lunes, 5 de enero de 2015

Se inconforman por cancelación de contrato de Monoboyas







La denuncia e inconformidad presentada ante el Órgano Interno de Control


"El periodismo no está llamado a resolver crisis, está llamado a decirlas”.
Vicente Leñero, periodista mexicano

Perforando
Por: Antonio Carrera

De eso se trata el combate a la corrupción, de tenerlo bien puestos para denunciar y enfrentar lo que haya que enfrentar. Y el siguiente es el caso de un empresario que en más de una ocasión ha demostrado que tiene los tamaños para denunciar las porquerías que hay al interior de Pemex Exploración y Producción, muy especialmente, contra José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística.
Pese a que extrañamente Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló de última hora la licitación 18575108-561-14 referente al servicio de Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México (MONOBOYAS) aduciendo la falta de presupuesto (tras ocho meses de licitaciones), el tema no está del todo concluido, toda vez que el empresario Gervacio del Carmen Cabrera Corrales, director general y representante legal de la firma Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A. de C.V. interpuso una “inconformidad y denuncia por el delito de corrupción y tráfico de influencia política en Pemex y anomalías de la licitación 18575108-561-14”.
En la inconformidad el empresario señala que los servicios se han licitado tres veces, dos de ellas se declaró desierta y la última fue cancelada bajo el argumento que no cuentan con los recursos financieros, pero a la vez el Subdirector (José Guadalupe de la Garza Saldívar) y el área convocante descaradamente direccionan a la empresa MARINSA de México, S.A. de C.V. la asignación de los citados servicios, violando todo derecho de Ley y Competitividad Económica en el País afectando principalmente a PEP.
La documento, recepcionado el pasado 29 de diciembre pasado por el Órgano Interno de Control de PEP, dice que MARINSA de México, S.A. de C.V. es una empresa que ha sido beneficiada por De la Garza Saldívar bajo sociedad en porcentajes de cada contrato que éste le favorezca “de igual forma ha beneficiado a otras empresas de las cuales ha recibido dinero a cambio de contratos millonarios, utilizando a Pemex como empresa propia y bajo el argumento que recibe órdenes de Gustavo Hernández García y Javier Hinojosa Puebla”, dice la denuncia de hechos.
Y cita que la empresa MARINSA de México, S.A. de C.V., protegida de una política campechana de apellido Zavala Solís, ha estado involucrada en el robo de diésel marino… así de claro, así de contundente en su denuncia el empresario.
Por lo anterior, el empresario Cabrera Corrales solicita se abra una investigación por los delitos que resulten contra funcionarios y empresarios deshonestos, que utilizan a Pemex como empresa propia para enriquecerse.
Por otro lado, exige que se evalúe técnicamente y económicamente la propuesta emitida por su representada Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A. de C.V. ya que la carpeta presentada no coincide con el fallo emitido; es decir, se habría manipulado la carpeta original.
El denunciante señala que violaron sus derechos como ciudadano y empresario, afectado de paso la economía de una empresa que posee dos barcos totalmente nuevos, construidos en 2014 y que se encuentran varados en la bahía de Ciudad del Carmen, Campeche, con los “check list” y toda la documentación legal para navegación autorizados por la SCT, Marina Mercante y las autoridades de Pemex Región Marina; y con todo el personal calificado y con experiencia.
Señala que por no pertenecer al círculo de corrupción de José Guadalupe de la Garza Saldívar se está afectado a su empresa y a la propia PEP, pues la empresa tenía barcos nuevos y el mejor precio a la hora de presentar las propuestas económicas; de todas las empresas que participaron en la citada licitación Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A. de C.V. fue la única que acreditó las dos embarcaciones nuevas con su programa de modificación en un tiempo no mayor a 50 días y las cartas compromisos de los fabricantes de monoboyas para garantizar certificación y refaccionamiento directo con los fabricantes.
“Económicamente, quiero mencionar, que desde la presentación de las propuestas, quedamos en primer lugar y sometimos los estados financieros auditados y certificados de los periodos anual 2011, 2012, 2013 y parcial de 2014, por auditor externo autorizado por la SHCP; además, se incluyó la carta compromiso de Alpha Credit para soporte de los recursos para el arranque inmediato de los trabajos y soportar financieramente hasta los 90 días para no generar ningún contratiempo para Pemex”.
El documento cuestiona al funcionario José Guadalupe de la Garza Saldívar, al Director General de Pemex, al director de PEP y al Coordinador de Asesores de PEP: ¿cómo van a justificar a una empresa corrupta que su precios están más de un 50 por ciento del permitido por el presupuesto interno autorizado? ¿Cómo van a justificar las embarcaciones que no se encuentran en México, y qué los permisos de navegación y movilización tienen un periodo de tiempo para su otorgamiento? ¿Y cómo justifican otorgarle a Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V. los servicios vía órdenes de trabajo por meses y que están cobrando un mundo de dinero?
Y remata: anexo una tabla comparativa de los importes de las evaluaciones económicas emitidas por cada propuesta:

El documento tiene la firma del empresario Gervacio del Carmen Cabrera Corrales y el sello de recibido por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.
A ver en que acaba la cosa, pero estamos seguros que pese al discurso o mensaje realizado por el mandatario Enrique Peña Nieto, apenas el domingo 4 de enero, en el sentido que se combatirá la corrupción… no pasará nada.
Nos leemos en la próxima... Para los pocos y fieles lectores, les deseo que este 2015 esté cargado o lleno de oportunidades.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario