES LOS EMPRESARIOS YA CUBRIERON OPORTUNAMENTE SUS OBLIGACIONES FISCALES.
SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE AL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, LIC. FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNES, PARA QUE APOYE A LOS QUE CREEMOS E INVERTIMOS RECURSOS EN NTRO. ESTADO DE CAMPECHE Y PONGA UN HASTA AQUÍ, A ESTA EMPRESA QUE HA ABUSADO DE LA BUENA FE QUE CARACTERIZA AL EMPRESARIO CAMPECHANO.
NO OMITIMOS SEÑALAR QUE DE ESTA SITUACION OBRAN EN NUESTRO PODER DOCUMENTOS RECEPCIONADOS POR EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CD. DEL CARMEN CUYO PRESIDENTE ES EL ING.GONZALO HERNANDEZ PEREZ, ASI COMO DEL ING. FELIX ALVARADO ARELLANO, SUB-DIRECTOR DE PRODUCCION DE LA REGION MARINA NORESTE Y DEL ING. JOSE REFUGIO SERRANO LOZANO DE LA SUB-DIRECCION DE SERVICIOS Y ATENCION A PROYECTOS.

ENTRE LAS MUCHAS EMPRESAS AFECTADAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:
·      UNIVERSO DE SERVICIOS S.A. DE C.V.
·      TRACTORENTA S.A. DE C.V.
·      CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS ZARE S.A. DE C.V.
·      RUVER INDUSTRIAL S.A. DE C.V.
·      FERRETERIA LA JOSEFINA S.A. DE C.V.
·      PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS RAMXA S.A. DE C.V.
·      FERRECOQUI  S. DE R.L. DE C.V.
·      PROCARGA  S.A. DE C.V.
·      SICSA 
ESPERANDO SIRVA DE UTILIDAD ESTE COMUNICADO Y  PONGA EN ALERTA A LOS EMPRESARIOS DE LOS LUGARES EN DONDE OPERAN ESTAS EMPRESAS.


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando