lunes, 3 de noviembre de 2014

Los de cuello blanco en Pemex


 Perforando
Por: Antonio Carrera

En una carta dirigida a Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos, se denuncia que la alta administración de Pemex Exploración y Producción sigue traficando contratos y favoreciéndose con ventajosas condicionantes a la hora de firmarlos sólo para beneficiar a sus familiares y amigos.
La lisita de funcionarios es larga y extensa, pero son esos altos directivos que aprueban y autorizan los grandes contratos: José Luis Fong Aguilar, José Refugio Serrano Lozano, Félix Alvarado Arellano, Gustavo Hernández, Jorge Morales

 

 
Fong Aguilar, y compañía, se dejó ver en TV Nacional durante la última pelea del "Travieso" Arce.
 
 
José Carlos Armenta Fong, sobrino de José Luis Fong, en uno de sus múltiples viajes con su socio y amigo José Luis Velarde, presunto accionista de Cosafi del Noreste, S.A. de C.V.
 
La familia Armenta Fong son viajeros frecuentes.
 
 
1.- José Luis Fong Aguilar, Subdirector de Producción Región Sur:
Conocido en el bajo mundo o en las altas esferas de la industria petrolera como el “Chino”, la carta pone a este alto funcionario nivel 45, que reportó en su última declaración ingresos por cargo público en el orden de los 2 millones 237 mil 781 pesos, como socio comprometido con la empresa COSAFI del Noreste, S.A. de C.V., y con su influencia la ha convertido en una compañía perforadora exitosa, cuando 3 o 4 años no sabían ni cómo funcionaba un pozo petrolero.
Es claro también que José Carlos Armenta Fong, sobrino de José Luis Fong es el socio de José Luis Velarde, presunto dueño de COSAFI del Noreste, empresa que entre 2012  y 2014 ha firmado tres contratos con la subsidiaria Pemex Exploración por un monto acumulado por 6 mil 599 millones 138 mil pesos. El último fue firmado el pasado mes de febrero para los trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres hasta el 31 de diciembre de 2017 por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.
Es sorprendente como se le asignó el contrato 421004823 a COSAFI, después de una suma errónea, fue mismo PEP quien tuvo la nobleza de corregir los datos y mágicamente quedó en posición para recibir el contrato millonario de perforación.
Es evidente, dice la misiva, que sin importar quién sea el Director, los subdirectores se las ingenian para sacar sus licitaciones y favorecer a quien más convenga; sobre todo cuando son de un mismo círculo y coinciden en agrupaciones petroleras y estudiantiles.
Los  inconformes exigen a las autoridades que analicen los trabajos que hace COSAFI del Noreste, sería importante evaluar si tiene la capacidad de dar el servicio, ya que aun cuando les dan los pozos más someros, más fáciles para perforar los trabajos no se hacen bien. Sumado a esto, sería relevante investigar la sospecha de que existe dinero ilícito en esta empresa.


Vida social y viajes al por mayor -como Nueva York-Río de Janeiro- de José Edgar Serrano, hijo de José Refugio Serrano Lozano.
 
 
José Édgar Serrano ocupa el cargo de director en la firma SINEA, empresa que se encarga del arrendamiento de grúas de alta capacidad.
 
SINEA es una de las marcas de Nuvoil o Sistemas Integrales de Compresión , empresa de Mariano Hernández Palmeros, favorecida con un millonario contrato en la RMNE.
El contrato es por más de 500 millones de dólares y una vigencia hasta el año 2022.

2.- José Refugio Serrano Lozano, Subdirector de Servicios a Proyectos:
Se enorgullece de no recibir comisiones y promover el desarrollo de empresas extranjeras.
Lamentablemente, no es así, pues la denuncia señala malos manejos con la empresa NUVOIL o Sistemas Integrales de Compresión. Su hijo José Édgar Serrano  Hernández, de la noche a la mañana se volvió socio de Mariano Hernández Palmeros en la empresa SINEA CORP.
SINEA CORP es una empresa que cuenta con activos por 8 millones de dólares y renta grúas y equipos de muy alta capacidad. El denunciante cuestiona: ¿de dónde salió el dinero si Refugio sólo gana 75 mil pesos quincenales?
Según la carta enviada a este columnista, existe evidencia de una gratificación de 4 millones de dólares en compra de grúas de alta capacidad a José Refugio Serrano Lozano a cambio del contrato 422213801 para el servicio integral de comprensión para gas amargo con capacidad de 200 MMPCD, instalado en una plataforma autoelevable (JacK Up) para interconectarse a instalaciones marinas del Activo de Producción Cantarell por un monto de 500 millones 247 mil 335 dólares (6 mil 671 millones 598 mil 607.96 pesos)y que fue asignado a la propuesta encabezada por Sistemas Integral de Comprensión (NUVOIL donde también opera el ex funcionario de PEP, Antonio Fernández Venegas), de Mariano Hernández Palmeros, por encima de empresas que cuentan con toda la experiencia y antigüedad en este ramo.
La asignación, adivinó, fue negociada precisamente por Serrano Lozano cuando estaba como Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, y fue avalada por Félix Alvarado Arellano, cuando suplió a Refugio cuando se fue a la Subdirección de Servicios a Proyectos.
La adjudicación se dio pese a que la propuesta presentada por SIC o NUVOIL presentó en su propuesta técnica un equipo de sistema de compresión muy pesado que sería un PELIGRO para la plataforma auto elevable (Jack up) donde se instalaría lo que podría ocasionar graves e irreparables pérdidas económicas, además pondría en riesgo al propio personal que haga los trabajos en Campeche (14 de agosto de 2013 Columna Perforando).
Pese a las advertencias SIC o NUVOIL se llevó el fallo y ejecutará los servicios hasta el año 2022. Sin importar la baja propuesta técnica de la firma SIC O NUVOIL, Félix Alvarado Arellano, quien suele gozar de la copa con Mariano Hernández y ya es señalado como el sucesor de Antonio Narváez Ramírez, y su gente le dieron el aval técnico. (Licitación 18575021-526-12) consumado el atraco.
La relación entre SINEA y NUVOIL se puede evidenciar en el sitio www.nuvoil.com, donde se hace referencia a la alianza con SINEA. Obviamente lo hicieron con prestanombres, pero las acciones fueron endosadas al junior Edgar Serrano en el despacho del abogado Carlos Campos, igualmente hay evidencias sobre esto, dice la  denuncia.
Edgar Serrano vive en un departamento propiedad del dueño de NUVOIL en Veracruz.

 
3.- Gustavo Hernández García, Director General de Pemex Exploración y Producción:
Recientemente Gustavo Hernández García, fue premiado con la Dirección General. Es el único líder de escritorio, pues no conoce de pozos, producción ni operaciones, es por ello que rescató de la jubilación a Circuncición Juan Javier Hinojosa Puebla y hoy lo tiene como coordinador de asesores.
Pero Hernández García tiene sus negocios en Compañía Mexicana de Exploraciones (a través de Construcciones y Servicios Industriales Globales (CESIGSA) que como todos sabemos pertenece en un 49% a Schlumberger y 51% a Pemex.
PEMEX está en todo su derecho de dar contratos a COMESA pero lo extraño y lo raro es que el negocio lo están amarrando con CESIGSA, empresa que no tiene experiencia, ni capital humano, ni equipos.
Sin tener que licitar, competir y buscar el beneficio de Pemex, esta asignando 4 contratos de manera directa a COMESA.
La misiva sugiere a Emilio Lozoya Austin que se haga un análisis exhaustivo de estos contratos, pues para nada son sustentables y rentables para PEP –solo para Gustavo Hernández García- ya que cada contrato anda rondando los 150 millones de dólares por servicios que otras compañías lo hacen a un precio 30 o 45 por ciento más bajo de lo que COMESA lo hace.
¿Por qué elevar esos precios? Claro, para únicamente rentar equipos a otras empresas que no tendrán contrato.
¿Por qué? Porque no tienen equipos propios, esos contratos están basados en aire, otorgados por algo diferente al compromiso con Pemex y el País.
PEP REGION NORTE ya recibió instrucciones de proceder con estos servicios. Están a nada de comenzar con el papeleo en el ATG y en el APPRA.

 

Otro hijo de funcionario de Pemex que trabaja para Nuvoil.
 
4. Jorge Morales, administrador del Activo Integral Burgos:

El hijo del funcionario de PEP, de nombre Jorge Luis Morales de la Mora trabaja actualmente para NUVOIL donde es gerente de proyectos y actualmente es el líder y quien maneja el contrato de bombeo hidráulico en la región Norte. Contrato con muchos huecos y mañas, cuyas bases fueron realizadas por el mismo, con apoyo del mismo Mariano Hernández Palmeros.
Mágicamente Mariano Hernández ganó la licitación ¿Cuál fue el premio para Jorge Morales? Acciones en una empresa con la que se participó en propuesta conjunta y la gerencia del proyecto para el hijo Jorge Morales JR.
Por favor pregunten, dice la carta: ¿Cuántos equipos se han instalado? ¿Qué resultados positivos se han tenido?

 


En su Facebook Eduardo Natividad presume el nuevo niño
 
 
5. Arturo Henríquez Autrey, Director Corporativo de Procura y Abastecimiento
Íntimo amigo del taquero y ahora importante contratista petrolero EDUARDO NATIVIDAD MAQUEDA dueño de las empresas de portafolio como CHAMSA Grupo Corporativo, S.A. de .CV., y PROTURVAC, S.A. La primera firmó el contrato 424043824 para trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la Región Norte por un monto de 371 millones 779 mil 373.30 pesos.
La segunda PROTURVAC, S.A firmó tres contratos: 424011869, por un monto de 159 millones 363 mil 999.96 pesos; 424012850 para el servicio integral de bombeo mecánico en la Región Norte por un monto de 576 millones 751 mil 729.63 pesos; 424013839 por 60 millones de pesos.
La denuncia dice que Eduardo Natividad, fue la persona que compró la casa actual (HOUSTON, TEXAS) de Arturo Henríquez, y gracias a ese apoyo la empresa fue favorecido en varias licitaciones de importantes intervenciones en la región norte.
CHAMSA, PROTURVAC, son un OCEANOGRAFIA en potencia, ojalá pudieran investigar cómo se formó esta empresa, gracias a COPADES falsos obtuvo un préstamos por 10 millones de dólares con los que pudo hacerle frente a sus licitaciones.
Ahorita estas empresas tienes varios problemas con sus proveedores y empleados, no por nada están atentando contra sus instalaciones en varios puntos del país, usted mismo puede verificar esta información con las notas informativas que CHAMSA está enviando a PEMEX.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario