martes, 3 de febrero de 2015

Hoy se definiría contrato para HEROS GLOBAL PARTNERS



Perforando
Por: Antonio Carrera

Si el fallo de la licitación 18575035-529-14 para el monitoreo de la calidad del aire en la zona de influencia de las plataformas marinas de la regiones marinas, Complejo Procesamiento y Transporte de Gas (CPTG) Atasta y la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB) se realiza conforme a lo programado este miércoles 4 de febrero a las 12:00 horas, estamos seguros que sería a favor de la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., propiedad de Laura Cristina Hernández Ruz, la empresaria favorita de Eduardo Zavala Nácer, Subdirección de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SASIPA) de Pemex Exploración y Producción.
Veamos el por qué:
De acuerdo a las bases, los servicios se dividen en siete partidas:
1.- Servicio de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire ambiente en instalaciones terrestres de PEP (contaminantes bajo norma oficial aplicable).
2.- Servicio de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire ambiente en instalaciones costa afuera de PEP (contaminantes bajo norma oficial aplicable).
3.- Servicio de monitoreo atmosférico en tiempo real de la calidad del aire ambiente (contaminantes no normados)
4. Servicio de modelación de la dispersión de los gases de combustión (SO2, NO2 y CO) de quemadores elevados, quemador ecológico y/o de fosa, ozono y PM10.
5. Servicio especializado para el cumplimiento legal ambiental e instrumentos de administración ambiental.
6. Servicio de operación del centro de control del sistema de monitoreo atmosférico.
7.- Servicio de muestreo y análisis de precipitaciones ácidas.
Como se puede apreciar, las partidas anteriormente son todas referentes a monitoreo de parámetros de calidad de aire así como la modelación y dispersión de contaminantes, y propiamente, la operación del centro de control, salvo la partida 5, que refiere al servicios especializado para el cumplimiento legal e instrumentos de administración ambiental.
Sobre este teman, la empresa ECO LÓGICA hizo una pregunta en la junta aclaratoria realizada el pasado 23 de diciembre consta en la hoja 3 de 3, a la cual PEP respondió en la última reunión realizada el 29 de diciembre y que consta en la hoja 6 de 6, que dice:
Es una respuesta  bastante ambigua que no permite a un participante en igualdad de condiciones definir un precio de acuerdo a lo requerido por PEP, salvo que ya conozca el alcance requerido, mientras que el resto de los concursantes no tienen un parámetro para cuantificar dicha partida; además, si a esto agregamos las fechas y tiempos en que se está llevando una licitación con el monto anteriormente mencionado y siendo de carácter internacional, se puede apreciar la clara intención por parte de PEP de favorecer a una de las empresas participantes.
En la primera etapa de la licitación, de acuerdo a la primera versión de las bases de licitación, los participantes deben cumplir los requisitos descritos en los criteriso de evaluación técnica, mismos que se enuncian a continuación:
En la hoja 1 de 12, criterios de evaluación técnica primera versión, en el apartado correspondiente a:

En los aspectos que serán evaluados, específicamente en el apartado 4, PEP solicita evidencia fotográfica de cada uno de los equipos, en lugar de solicitar la verificación física de los mismos.
Los servicios de monitoreo de calidad de aire, fueron ejecutados anteriormente por la institución educativa UTCAM con equipos específicos totalmente apegados a los requeridos por PEP, de los cuales solamente existe un proveedor en México, mismo que actualmente cuenta con contratos de arrendamiento con una de las socias de la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., propiedad de Laura Cristina Hernández Ruz, y en el mercado actual no se cuenta con equipos que cumplan con estas características tan específicas de trabajo desarrollado por la UTCAM.
Es importante resaltar, que  se anexa la leyenda que textualmente dice: PEP podrá verificar por cualquier medio la veracidad y autenticidad de los documentos proporcionados, y hacemos énfasis en que no habla  de verificar la existencia física de los mismos.
De la experiencia de la licitante en la ejecución de este tipo de servicios
Aspectos que serán evaluado:
Carátulas de contratos de Servicios con PEP y/o actas de entrega-recepción u otro documento que demuestre fehacientemente el inicio y la terminación de los servicios que demuestren su experiencia mínima de un año en trabajos similares objeto de la presente licitación, que incluya el nombre de la contratante, descripción de los servicios, importes totales y vigencias.
Aquí se puede mostrar que la licitación está cargada para la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., pues en la junta de aclaraciones realizada el 29 de diciembre realizó la pregunta siguiente:
 A lo cual la convocante PEP responde en esa misma fecha (29 de diciembre):

Y hay más, con respecto a los requisitos solicitados en los apartados III.1, III.2 y III.3 se piden documentos, requisitos, publicaciones y demás información, no están solicitados que el personal o la empresa se encuentren acreditados ante la Entidad Mexicana de acreditación (EMA) lo cual fue solicitados por la empresa Biósfera Tecnología Integral en la hoja 1 de 4 donde dice textualmente:



Y a lo que PEP respondió:

Con esta respuesta proporcionada por la convocante PEP, queda la duda de cuál es realmente el objeto de la presente licitación, pues si la empresa a la que se presuntamente se quiere beneficiar - HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V.- es relativamente de nueva creación, sin experiencia, sin acreditación ante la EMA y con personal de dudosa capacidad, entonces los resultados del monitoreo carecerán de validez y credibilidad.
También es importante mencionar que la convocante PEP, al tener dirigida la presente licitación con la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., misma que no cuenta con acreditaciones ante la EMA de acreditación, ni tampoco su personal con la normatividad mexicana existente deja abierta la opción de que se proporcionen equipos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Cabe recalcar que muchos métodos son certificados por la EPA y se toman como referencia, y países como México, los adecúan de acuerdo a la normatividad nacional existente.
Además, vale mencionar que la presente licitación está basada en temas ambientales en la cual se debe contar con especialistas en material, y no específicamente como solicitan las bases de licitación con ingenieros en electrónica, ingenieros civiles, dejando fuera a profesionales de las ramas ambientales.

Y es que la empresaria Laura Cristina Hernández Ruz, identificada como operadora de los hermanos Eli Omar y Jorge Luis Vargas López, aprendió a cambiar de razones sociales para seguir lucrando con PEP bajo el cobijo de Eduardo Zavala Nácer.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario