martes, 20 de enero de 2015

Sale a relucir "Cochinero" de NUVOIL y Félix Alvarado Arellano


MARIANO HERNÁNDEZ PALMEROS, LA MANO QUE MESE LA CUNA DETRÁS DE SISTEMAS INTEGRALES DE COMPRESIÓN, S.A. DE C.V. Y NUVOIL.


PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN "En proceso de reestructuración".
SECTOR PRESUPUESTAL: Energía 
SIGLAS: PEP 

XIII. CONTRATACIONES
Última fecha de actualización flecha 09/01/2015
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Detalle del Contrato
Número de Contrato flecha
422213801
Unidad administrativa que celebró el contrato flecha
SUBDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN REGIÓN MARINA NORESTE
Procedimiento de contratación flecha
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato flecha
SISTEMAS INTEGRALES DE COMPRESION, S.A. DE C.V.
Fecha de celebración del contrato flecha
29/08/2013
Objeto de contrato flecha
SERVICIO INTEGRAL DE COMPRESIÓN PARA GAS AMARGO CON CAPACIDAD DE 200 MMPCD, INSTALADO EN UNA PLATAFORMA AUTOELEVABLE (JACK-UP), PARA INTERCONECTARSE A INSTALACIONES MARINAS DEL ACTIVO DE PRODUCCIÓN CANTARELL.
Monto del contrato flecha
$500.247.335,00
Tipo de Moneda flecha
DOLAR

Tipo de cambio de referencia: $13,34 
Monto en Pesos: $6.671.598.607,96
Fecha de inicio del contrato flecha
30/08/2013
Fecha de terminación del contrato flecha
31/12/2022
Documento del Contrato flecha
N/A

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EL CONTRATO DEBIÓ EMPEZAR EN AGOSTO DE 2013, 546 DÍAS DESPUÉS SIGUE PARADO…




SINEA ES UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO, FILIAL DE NUVOIL, DONDE APARECE COMO SOCIO JOSÉ EDGAR SERRANO HERNÁNDEZ (HIJO DEL FUNCIONARIO DE PEP JOSE REFUGIO SERRANO, UNO DE LOS RESPONSABLE DE OTORGAR EL CONTRATO A SIC)

PERFORANDO
Por: Antonio Carrera 

La corrupción no tiene límites en Pemex Exploración y Producción, y con Félix Alvarado Arellano ha encontrado tierra fértil para encubrir el cochinero que José Refugio Serrano Lozano dejó cuando ocupó la cartera de Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste desde donde impulsó la entrega de la
Licitación Pública Internacional 18575021-526-12 a la propuesta presentada por Sistemas Integrales de Compresión, S.A., de C.V./Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, S.A. de C.V./Ardica Construcciones, S.A. de C.V./Alher Oil and Gas, S.A. de C.V., todas  estas  conjuntadas  por  la  compañía NUVOIL manejada por  Mariano Hernández Palmeros.
La licitación fue entregada desde el año 2013, y a la fecha presenta una serie de incumplimientos técnicos que pone en evidencia la decisión tomada por la gente de Alvarado Arellano y Serrano Lozano de entregar los servicios al consorcio SIC/TRES por mucho no fue la mejor y deja en evidencia la corrupción y favoritismo para apoyar a la empresa de Mariano Hernández Palmeros, socio de José Édgar Serrano Hernández (hijo de José Refugio Serrano Lozano) en la empresa SINEA CORP., filial de NUVOIL.
1.- Disponibilidad del Sistema de Compresión: Dada la frecuencia y tiempos de mantenimiento al que se verán sujetos los equipos de un sistema de compresión a base de compresores reciprocantes, el arreglo 9+1 (nueve unidades en operación más una de respaldo) propuesto originalmente por SIC/TRESE (NUVOIL) no satisfacía la capacidad de respaldo mínima necesaria para garantizar la disponibilidad del 97% solicitada por PEP con base a los Criterios de Evaluación Técnica (documento DT-1).
Para poder cumplir una disponibilidad del 97% para el aprovechamiento de gas (decreto CNH.06.001/09), NUVOIL debió considerar por lo menos 50% de capacidad de respaldo en compresión que permita cubrir los tiempos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, ajuste mayor, tiempos de espera por logística (tierra-plataforma-tierra), etc.
2.- Consumo de Gas Combustible: Para el arreglo original del Sistema de Compresión a base de Motocompresores, SIC/TRESE (NUVOIL) manifestó mediante el Anexo DT del contrato un consumo total de gas combustible de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) para la operación del Sistema Integral de Compresión. Este valor consideró el gas combustible para los motocompresores y motogeneradores de energía eléctrica de la plataforma tipo Jack Up; es decir, por contrato PEMEX deberá suministrar únicamente este volumen de gas combustible al Proveedor del servicio de compresión.
Durante el desarrollo de la construcción del equipo SIC/TRESE (NUVOIL) solicitó a la Supervisión del Activo autorización para cambiar la compañía Subcontratista del Sistema de Compresión “Valerus Compression Services” por la compañía “Siemens Energy, Inc. proponiendo con esto un nuevo arreglo de equipos completamente diferentes a lo originalmente propuso durante la etapa de presentación de propuestas, en términos de tecnología, potencia, eficiencia y consumos de combustible.
Esta maniobra  fue  una jugada magistral que  se  metió  al  encargado  de  despacho en  ese  momento  de  la  Gerencia  de  Cantarell , Ángel Cid ,pues no tenía  el  detalle  de  lo  que  implicaba este  cambio.
Originalmente el consorcio SIC/TRESE presentó propuesta con un arreglo de motocompresores reciprocantes de Valerus Compression Services, actualmente  el Jack-up que se está construyendo en China contará con cinco (5) paquetes turbocompresores de 18,000 HP  cada uno, la potencia total instalada  será ahora de 90,000 HP; es decir, casi el doble de la potencia instalada propuesta en su oferta original a PEMEX; como se comprenderá , el consumo estimado de gas combustible por unidad será de 3 MMPCD, por lo que el consumo total de gas combustible del Sistema de Compresión con 4 turbocompresores en operación estará en los 12.0 (doce punto cero) MMPCD incluyendo el volumen de gas requerido para la operación de los equipos del Sistema de Generación Eléctrica del Jack Up. Valor muy  superior  a lo indicado  por la  licitante en  la  etapa  de  concurso!!!!.
Por lo antes expuesto, se incrementará el consumo real de gas combustible aproximadamente 4 MMPCD, esto respecto al consumo total de gas combustible manifestado por SIC/TRESE en el Documento DT de su propuesta de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD, valor que fue establecido para referencia y control en el Anexo 13 del Contrato No. 422213801.
Cabe señalar que en la nueva propuesta presentada por el Consorcio SIC/TRESE se incluye una Garantía de Combustible con base a diferentes escenarios de operación y volumen a manejar por el sistema de compresión del Jack up, en la cual SIC/TRESE manifiesta que el consumo de combustible total del sistema de compresión y sistema de generación del Jack up continua siendo de 8.01 (ocho  punto cero uno) MMPCD, considerando la operación de cuatro (4) turbocompresores para manejar un volumen de 200 MMPCD con una succión de 3 kg/cm2 man., lo cual es incongruente dado que la potencia total en HP’s del sistema de compresión a base de turbinas de gas es mayor al arreglo de compresores reciprocantes originalmente propuesto por la Subcontratista Valerus y considerando que la eficiencia global del sistema es similar.
El incremento significativo en el consumo de gas combustible, implica  un costo de operación adicional para PEMEX de aproximadamente $650,000 USD (seiscientos cincuenta mil dólares) por mes; es decir, un total de $60,000,000 USD (sesenta millones de dólares americanos) durante el plazo de ejecución de 2,805 días del Servicio Integral de Compresión, por lo que el Supervisor del Contrato deberá deducir este gasto adicional de gas combustible del pago mensual del Servicio Integral de Compresión al que la SIC/TRESE tenga derecho, como lo establece el inciso 1.4.3 Deducciones del Anexo 2 del Contrato; de otro  modo será daño patrimonial para  PEMEX.
Ahora la Cía. SIC está instalando un arreglo con cinco (5) turbocompresores que proporcionan la potencia total requerida para comprimir el volumen de gas amargo indicado por PEMEX, algo  similar  a  lo  que otro concursante (EXMAR)  cotizo  desde  un  inicio, pero  con  un  precio  superior ,pues  los  equipos  serian  de  mayor  tamaño y se  tendría  que  pagar  adicionalmente un  sobreprecio para  cumplir  con el  tiempo de  entrega  solicitado  por  PEMEX.
El arreglo de motocompresores propuesto originalmente por SIC/TRESE fue la cotización más baja de la licitación dado que los HP totales cotizados fueron casi la mitad de los HP que ahora se están instalando; sin duda, SIC/TRESE solicitará ahora a PEMEX un convenio para incrementar el monto del contrato y mover la fecha de inicio de operaciones del Jack Up.

FECHAS CLAVES POR CONTRATO:
Inicio de Contrato:                            30 Ago 2013
Llegada del Jack Up a Sitio:           20 Abr 2015
Inicio de Operaciones:                     28 Abr 2015
Terminación de Contrato:                31 Dic. 2022

PENAS CONVENCIONALES:
Pena diaria por atraso:                   $275,184 USD
Plazo Máx para recisión:                120 días naturales
Pena Máxima para recisión:          $33´022,080 USD

Monto del Contrato:                $500´247,335.00 USD


Como puede verse la garantía de consumo de combustible para el volumen solicitado de 200 MMPCD no rebasa el consumo originalmente manifestado en el documento DT de la propuesta (8.01 MMPCD de gas combustible), incluyendo el sistema de generación eléctrica del Jack Up, sin embargo, como puede observar, SIC/TRESE está declarando un consumo de 14.1 MMPCD de gas combustible para volúmenes arriba de 245 MMPCD, lo  cual  no  es  lógico ya  que  el  consumo  de  combustible  es lineal  respecto  al  gas  manejado , entendemos  que  esto  ya  está manejado  por  abajo  del  agua y  que  el  activo  entregara   mayor  cantidad  de  gas  a  comprimir ;  de  esa  forma SIC/TRESE no  será  penalizado por el  mayor  consumo de  combustible lo cual el Activo Cantarell los exentaría de recobros por consumo adicional de combustible, y  obteniendo un pago adicional por el manejo de 45  MMPCD adicionales;  sin  duda  el  autor  intelectual de  este  fraude sabe muy  bien cómo  mover los  hilos dentro  de  la  Región Marina Noroeste!
Entendemos  que  el  encargado  de  despacho aceptó  el  cambio  de  proveedor instalando  más  Potencia  en  el  Jack Up ,  ya  que  esto  es  un  servicio y la  responsabilidad  del  proveedor  es  entregar  los  200 MMPCD;  sin  embargo,  debe  ser  bajo  la  misma  tarifa  y  manteniendo  el  mismo  consumo  de  combustible   de  otra  manera  será  daño  patrimonial para  PEMEX.
Esto  es  muy  sencillo si antes  tenía  un  motor de 50 000 HP  para comprimir 200 MMPCD  y  ahora  tengo  un  motor   de  90 000 HP para  comprimir  los  mismos  200 MMPCD  seguramente  gastare  más  gasolina¡
En resumen SIC/TRESE (NUVOIL) no cumplirá con:
1.        Inicio del servicio de compresión en tiempo.
2.      Mantener el consumo de combustible de acuerdo a su propuesta.
3.       Mantener la disponibilidad requerida.
4.      Seguridad  en  la  operación de los  equipos( recientemente  tuvieron una  explosión  en una  Pera  de  perforación en  PEP), pues  no  cuentan con la  experiencia necesaria.
Seguramente, PEP no aplicará las penas por retrasos en la entrada de operación del Jack Up, pero de todos modos montaremos guardia para estar informando.
Por lo pronto, petroleros leales al país nos informaron que el pasado 5 de enero Félix Alvarado Arellano, Subdirector de Producción de la RMNE dio una prórroga de tres meses (hasta mayo-junio) al consorcio SIC/TRESE para el inicio de operación del servicio de compresión una medida ilegal que sólo beneficia a los involucrados en este fraude.

Señores  del  Órgano  Interno  de  Control ,  de  la  Función  Pública , Petroleros  de  México,  ciudadanos  en  general , público  en  general no se puede permitir  este  tipo  de  fraudes tan  arteros , tan  cínicos; los trabajadores que envían esta denuncia le toman la palabra al gobierno y están poniendo el dedo en la llaga de la corrupción, ahora es trabajo de las autoridades investigar y castigar a los culpables; además, se exige a la ASF para que audite detalladamente este contrato 422213801.
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